[Comite] demanda o no demanda he ahi la el falso dilema

Daniel Ceballos daniel at nul-unu.com
Thu Oct 27 10:51:26 CDT 2005

El mié, 26-10-2005 a las 22:37 -0500, Alejandro G. Sánchez Martínez
escribió:
> habia queria opinar desde hace dias pero en verdad la carga de trabajo,
> es demaciada, lo malo es que son puras palenaciones a ver si una pega.

Entiendo perfectamente. Hasta el día de hoy reviso la lista de consol y
me doy cuenta de todo este desmadre.

Respondo un poco a tu mail y a algunas cosas de los pasados.

Me voy explicando:

> Se le dio publicidad a IBM porque alguien digo que a IBM le interesaba,
> Realmente nunca supimos a quien de IBM le interesaba y seguimos sin
> saberlo. O al menos yo no lo se.

Yo. Daniel Ceballos. Dije que le interesaba a IBM.

Lo dije porque en una de las reuniones de trabajo IBM-AMESOL, José Luis
Chiquete y tu servilleta los convencimos de que era una excelente
oportunidad para que la "comunidad" los vea con buenos ojos.

Te comento que IBM tiene invitaciones a congresos y expos como no tienes
una pinche idea. Dada la premura de la invitación (el mail formal de la
invitación tiene fecha 2 de febrero), no pudieron comprometerse con los
$60,000.00 que les propuse. Solo se comprometieron con la mitad.

El contacto siempre fue y ha sido la siguiente persona:

Lic Graciela Gutiérrez
Gerente de Relaciones Externas
IBM México

Esto se lo hice saber a Tacvbo. Le mencioné que si lo querían ver
ustedes, pero dadas las enormes cargas de trabajo que no me tenía que
explicar (recuerdas que participe en los primeros congresos?) me pidió
que yo lo atendiera. Así lo hice.

> Esa publicidad la "negocio" alguine que a ciencia cierta no se quien fue
> ni a que se comprometio ni que hablo o sea no sabemos nada de nada.

Ese "alguine" (sacando mi diccionario lurkan-español-lurkan, descubro
que es "alguien") soy yo y lo sabes bien. He hablado a tu empresa con tu
marida para ponernos de acuerdo con respecto a la factura de IBM.

¿Porque el desentendimiento?

Pero bue...

Adjunto carta que le envíe a Graciela. Esta basada en un machote de
invitación que envíe a la lista ya que en algún momento me había
comprometido a hacerlo. De esta carta le informé a Tacvbo y Toño tiene
copia de ella. Y no los acuso Alejandro y no tienen porque acusarlos. Es
algo que no había salido a tema... el ¿que se negoció? Tacvbo estuvo
encima de mi cada semana para preguntarme como estaban las cosas...
misma actividad que ahora retomó Toño. Han estado comprometidos en ese
sentido.

Los datos que le ofrecí, no me los saqué de la manga. Los recuperé de
los wikis de los consoles pasados y del histórico de la lista hasta ese
momento.

> El porque se da el problema no tiene nada que ver con que si somos
> entidad o un clan se da porque delegamso responsabilidades serías he
> importantes a amigos de CONSOL, no a los organizadores del evento, lo
> mismo pasaría si esto fuera una tribu o una república, si no lo
> negocioamos o sabes a dealle el proceso de venta o negociaciones
> estaremos con cosas de oidas.

Creo que el problema es que no hay procesos de nada. Hay muchas
actividades tácitas para hacer el consol, pero nada explícito.

Pero por otro lado, quienes son los organizadores, quienes los amigos,
quienes los voluntarios, quienes los interesados en una relación
contractual, donde queda la separación entre conferencista y
organizador, quien cuenta el dinero, quien lo audita, quienes los que no
pagan el día del evento... ?,?,?,? y ?

Todo es tácito. Yo creo que no esta bien hacer así las cosas. Pero todos
ustedes han demostrado que el congreso ahí va. Que es la misma voluntad,
emoción, ganas, convivencia, desinterés lucrativo y tolerancia de
siempre. Esa realidad me supera Alejandro.

> Creo que lo que procederia antes de tocar tambores de guerra contra un
> buen patrocinador, es ver que se negocio y con quien porque insisto, al
> menos yo no se que se digo y menso con quien.

Completamente de acuerdo. Me extiendo con esto al final de este mensaje.

> Quiza solo le dijeron al
> "negocicador" un clasico, "si, nos ineteresa deja ver si sacamos un
> cheque" y hasta ahi y eso se interpreto como una compra de publicidad.

Quizá si, quizá no. Supones. En ese mismo orden de ideas supongo que IBM
hasta donde tengo entendido ya tiene tu factura a nombre de Compugraf
desde hace un rato. O ¿solo supongo?

