[Consol] Tutorial de cómputo científico en Linux. (5 de Febrero)

Alan Aspuru-Guzik aspuru at okra.cchem.Berkeley.edu
Tue Jan 28 16:50:02 CST 2003

Amigos, por favor distribuyan a científicos interesados en un tutorial a
nivel introductorio de cómputo científico y software libre.
------

Tutorial de Cómputo Científico en Linux
2ndo Congreso Nacional de Software Libre. (http://www.consol.org.mx)

Universidad Pedagógica Nacional
Miércoles 5 de Febrero del 2003

9 AM - 12 AM (Y el congreso sigue, visita el sitio web para ver otras
ponencias!)

Resumen del programa:

En este tutorial de cuatro horas abordaremos el tema del cómputo
científico en general, y en particular, el cómo, donde y cuando del
desarrollo de software científico usando software libre con Linux como
plataforma.

El tutorial estará dividido en cuatro partes básicas:

- Arquitecturas
  (plataformas de cómputo científico, algunas recomendaciones)
  (armando tu cluster Linux)
  (echándolo a andar)
- Bibliotecas de Software Libre
  (de que bibliotecas dispongo?)
  (donde las obtengo? cómo funcionan?)
  (cómo decidir que lenguaje(s) usar para mi proyecto)
  (diseño de una aplicación)
  (Toolkit de cómputo científico avanzado, Babel,
   Common Component Architecture (CCA), PetSC, Global Arrays, etc.)
- Herramientas de Desarrollo
  (y con qué hago mi programa?)
  (cómo lo compilo?)
  (CVS, Emacs, Vi, las GNU autotools, devhelp, etc...)
- Mini-tutorial de GNU Scientific Library, LibXML, GLib y MPI en acción
  (el caso específico del desarollo de mi aplicación de Monte Carlo
   Cuántico. ¿Por qué estas bibliotecas? ¿Cómo integrarlas y usarlas?)

La plática será dada por su servilleta, estudiante de posgrado en química
teórica en la universidad de California Berkeley. Me he dedicado a
programar y volver a programar códigos de Monte Carlo Cuántico.

Cada parte durará aproximadamente una hora. Como el tutorial es parte de
un congreso, hay que pagar una cuota de entrada, y el cupo esta limitado a
30 personas. La información esta disponible en:
http://www.consol.org.mx/precios.html

Y el programa preliminar de todas las ponencias y tutoriales esta en
http://www.consol.org.mx/mie-prog.html

El congreso tiene pláticas y tutoriales interesantes, como el tutorial de
C# de Miguel de Icaza, etc.

--

Alan Aspuru-Guzik                    Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
(510)642-2154 UC Berkeley           ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza