Welcome! » Log In » Create A New Profile

Presentación del Foro

This forum is currently read only. You can not log in or make any changes. This is a temporary situation.
Presentación del Foro
September 12, 2003 10:51PM
Foro Virtual sobre “La calidad de nuestras escuelas”
Los días 3 y 4 de octubre de 2003, se realizará en Cuernavaca, Morelos, México, el Foro Ciudadano sobre “La calidad de nuestras escuelas”. Entre los objetivos de ese foro están: generar el diálogo entre las autoridades, organizaciones e instituciones educativas y los organismos e individuos de la sociedad civil sobre las escuelas públicas y privadas; facilitar la construcción social de un concepto de la calidad educativa y contribuir a formar una opinión pública informada y crítica, que coadyuve con bases firmes en la promoción de la calidad de nuestras escuelas, en los diversos ámbitos y niveles educativos.
Como preparación de ese Foro presencial, y para el seguimiento posterior de las iniciativas que ahí surgirán, los organizadores han conjuntado esfuerzos para armar este Foro Virtual, buscando:
• Abrir cauces a las participaciones de la ciudadanía y de los actores educativos sobre los temas del Foro presencial, invitando a ellas mediante este recurso electrónico
• Ampliar los alcances del Foro presencial, llegando a interesados que no puedan estar presentes en él, pero que tengan opiniones que compartir sobre esta temática
• Recoger y difundir perspectivas locales y regionales sobre la temática del Foro presencial, que lo alimenten
• Recomendar apoyos bibliográficos en diferentes medios y formatos, así como recursos organizativos y materiales varios, relativos a los contenidos del Foro
• Ser una fuente de consulta para ciudadanos, autoridades, maestros, académicos e investigadores interesados en la calidad de las escuelas

Secciones del Foro Virtual
El Foro Virtual tiene las siguientes secciones para cada uno de los ejes temáticos propuestos. Dentro de cada eje, hemos planteado unas sencillas preguntas abiertas que pretenden dar cauce a las participaciones. Invitamos a los colaboradores y foristas a insertar sus contribuciones atendiendo ejes y preguntas, a manera de construir un foro organizado en temáticas afines. Conforme éste se desarrolle, incorporaremos, otros ejes que le den vida y actualidad al debate.
Los tres ejes temáticos propuestos y sus preguntas generadoras son:
Primer eje: Los sujetos del proceso formativo.
• ¿Quiénes somos esos sujetos del proceso?
• ¿Qué aportamos a la calidad de nuestras escuelas?
• ¿Qué retos debemos vencer para aportar?

Segundo eje: Los procesos educativos
• ¿Cómo enseñamos?
• ¿Es pertinente lo que enseñamos?
• ¿Es relevante lo que enseñamos?
• ¿Qué retos enfrentamos durante los procesos educativos?

Tercer eje: La participación social y la gestión educativa
• ¿Cómo establecemos vínculos entre la escuela y la comunidad?
• ¿Cuáles son los retos que enfrentamos para la vinculación escuela-comunidad?
• ¿Cómo incorporamos a la comunidad en las decisiones y evaluaciones de los procesos educativos?

Formas de Participación en el Foro Virtual
Mantener activo el Foro, requiere de iniciativas ciudadanas responsables para actualizarlo y hacerlo útil. También requiere formas claras de participación de los destinatarios: ciudadanos, padres y madres de familia y demás actores educativos. Se invita expresamente a la participación mediante formas muy claras:
• Introduciendo textos a discusión
• Invitando a individuos y organizaciones a los Foros Virtual y presencial
• Recibiendo propuestas de personas no habituadas al uso de internet, colaborando con ellas para subirlas a la página del Foro
• Dialogando con foristas
• Reseñando artículos y libros relativos a las temáticas propuestas
• En el caso de los colaboradores institucionales, mantener comunicación constante con los responsables del Foro Virtual

Criterios para mantener las colaboraciones en la página del Foro.
Con el principio del diálogo respetuoso entre los actores educativos, hemos elaborado estas reglas mínimas para la participación. Los textos deberán:
• abordar directamente alguna de las temáticas del foro
• respetar a los participantes con los que se debata o a los que se aluda
• mostrar apertura a las experiencias y las opiniones de los otros

Los responsables de la organización, les damos la bienvenida a este encuentro virtual sobre La calidad de nuestras escuelas.

Organizaciones convocantes del Foro: Observatorio Ciudadano de la Educación, A. C., la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Centro de Experimentación para el Desarrollo de la Formación Tecnológica, La Unidad Central de Estudios para el Desarrollo Social de la UAEM, la Asociación Estatal de Padres de Familia de Morelos, La Fundación Comunitaria Morelense, I.A.P., el Centro de Desarrollo Humano hacia la Comunidad, A. C., el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y la Unidad Morelos de la Universidad Pedagógica Nacional.

Re: Presentación del Foro
December 18, 2003 05:49PM

ATENTA INVITACION
A UNIR ESFUERZOS PARA DAR MAYOR DIFUSION PARA QUE LA CIUDADANIA DE MORELOS CONOZCAN ESTOS FOROS Y PARTICIPEN.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2004

ATENTAMENTE
QFB EUNICE ESTRADA SALGADO
REPRESENTANTE NACIONAL DEL ESTADO DE MORELOS
CONSEJO NACIONAL DE PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION.
Re: Presentación del Foro
December 18, 2003 06:07PM

ATENTA INVITACION
A UNIR ESFUERZOS PARA DAR MAYOR DIFUSION PARA QUE LA CIUDADANIA DE MORELOS CONOZCAN ESTOS FOROS Y PARTICIPEN.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2004