IBM estuvo metido en un verdadero desmadre en los días del evento, que
si no llegaba su supercaca grande conferencista, que si un stand, que si
folletos, que si fue muy apurado, que si le podrían dar otro espacio de
conferencia... no fue un "si, nos ineteresa deja ver si sacamos cheque"
como supones que escucho el "negocicador" que escribe esto.

En el documento está lo que ofrecí. La respuesta de Graciela fue: "esta
muy apurado Daniel, pero le entramos..." , "... no con todo, pero si con
la mitad $30,000.00" , "nos hubiera gustado que fuera con mas tiempo,
para mandar traer a alguien del área de clusters de nuestros
laboratorios de Estados Unidos dado que es para un público muy
técnico..."

No hay nada firmado de parte de ella. Sin embargo nunca ha negado la
deuda.

> Una vez que sepamos que se digo y conquien, debemos nosotros, es decir
> el circulo primario de la organizacion de CONSOL, tomar las
> negociaciones y medirle el agua a los frijoles, igual y con eso
> presionamos y podemos obtener un cheque mas rapido para el evento del
> 2006.

Ya sabes que se dijo y con quien. Midan lo que consideren tengan que
medir. Ya Toño había reenviado a la lista un correo mío... o no. En
dicho mail le comento algunas cosas, dada la experiencia que tuve
trabajando en una empresa que hace expos:

- si para el día del evento no han pagado nada, se cierra su stand, se
cancelan sus pláticas, se pone un pinche pingüino encima de su logo en
todos lados y se proclama que no pagaron. Eso es lo que se hace en la
industria, es práctica común. En ExpoLinux de 2004 Novell no le quiso
pagar al organizador, porque "no estuvo a la altura de sus
expectativas", lo que sea que esas expectativas signifiquen.

- que sea con tiempo. Estas empresas gi-gan-tes-cas necesitan conocer
sus gastos para el siguiente año y así pedir presupuesto.

- consol no tiene la gente como para cubrir a todos los patrocinios, la
solución no es "nosotros nos hacemos cargo"; la solución es tener un
proceso: contratos, convenios, brochures, scripts de venta... no importa
QUIEN lo haga, mientras ese QUIEN sepa muy bien QUE tiene que hacer y
COMO avisar y DONDE depositar $.

- Mmmmhhh.... me corrijo. Si importa un poco quien lo haga. Tengo el
contacto en Novell de la encargada de relaciones públicas. Sin embargo,
¿quien lo va a atender? ¿a quien se lo envío? a Damog y su insuperable
don de tolerancia, a Octavio y su comezón que le tiene a los trajes, a
ti con tu interesante redacción y ortografía? Y conozco lo chingones que
son los dos primeros... pero son buenos vendiendo?

> Esto creo nos debe de enseñar que las negociaciones con cualquiern
> probedor se deben de informar a la lista así como Damog lo llevo  con
> Nekotec que en nos decia lo que hablaba y lo que negociaba y no tuvimos
>  problemas, asi como Toño lo hace con AMD.

Diferimos, creo que para todo debe haber un proceso claro. Creo que
todas las actividades deben tener responsables, no creo que todos se
deba avisar pero si que todo debe estar en un repositorio público. Pero
es lo que yo creo... formas de trabajar al fin.

> Como ven , primero necesitamos un informe de que se dijo, que le dijeron
> y quienes fueron los interlocutores.

Para cerrar. Con respecto a la demanda. No creo que sea buena idea
David. Entiendo tu enojo, tienes toda la boca llena de tu razón. Pero no
creo que demandar sea una buena idea. Es mucho desgaste, se cierran
puertas y lo mas importante, todavía hay opciones. Sin embargo si deseas
hacerlo y el comité esta de acuerdo, cuentas conmigo, lo sabes.

La opción que queda:

IBM participó en el consol por una cuestión de imagen. La neta es que en
el papel sabemos que no es su target. Sin embargo, les hemos hecho saber
que todos estos muchachos que son parte del consol el día de mañana
serán tomadores de decisiones de implementaciones de tecnología. Por
otro lado quieren llevar la fiesta en paz con las comunidades de
software libre de cada país. Le hemos dicho que consol es el evento mas
importante, en este sentido. Y por último, saben muy bien de lo
escandalosos que nos podemos poner cuando nos hacen algo (como
comunidad).

Y creo que por aquí es por donde se pueden presionar. Solo hay que ser
muy sutiles con respecto a como se les presiona, ya que si se aprieta
mucho, se puede conseguir el dinero pero perder el patrocinio para el
consol siguiente.

De cualquier forma ya Toño tiene los datos de Graciela. Ustedes me
indican si es mejor que lo vea directamente "el circulo primario de la
organizacion de CONSOL" o no.

> ¿Habra junta máñana?, ¿en donde?, ¿a que hora?

Pregunto lo mismo. Tengo mucho trabajo, pero haré todo lo posible.
Siempre es bueno verlos.

Attachment Converted: "c:\eudora\attach\consol.pdf"