[Consol] Texto pa' leer/revisar antes de la junta
Gunnar Wolf
gwolf at gwolf.cx
Tue Apr 1 17:03:52 CST 2003
Gente,
Esto va especialmente para los que no se hayan asomado al Wiki que
levantamos - Incluyo en este correo básicamente un volcado de los datos
que hay en el Wiki. Sí, el formato puede no ser el más bonito - pero se
deja leer.
Esto lo discutiremos, espero, en la junta que Basilio convocó para el...
¿Viernes? ¿Sábado?
============PagPrincipal
_________________________________________________________________
Wiki del CONSOL
En este Wiki mantendremos los documentos desarrollados
colaborativamente como parte del CONSOL.
Los documentos alojados en este Wiki actualmente son:
* [20]OperacionComiteAcadémico: Propuesta para la operación del
Comité Académico del CONSOL 2004
_________________________________________________________________
Este es un ambiente de desarrollo colaborativo [21]WikiWikiWeb,
corriendo sobre el software [22]MoinMoin.
Puedes editar cualquier página presionando la liga en la parte
inferior de la página. Poner dos palabras mayusculeadas juntas forma
un [23]WikiName, que liga a otra página. Si seleccionas el título,
buscará todas las páginas que se liguen a la actual. Las páginas que
no existan están marcadas con un signo de interrogación - Si sigues la
liga, puedes agregar la definición.
_________________________________________________________________
Puntos para iniciar trabajo en Wiki:
* [24]RecentChanges: ¿En qué ha trabajado la gente recientemente?
* [25]HelpForBeginners: Para principiantes
* [26]WikiSandBox: Juega con esto, experimenta con la edición
* [27]FindPage: Busca una página, juega con la base de datos...
===========OperacionComiteAcademico
_________________________________________________________________
RFC para la operación del Comité Académico del CONSOL 2004
Autores del documento: Gunnar Wolf
1 Justificación
Para las dos primeras ediciones del CONSOL, nuestro criterio de
aceptación de trabajos fue básicamente que todo lo posible entrara.
Esto porque no nos sentimos con la capacidad de juzgar o discriminar
si el trabajo propuesto por un miembro de la comunidad es o no "digno"
de participar en nuestro congreso.
En el primer CONSOL, tuvimos una muy buena respuesta para una primera
convocatoria, y un buen número de participantes (17 tutoriales, 31
conferencias, 4 conferencias magistrales). En el segundo CONSOL nos
vimos rebasados por la respuesta de la comunidad - Agendamos en total
107 ponencias, mas unas 20 que quedaron fuera por simple falta de
espacios. Mucha gente se quejó porque aceptamos pláticas que no habían
sido suficientemente preparadas, porque agendamos demasiadas pláticas
simultáneas, o porque el nivel de una determinada plática era
demasiado bajo.
Si bien el CONSOL busca ser un foro donde todos tengamos la
oportunidad de participar y presentar a la comunidad nuestro trabajo,
nuestros intereses y nuestra aportación al software libre, es
necesario que tengamos un buen nivel, que establezcamos más claramente
criterios académicos de participación, que nombremos un comité
académico probablemente externo al organizador, conformado de
autoridades en la materia, tal como lo hacen otros congresos.
Es, a la vez, fundamental que permitamos a la comunidad ser quien
juzgue qué ponencias se presentarán y qué ponencias tendrán que ser
rechazadas. No podemos olvidar que antes que nada, el CONSOL es un
congreso hecho por la comunidad y para la comunidad.
2 Descripción general de la operación
2.1 Forma de evaluación
Necesitamos, sin duda alguna, contar con la participación de la
comunidad para evaluar las ponencias. Por ello, el proceso de
evaluación de ponencias será:
* El ponente envía sus [20]DatosPersonales y un [21]ResumenCorto de
su propuesta
* El [22]?ComitéAcadémico aprueba su ponencia para ser considerada
por la comunidad. La ponencia se convierte en parte formal del
CONSOL, sin compromiso de ser agendada, por lo cual le es
solicitado al ponente que envíe la ponencia en extenso para
asistir con el proceso de evaluación, y para formar parte de las
memorias del CONSOL (que serán entregadas a los participantes
durante el congreso). Esta evaluación será muy simple, y estará
basada únicamente en si el proyecto presentado está relacionado
con el software libre.
* Cualquier miembro de la comunidad puede solicitar una cuenta para
evaluar las ponencias. Esta cuenta le es automáticamente entregada
por correo (Y ES IMPORTANTE que sea entregada por correo, para
asegurarnos de la no multiplicidad de votos). La contraseña le es
enviada a su correo personal. Con ella puede entrar a la lista de
ponencias, leer los detalles de cada una de ellas, y votar por las
que más (o menos) le interese escuchar. Podrá también enviar
comentarios al ponente, quien podrá adecuar su ponencia.
* La calificación de cada ponencia determinará cuáles ponencias
serán presentadas en el congreso y cuáles únicamente participarán
en las memorias. (¿sesiones de poster? Evaluar...)
