[Consol] Re: Invitación formal al CONSOL

Enrique A. Chaparro echaparro at uolsinectis.com.ar
Tue Jan 4 10:22:52 CST 2005

On Sun,  2 Jan 2005 16:31:21 -0600
pomr at jd29-df.ife.org.mx wrote:

> De ante mano te deseo un muy feliz año nuevo y todo lo mejor para
> este año que empieza.

Se agradece. Igual para ustedes!
Perdón por la demora en responder, pero me tomé unas pequeñas vacaciones
aprovechando el "fin de semana XL".

Será para mí un gran honor participar en el CONSOL. Respecto del
temario, imagino (como habíamos discutido en su ocasión) que es
posible llevar a cabo un par de actividades formales (y alguna
informal, si surge la ocasión):
- Hay un tema en el que trabajo desde hace tiempo, que consiste en
  intentar determinar la seguridad del software libre (en tanto modelo
  de desarrollo con ciertas peculiaridades). Una buena idea de lo
  que pretendo demostrar está en el "paper" adjunto. La cuestión da
  para un rato largo (un par de horas, o tres) y para una audiencia
  con algun nivel de conocimiento previo e interés en temas teóricos
  de seguridad/confiabilidad.
- Y hay otros temas de los que me gusta hablar, y que apuntan a
  diversas audiencias:
  * ¿Por qué los Estados deben usar software libre? - Audiencia general
  * Patentes de software - Audiencia general
  * Riesgos a considerar en la implantación de software libre -
    Audiencia general, pero más indicado para quienes deben tomar
    decisiones de adopción de software
  * Técnicas para mitigar "exploits" - Orientada a OpenBSD, para
    audiencia técnica que conozca las intimidades de un kernel (o
    al menos tenga buena base teórica en sistemas operativos)
- Por otra parte, acepto propuestas de temas, si se les ocurre que
  hay algo que pueda ser de interés particular y me avisan con el
  tiempo suficiente como para prepararlo.

Tengo un compromiso contraido para el 22 de febrero en Buenos Aires:
un debate sobre voto electrónico (en el que vengo a ser el caballero
andante de los opositores) en la Legislatura, que es sumamamente
importante porque el proyecto de Ley respectivo se discutirá un par
de días después. Así que podría llegar al DF en la mañana del 23
(creo que hay un vuelo de American Airlines, via Miami).

Me gustaría, si fuese posible, quedarme durante el fin de semana para
- Charlar informalmente con la gente de la comunidad (cervecita de
  por medio nos entendemos mejor) y tal vez avanzar un poco en un
  tema que venimos rumiando aquí en el Sur, que es el armado de la
  FSF-LA;
- Visitar algunos sitios arqueológicos y comprar libros (no... libros
  sobre computadoras no :) -- materiales de Alfonso Caso, Miguel
  León Portilla y Alfredo López Austin que son inconseguibles aquí)
Por supuesto, no voy a ponerlos en gastos por mis caprichos; pero si
alguno de los miembros de la comunidad tiene un lugarcito en su casa
para un saco de dormir, se lo agradeceré muchísimo (mi otra opción
es conseguirme una novia con apartamento; más interesante pero ¡ay!
menos probable :)))

Y ya que estamos: ¿qué clima debo esperar en el DF para fines de
febrero?

Un fuerte abrazo, y aguardo noticias (en especial, sobre el temario)

Enrique

--
``Izena duen guzia omen da.''

Attachment Converted: "c:\eudora\attach\assl_v21.pdf"

Attachment Converted: "c:\eudora\attach\[Consol] Re Invitación formal"