[Consol] Ponencia y cuestionario CONSOL

Antonio Galicia jcgalici at agc.com.mx
Thu Feb 17 15:13:38 CST 2005

Mensaje citado por "M.C. José G Rodriguez G" <rodrigueztkd at hotmail.com>:

> [...]
> mercado de trabajo de los Ingenieros del Software. Creo que se puede resumir
>      a) Conocer como se estructura la organizacion del trabajo
>      b) Como son las condiciones de trabajo de los desarrolaldores de
>        Software
>      c) Como se da el proceso de "intercambio" de conocimientos NO
codificados
>        entre los desarrolldores, etc.

> Al respecto le comente a Perez, asi como al Ing. Antonio Galicia, que con
> mucho gusto podria estructurar una charla, tipo conferencia sobre estos

 La situación es que en este momento ya tenemos organizado todos los espacios,
de hecho en la pasada junta nos preguntamos que había sido de la propuesta así
como de la encuesta que había preguntado si habría objeción en levantar. Hoy
estamos a 4 dias de iniciar el congreso y hacer cualquier cambio genera mucha
incertidumbre entre los asistentes. Lo que podemos considerar (y apenas lo
estaría proponiendo al comité en este momento) es avisar a los demás ponentes
preguntado si estarian interesados en participar en una mesa de debate o algo
similar.

> 2.- Les comente si seria posible aplicar un cuestionaro. El cual segun
> comento el mismo Perez, en verdad es muy amplio, y esto es asi debido a que
> sobre esta industria NO SE SABE PRACTICAMENTE NADA desde la perspectiva de la
> sociología economica, por ello, es tan amplio el cuestionario que comprende
> en su primer version 166 reactivos, sin embargo en una revision final, espero
> que quede en unos 90-100 reactivos.

 Un cuestionario con tanto rectivos, supongo, causaría la apatía de quienes
accedieran a contestar. No existe objeción a que lo aplique pero no puedo dejar
de hacer la observación. Nosotros mismos haremos alguna encuesta sobre temas
del mismo congreso y la utilidad que le representa al encuestado pero estamos
pensando en 10, 15 o tal vez 20 reactivos. Más de eso no estamos seguros si
sería bien visto por lo asistentes.

> Este cuestionario, sólo se aplicaria a unos cuantos ingenieros que decidiran
> apoyarme en el llenado. LO MAS IMPORTANTE DE ESTE CUESTIONARIO es la
> VALIDACION DEL INSTRUMENTO,  es decir NO es la cantidad de cuestionarios lo
> importante, sino que al momento de aplicarse se comprube sobre le efectividad
> de la estructura del cuestionario,asi como la claridad y centralidad de las
> pregunas. Por ello una vez mas les agradesco que me permitan aplicar este
> custionario, el cual repito se aplicaria a no mas de 10 ingenieros que
> asi decidieran apoyarme en este proyecto.

 Adelante, no podemos ofrecer apoyo para levantar las entrevistas dado que no
sabemos si contaremos con el suficiente material humano (voluntarios) para las
tareas propias del congreso pero si en algún momento requiere de algo y podemos
ayudarlo no deje hacernoslo saber.

> 3.- Por ultimo les comento que el DR. ENRIQUE DE LA GARZA director del
> posgrado en Estudios laborales de Ciencias Sociales y Humanidad de UAM-I, No
> podrá estar en CONSOL 2005 debido a que ya tiene compromisos. Sin embargo
> les comento que un servidor si esta interesado en pariticipar. Me pueden
> presentar como ponente (profesor investigador) del area de Sociología de la
> Universidad de Sonora.

 Lo que había sugerido es que se organizara entre los ponentes una especie de
mesa donde compartieran puntos de vista. Pero suponiamos convocarla con algún
tiempo de anticipación, en este momento se complica.

> Por ultimo, les comento que por favor confirmenme lo de la ponencia para
> afinar la presentacion, (necesesitaria una proyector y una PC);

 Como una ponencia me parece que no podríamos agendarlo. Pero este sábado vamos
a trabajar armando todo el timblado para tenerlo listo el martes por lo que
esta cordiamente invitado y en ese momento podemos platicar de como podemos
abordar esto durante el congreso.

>  Comentenme si se va ha quedar en la casa el camarada de Chile, (no traigo su
> nombre).

 Me parece que no, al final el cambiar su itinerario (estará en España) haría
muy caro su viaje y no pudo ser. Gracias por el ofrecimiento y lo seguimos
teniendo en cuenta para alguien que lo solicite; claro que antes nos pondriamos
en contacto para ver si aun es posible.

 Toño
----
 http://agc.com.mx/antoniogc/blog