* La calificación de cada ponencia es SECRETA - No será hecha del
conocimiento del ponente, de la comunidad, ni del
[23]?ComitéOrganizador. ÚNICAMENTE será hecha del conocimiento del
[24]?ComitéAcadémico.
* El comité académico posee voto de calidad - La calificación de
cada ponencia será una guía general para que el comité académico
arme el programa según SUS criterios.
* El [25]?ComitéAcadémico deberá notificar, previo a armar el
programa, cuántos espacios para presentaciones tendrá disponibles,
y cómo se estructurará (horario para talleres, horario para
conferencias, salones disponibles para cada uno, etc.)
2.2 Calendario
Para este año es fundamental que trabajemos más formalmente, que nos
fijemos -y que cumplamos- las fechas. Propongo aquí un calendario que
nos permitirá crear un programa académico y, por tanto, un congreso de
mayor calidad.
Estas fechas las presento pensando en que el CONSOL se celebrará del
25 al 28 de febrero del 2004.
* Conformación y anuncio del [26]?ComitéAcadémico: 1/jun/2003
Para esto requerimos:
* Que el [27]?ComitéOrganizador nomine y contacte a los candidatos a
conformarlo
* Que los candidatos manifiesten estar de acuerdo en comprometerse a
cumplir las obligaciones detalladas en este documento en los
tiempos anunciados
* No menos del 40% y no más del 66% del [28]?ComitéAcadémico
(sugerencia: que tenga cinco miembros) será parte del
[29]?ComitéOrganizador.
Convocatoria a participación: 1/sep/2003
Para la convocatoria de participación requerimos:
* Sistema de recepción de propuestas (podemos usar el utilizado para
el CONSOL 2003, adecuado a los nuevos requisitos)
Inicio de evaluación comunitaria: 1/nov/2003
Para esto requeriremos:
* Sistema de consulta/evaluación pública
* Que el comité académico efectúe la evaluación inicial
Solicitud de materiales en extenso: 1/nov/2003
Para esto requeriremos:
* Que el comité académico contacte a los ponentes
Cierre de convocatoria: 1/ene/2004
Pasando esta fecha, ya no aceptaremos ponencias a través del sistema
(únicamente a través de canales alternos, y entre menos, mucho mejor)
Notificación de conformación general del calendario: 15/ene/2004
Cierre de recepción de documentos en extenso: 1/feb/2004
Pasando esta fecha, los ponentes -inclusive los aceptados- no tendrán
garantía de participación en el congreso ni en las memorias.
Cierre de votación pública: 1/feb/2004
Publicación del programa de ponencias: 5/feb/2004
Cierre definitivo de memorias y horario para impresión/quemado de
material: 10/feb/2004
Requerimos:
* Contar con todas las presentaciones en extenso
* Contar con confirmación por parte de los ponentes a incluir
(convendría contar con campos en el sistema para incluir esta
metainformación).
===========DatosPersonales
_________________________________________________________________
Es necesario que todo ponente potencial nos envíe los datos de
contacto necesarios para identificarlo y ponernos en contacto con él.
Estos datos son, como mínimo:
* Nombre completo
* Correo electrónico
* Teléfono y/o fax
* Dirección postal
* Región geográfica
* Empresa, universidad u organismo en el que labora o estudia
* Una breve [20]ReseñaCurricular
Los datos personales deberan ser corroborables por el
[21]?ComitéAcadémico y esto será un criterio para determinar la
aceptación de un trabajo. El manejo de estos datos queda a discreción
del [22]?ComitéOrganizador.
===========ReseñaCurricular
_________________________________________________________________
Es muy importante que los potenciales ponentes se presenten, que nos
hagan saber quién es y en qué trabaja, para poder evaluar
adecuadamente su propuesta.
No necesitamos (y de hecho, no queremos) un curriculum extenso - La
reseña curricular debe ser un par de párrafos describiendo brevemente
qué hacen actualmente, su trayectoria profesional, posiblemente
académica... Algo que dé al [20]?ComitéAcadémico y a los evaluadores
comunitarios idea de quién es el ponente, aún sin conocerlo
personalmente.
===========ResumenCorto
_________________________________________________________________
Por Resumen Corto debemos entender un par de parrafos donde se
explique la idea principal del trabajo. Debe ser lo
suficientemente claro como para despertar la curiosidad de quien
lo lee. Por favor, eviten poner el temario o que sea tan breve que
no diga algo.
---------------------------------------------
Saludos,
--
Gunnar Wolf - gwolf at gwolf.cx - (+52-55)5630-9700 ext. 1366
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23
Fingerprint: 0C79 D2D1 2C4E 9CE4 5973 F800 D80E F35A 8BB5 27AF
_______________________________________________
CONSOL mailing list
CONSOL at consol.org.mx
http://tlali.iztacala.unam.mx/mailman/listinfo/consol
Politicas de las listas: http://tlali.iztacala.unam.mx/politicas/#listas
More information about the Consol
mailing list