[Comite] Propuesta ESIME Zacatenco

Enrique Martinez Roldan emartinez at ipn.mx
Sat Mar 5 12:13:40 CST 2005

Hola a todos, antes de que se pase mas tiempo y debido a que no podre ir
hoy a la reunion :-(      les hago llegar la propuesta como sede de
ESIME Zacatenco:

Primero que nada me gustaria precisar que UPIICSA no se encuentra en
Zacatenco sino al oriente de la ciudad, es una mas de las escuelas que
conforman el IPN; y que existen 4 ESIME (3 de ellas  fuera de Zacatenco)
esto lo menciono porque habia alguna confusion por ahi.

Brevemente, podemos destacar de la experiencia en el CONSOL 2004 lo
siguiente:

-Definitivamente la autoridades tanto del IPN como de la ESIME quedaron
sorprendidas por el evento, que si no fue de los mas grandes ni el mejor
organizado, si fue (que yo haya visto) el mas grande que se ha realizado
sin el apoyo institucional, y tristemente varias de estas autoridades se
lamentaron el no haber otorgado un mayor apoyo (me reclamaron el no
haberles insistido en eso aunque si lo hice).

-Aunque se llego a cuestionar el impacto que el CONSOL tuvo en la
comunidad academica, quiero informarles que  ahora existen  mas usuarios
de  Software Libre  de los que pude haber imaginado en la escuela, y
esto coincidentemente despues de realizado el evento.

-Quiero destacar tambien que el año pasado participaron no solo la ESIME
Zacatenco sino tambien la BNCYT (Biblioteca Nacional de Ciencia y
Tecnologia), el Auditorio Jaime Torres Bodet (Queso), la DCyC (Direccion
de Computo y Comunicaciones), y un poco Direccion General.

- Se pudo haber hecho mucho mas, pero nos comio el tiempo, yo no conocia
su forma de trabajo y no tuvimos la coordinacion suficiente.

-Falto concluir el tramite de la validez curricular de las constancias,
asi como ocupar muchos recursos mas.

Tomando esto como base quisiera que analizaran lo siguiente:

-Se acaba de elegir nuevo director de la ESIME con el cual tengo una
mejor relacion en comparacion con el anterior, y me ha expresado total
apoyo para todo lo relacionado con el SL, el nuvo Jefe de Informatica de
ESIME me ha expresado lo mismo, asi como los tres subdirectores
(Tecnico, Academico, y Administrativo), el jefe de la Direccion de
Computo y Comunicaciones del IPN (Edificio Inteligente ), el jefe de la
Direccion de Estudios Profesionales (donde se realiza el tramite para la
validez curricular del IPN) y tambien gente de la comunidad de ESCOM,
UPIITA, ESIQUIE y ESFM que son escuelas de zacatecno tambien.

-Con todo esto podriamos disponer de lo siguiente:

-3 laboratorios de computo totalmente equipados (uno de ellos nuevecito
en el edificio dos junto al que ocupamos el año pasado) y muy
posiblemente otro nuevo en la Isla.
-Si logramos coordinarnos (y estamos a muy buen tiempo) los auditorios
del Queso para 1000 y 400 personas.
-3 auditorios de ESIME, salas de seminarios (del edificio1).
-Area de congresos de la BNCYT, la misma que ocupamos.
-Transmision en vivo via internet, Videoconferencias, videograbacion de
las ponencias principales, y apoyo con la unidad satelital.
-Posible financiamiento por parte de la SEESIME (Sociedad de Egresados
de la ESIME) y si no hay impedimento podria contactar a Gatorade
Gillete, Coca Cola, Bimbo, etc que siempre compran espacios para stands
en los congresos de aqui.
-2 Autobuses de ESIME
-Tambien tenemos una imprenta, puedo ir reclutando edecanes, y mas
ayudantes  que como son alumnos  TIENEN que apoyarnos en la logistica  :p
-Direccion General me ofrecio maestro de ceremonias (el cual podriamos
visitar con anticipacion para ver como pronuncia Posgres jeje).
-Si nos organizamos bien es  muy probable ue nos acompañe el Director
General con el cual tenemos tambien buena comunicacion (recuerden que el
año pasado me acepto la invitacion  a ultima hora se disculpo por no
poder asistir, pero nos mando a la segunda de abordo en el IPN en su
representacion).
-Actualmente me encuentro dentro de la coordinacion de  una nueva area
de ESIME que es la Unidad de Tecnologia Educativa (UTE) de la cual una
de sus tareas es el apoyo para la realizacion de congresos, quiero decir
con esto que actualmente tengo un mayor margen de maniobra dentro de la
escuela y buen apoyo institucional.

Seguramente se me escapan varios detalles pero me gustaria que
reflexionen esto, segun veo yo tenemos la posibilidad de realizar algo
mucho mejor (repito mucho de esto no se aprovecho el año pasado por mi
inexperiencia y por nuestra falta de coordinacion y tiempo), podemos
crecer el congreso en muchos sentidos si sabemos aprovechar todo esto y
asi dejar una mejor forma de trabajo para los años siguientes todo esto
sin ser necesariamente tan cuadrados dejando el mismo matiz de
informalidad pero aumentando la responsabilidad o, experimentar a ver
como sale en otra escuela manteniendolo igual.

Saludos

Enrique

PD. Por ahi se echan un brindis a mi salud, buen provecho a todos en la
casa de Raul. SALUUUUUUUUUUUUUUUUUUDDD!!!!!!!!