[Consol] Respondiendo a todos

j0rd1 adame jordi at jordi.net
Sun Feb 29 14:27:19 CST 2004

Gracias por sus comentarios, sería ilegible y comenzaría a perderse el hilo de
discusión si contestara uno por uno, así que resumí los puntos que causan
conflicto y contesto dudas y mis propuestas en este correo.

De todos los comentarios, creo que todos apuntan más o menos a esto

- - extranjeros
No digo que saquemos por completo a los ponentes mexicanos, pero hay que ser
honestos con nosotros mismos, la persona que haya dicho que en México hay un
gran talento nos engañó a todos. Sabemos perfectamente que en el extranjero
hay más talento por lo general (NO TODOS, ACLARO).

¿Qué prefieren ustedes?, pagarle a 3 tipos mexicanos que te van a dar una
ponencia "instalar squid y no morir en el intento" o con ese mismo dinero
traer a Eric Raymond por decir algo. A eso es a lo que me refiero, pero
también puede haber un mexicano que se merezca sus viáticos por la excelente
ponencia que va a dar.

Hubo algo que no entendí de Damog donde preguntaba ¿Por qué quieres más
pringaos en el consol? Los pringaos son los geeks que se dejan abusar por sus
cuates/familia/etc...

- - dinero
Que bien que nadie haya perdido dinero FÍSICAMENTE en la organización del
consol, pero hay que aclarar muchas cosas: Tiempo es dinero, esfuerzo es
dinero. Y ese dinero nunca lo han visto,  ese tiempo y esfuerzo invertido en
el consol alguien lo pudo haber invertido en su negocio, chamba, lo que sea.
Probablemente a muchos les den chance en la chamba o no se, pero no hay que
olvidar que tiempo y esfuerzo son $$$$$

Creo que no tiene nada de malo que los organizadores se lleven su tajada por
el trabajo realizado, si lo quieren ver como una recuperación, pues es lo
mismo. Hasta podrían dedicarse algunos de ustedes simplemente al consol y
vivir tranquilamente de eso y no tener al consol como su alterproyecto.

Al tener gente dedicada 100% al consol puedes asegurar un mejor congreso. Si
eliminas una gran cantidad de voluntarios también es una gran ayuda, va a
trabajar mejor alguien a quien le estés pagando por hacer un trabajo, que
alguien que se está ofreciendo. Puedes evitar colados y mucho mejor servicio
para los ponentes.

- - viáticos
Esto es algo que a mi parecer se debió considerar desde la primera edición del
consol. Pagarle a todos los ponentes por su tiempo y esfuerzo, seguro que no
todos recibirán la misma cantidad de $ pero si ser irán contentos con su
cartera un poco más llena.

- - SA
Esto facilitaría poder tener empleados de tiempo completo para el consol y
dejar de ser una "obra social" que es lo que ha sido hasta ahora, donde mucha
gente con muchas ganas ha logrado algo increíble sin tener $ prácticamente.
Pero para los patrocinadores va a ser más fácil que le den su $ a una SA que
a un "congreso organizado por la gente" que no saben como va a estar, ni
donde van a poner su marca.  Es bueno recordar que las empresas no ponen su
marca en cualquier lugar, siempre se van a fijar en todos los detalles:
colores, prestigio, lugares, gente etc etc etc

- - patrocinios que conseguiria el tec
En cuanto a los patrocinadores, lo único que digo del tec, es que nosotros
tendríamos facilidad para conseguir algunos patrocinadores por las relaciones
que estos tienen con el tec (como IBM, HP y Oracle)

- -sedes
No tiene que ser necesariamente en una universidad, pq no en
expo$ponle_lo_que_quieras ???

- -Conclusiones
Sigo impresionado con lo que han logrado hasta ahora y felicidades! pero
viendo desde fuera CREO que esto tiene potencial de ser algo mucho mayor y
que mucha gente podría vivir sin preocupaciones dedicándose exclusivamente al
Consol, igual y muchos no nos damos cuenta por que estamos jóvenes y vivimos
a expensas de nuestros padres y "no nos importa el dinero... podemos vivir
sin él" pero también hay muchos aquí dentro que tienen familia e hijos que
mantener y que no se pueden estar dando el lujo de cambiar a su familia por
algo como el consol que no les reditúa nada de $

Una vez más espero sus comentarios buenos o malos

Gracias!

Saludos,

Jordi