[Consol] Puntos de la reunión del sábado 7 de s eptiembre (fwd)

Gunnar Wolf gwolf at campus.iztacala.unam.mx
Thu Sep 12 16:48:37 CDT 2002

Hola a todos,

Como muchos de ustedes saben (y muchos no ;-) ), el pasado sábado nos
reunimos para platicar acerca del CONSOL. La cita fue en la mejor
hamburguería de nuestra querida ciudad, Faffas, en la colonia Condesa.

De los asistentes fuimos (espero no omitir a nadie) Raul, Roberto, Octavio
y yo. Además, se nos unieron Edgar Becerra y Max de Mendizabal de la UPN y
Heberto (¿cómo se apellida?) del IPN, así como Basilio Briceño,
agregado y simpatizante general.

Tal vez olvide alguno (Raul, nos debes el resumen oficial :) ), pero los
puntos que tratamos fueron:
 - Comida/plática general (14:00-15:30)
 - Sede del próximo CONSOL
 - Listas
 - ¿Habrá rollo comercial? ¿Cómo será?
 - Estatutos de CONSOL A.C.

Entonces... Bueno, resumo lo básico. Raul, por favor abunde.

COMIDA/PLÁTICA GENERAL:
======================
¡Pero qué ricas hamburguesas, botana y cervezas! :-D

SEDE DEL PRÓXIMO CONSOL:
=======================
Afortunadamente, sucedió lo que esperaba: El primer año del CONSOL fue muy
difícil, pues al nadie conocernos, todo (TODO) salió de miembros de la
comunidad de usuarios. No recibimos apoyo alguno para nada de ninguna
institución - Claro, teníamos que ganarnos un nombre, teníamos que
demostrar que no dañaríamos la reputación de la universidad/entidad que
nos apoyara. Afortunadamente, este año parece que la situación será
completamente diferente.

El año pasado, como recordarán, a principios de enero no sabíamos cuál
sería la sede. Algunas sedes propuestas nos cobraban cantidades ridículas
(del órden de 60,000 a 70,000 pesos). Otras no estaban libres en las
fechas requeridas... Afortunadamente, conseguimos (y de último minuto) que
nos alquilaran la Torre de Ingeniería... en 16,000 pesos. Dinero que no
teníamos. Y el espacio era simplemente eso: Un espacio. Sin sillas, sin
mesas, sin proyectores, sin computadoras, sin red, sin sonido... Bueno,
vueltas pa'arriba y pa'abajo, y un desgaste TREMENDO -aún durante el
congreso- para mantener las facilidades mínimas.

Este año recibimos ya dos propuestas por parte de universidades de que
hagamos el congreso en sus instalaciones. La primera fue del Instituto
Politécnico Nacional, en julio - Fuimos Raul, Roberto y yo a conocer el
lugar. Si bien no pudimos hablar con el funcionario indicado, Heberto nos
garantiza que por parte de la ESIME hay un gran interés, y un público muy
interesado. Hay ahí dos posibles sedes: Los edificios de la ESIME (creo
que es Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica, o algo así)
y "El Queso", el principal auditorio del IPN.

Durante agosto, platicó conmigo Edgar Becerra, de la Universidad
Pedagógica Nacional. Un par de días más tarde, Raul y yo nos reunimos con
la Rectora y el Secretario Académico de la UPN, quienes nos dieron un
recorrido por sus instalaciones, y nos ofrecieron la UPN en los mejores
términos posibles.

Después de deliberar un poco, decidmos que este año será en la UPN, con
miras a realizarlo en el IPN el año entrante. Esto fue en buena parte
porque el enfoque que nos ofrecía era más de difusión (hay muchísimos
alumnos en la ESIME que podríamos interesar por el software libre). Sin
embargo, el objetivo del CONSOL no es tanto traer más gente, sino
fortalecer a la comunidad. Sugerimos a Heberto hacer un ciclo de
conferencias en el IPN para integrar a quien esté interesado a la
comunidad, despertar interés para que asistan al CONSOL 2003, y
probablemente sea una muy buena sede para el CONSOL 2004.

En la UPN la mejor semana para realizar el CONSOL -pues están en
inscripciones y no requerirán ninguno de los espacios que nos ofrecieron-
es la primera semana de febrero - El CONSOL se celebrará por tanto del
miércoles 5 al sábado 8 de febrero. Edgar, ¿te pido por favor que nos
confirmes esta información?

La UPN nos proporciona:
 - Un auditorio principal, para unas 300-400 personas
 - Cuatro auditorios menores, dos para 100 y dos para 75 personas
 - Tres aulas de cómputo, con (creo) 20 máquinas cada una.
 - Conexión a Internet en todos estos espacios (me prometen que para
   febrero ya habrá inclusive conectividad inalámbrica
 - Proyector de computadora en todos los espacios (excepto uno de los
   auditorios, que tiene proyector de video, pues se usa para cine
   normalmente - aunque es adaptable

LISTAS:
======
Durante la organización del CONSOL 2002, comenzamos empleando la lista
'congreso at softwarelibre.org.mx', y posteriormente creamos la lista
'congreso-int at softwarelibre.org.mx', pues había algunos temas que no
consideramos públicos (cuando ya comenzábamos a manejar cuestiones de
dinero). Después de un rato, fuimos abandonando la lista congreso-int.
Usamos la lista 'comite at consol.org.mx' originalmente para recibir las
propuestas de ponencias, pero a últimas fechas migramos para allá las
discusiones internas.

Hoy en día no necesitamos tantas listas, y los nombres no eran exactamente
los más cómodos. Decidí reintegrar a todas las listas en una sola,
consol at consol.org.mx, misma que este mensaje inaugurará. Claro, voy a
agregar el archivo histórico de lo que hemos platicado desde el
planteamiento original de un congreso, en junio del 2001.

Acerca de cómo se manejará la lista: Queremos que el manejo del congreso
sea como ha sido hasta ahora - transparente. Juzgo que podemos mantener el
archivo completo accesible públicamente. Claro está, la membresía a la
lista también será abierta.

Ya cuando nos organicemos nuevamente en comités para tratar temas
puntuales supongo que volveremos a levantar sub-listas, tal vez cerradas
en caso de ser necesario.

Hoy o mañana integro los archivos de las otras listas a esta.

¿HABRÁ ROLLO COMERCIAL? ¿CÓMO SERÁ?:
===================================
Este año tendremos la logística mucho más relajada, así que probablemente
sí podremos manejar un área de stands en forma. ¿Condiciones?
Probablemente las que planteábamos el año pasado. En fin, esto lo
mencionamos sólo como un sub-punto de estar en la UPN y si habría
problema... Y no hay problema. Precisaremos en posteriores reuniones.

ESTATUTOS DE CONSOL A.C.:
========================
Quería que avanzáramos un poco en esto... Pero tuvieron razón los que me
dijeron que eso merecía una reunión dedicada a únicamente los estatutos.
Una terrible encerrona en que nos dediquemos varias horas a replantearlos
hasta que nos gusten.

Para quien no ha seguido esto: Vemos muy necesario el constituirnos en una
AC, por muchas razones - Simplificar cobros, poder aceptar donativos,
tener una verdadera personalidad, etc. Y aprovechando que la Fundación de
Software Libre se constituyó recientemente, tomamos sus estatutos como
base... Pueden revisar lo que tenemos en http://www.consol.org.mx/interno

Tras BASTANTE discusión, no hemos llegado a nada concreto. Esto
probablemente se debe a que la naturaleza de la FSL y del CONSOL es
tremendamente diferente - Creo que tendremos que comenzar por re-plantear
todo. Edgar ofreció -a través de su esposa, que conoce el bajo mundo de la
ley- ayudarnos con la re-redacción de este documento (¿o me equivoco?
Espero no estar comprometiéndolos a lo que no dijeron :) )

Y... Bueno, tenemos que reunirnos - Y esta reunión promete ser muy pesada,
pero es indispensable. Yo voy a estar fuera del país este fin de semana y
el siguiente, pero podemos encontrarnos al otro sábado, el 28 de
septiembre. Heberto ofreció que nos reunamos en su oficina, en la Condesa.
Y... chin, no tengo su correo, y quedé de agregarlo a la lista. Roberto,
¿podrías contactarlo y revisar si se puede ese día? (Y claro, darle copia
de esto, y darme su correo para que lo incluya)

Bueno pues, por ahora los dejo. Ya eché mucho rollo. Créanlo o no, este
correo me costó más de una hora - Una hora de mi precioso tiempo de
trabajo ;-)

A quien esté interesado, entonces: Nos vemos el sábado 28 de septiembre, a
las 14:00. Roberto (o Heberto) indicarán el lugar. La reunión será a
morir, ardua, dura e importante.

Gunnar Wolf - gwolf at campus.iztacala.unam.mx - (+52-55)5623-1118