ATENTAMENTE
QFB EUNICE ESTRADA SALGADO
REPRESENTANTE NACIONAL DEL ESTADO DE MORELOS
CONSEJO NACIONAL DE PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION.Comité Organizador escribió:

> Foro Virtual sobre “La calidad de nuestras escuelas”
> Los días 3 y 4 de octubre de 2003, se realizará en
> Cuernavaca, Morelos, México, el Foro Ciudadano sobre “La
> calidad de nuestras escuelas”. Entre los objetivos de ese foro
> están: generar el diálogo entre las autoridades, organizaciones
> e instituciones educativas y los organismos e individuos de la
> sociedad civil sobre las escuelas públicas y privadas;
> facilitar la construcción social de un concepto de la calidad
> educativa y contribuir a formar una opinión pública informada y
> crítica, que coadyuve con bases firmes en la promoción de la
> calidad de nuestras escuelas, en los diversos ámbitos y niveles
> educativos.
> Como preparación de ese Foro presencial, y para el
> seguimiento posterior de las iniciativas que ahí surgirán, los
> organizadores han conjuntado esfuerzos para armar este Foro
> Virtual, buscando:
> • Abrir cauces a las participaciones de la ciudadanía y de
> los actores educativos sobre los temas del Foro presencial,
> invitando a ellas mediante este recurso electrónico
> • Ampliar los alcances del Foro presencial, llegando a
> interesados que no puedan estar presentes en él, pero que
> tengan opiniones que compartir sobre esta temática
> • Recoger y difundir perspectivas locales y regionales sobre
> la temática del Foro presencial, que lo alimenten
> • Recomendar apoyos bibliográficos en diferentes medios y
> formatos, así como recursos organizativos y materiales varios,
> relativos a los contenidos del Foro
> • Ser una fuente de consulta para ciudadanos, autoridades,
> maestros, académicos e investigadores interesados en la calidad
> de las escuelas
>
> Secciones del Foro Virtual
> El Foro Virtual tiene las siguientes secciones para cada uno
> de los ejes temáticos propuestos. Dentro de cada eje, hemos
> planteado unas sencillas preguntas abiertas que pretenden dar
> cauce a las participaciones. Invitamos a los colaboradores y
> foristas a insertar sus contribuciones atendiendo ejes y
> preguntas, a manera de construir un foro organizado en
> temáticas afines. Conforme éste se desarrolle, incorporaremos,
> otros ejes que le den vida y actualidad al debate.
> Los tres ejes temáticos propuestos y sus preguntas
> generadoras son:
> Primer eje: Los sujetos del proceso formativo.
> • ¿Quiénes somos esos sujetos del proceso?
> • ¿Qué aportamos a la calidad de nuestras escuelas?
> • ¿Qué retos debemos vencer para aportar?
>
> Segundo eje: Los procesos educativos
> • ¿Cómo enseñamos?
> • ¿Es pertinente lo que enseñamos?
> • ¿Es relevante lo que enseñamos?
> • ¿Qué retos enfrentamos durante los procesos educativos?
>
> Tercer eje: La participación social y la gestión educativa
> • ¿Cómo establecemos vínculos entre la escuela y la
> comunidad?
> • ¿Cuáles son los retos que enfrentamos para la vinculación
> escuela-comunidad?
> • ¿Cómo incorporamos a la comunidad en las decisiones y
> evaluaciones de los procesos educativos?
>
> Formas de Participación en el Foro Virtual
> Mantener activo el Foro, requiere de iniciativas ciudadanas
> responsables para actualizarlo y hacerlo útil. También
> requiere formas claras de participación de los destinatarios:
> ciudadanos, padres y madres de familia y demás actores
> educativos. Se invita expresamente a la participación mediante
> formas muy claras:
> • Introduciendo textos a discusión
> • Invitando a individuos y organizaciones a los Foros Virtual
> y presencial
> • Recibiendo propuestas de personas no habituadas al uso de
> internet, colaborando con ellas para subirlas a la página del
> Foro
> • Dialogando con foristas
> • Reseñando artículos y libros relativos a las temáticas
> propuestas
> • En el caso de los colaboradores institucionales, mantener
> comunicación constante con los responsables del Foro Virtual
>
> Criterios para mantener las colaboraciones en la página del
> Foro.
> Con el principio del diálogo respetuoso entre los actores
> educativos, hemos elaborado estas reglas mínimas para la
> participación. Los textos deberán:
> • abordar directamente alguna de las temáticas del foro
> • respetar a los participantes con los que se debata o a los
> que se aluda
> • mostrar apertura a las experiencias y las opiniones de los
> otros
>
> Los responsables de la organización, les damos la bienvenida
> a este encuentro virtual sobre La calidad de nuestras escuelas.
>
>
> Organizaciones convocantes del Foro: Observatorio Ciudadano
> de la Educación, A. C., la Universidad Autónoma del Estado de
> Morelos, el Centro de Experimentación para el Desarrollo de la
> Formación Tecnológica, La Unidad Central de Estudios para el
> Desarrollo Social de la UAEM, la Asociación Estatal de Padres
> de Familia de Morelos, La Fundación Comunitaria Morelense,
> I.A.P., el Centro de Desarrollo Humano hacia la Comunidad, A.
> C., el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y
> la Unidad Morelos de la Universidad Pedagógica Nacional.
>

Re: Presentación del Foro
March 15, 2004 07:42PM
Quiero hablar sobre procesos educativos; creo que eso de la calidad de la educación, es un término tan ambiguo que a veces no dice nada. Pero a propósito del aniversario del OCE; y que en el último comunicado del pasado sábado 13 de los presentes; no se encuentra ningún comunicado dedicado a la historia de México. Es más son pocos los comunidados que abordan los contenidos progrmaticos que se enseñan en las escuelas de educación básica. Y resulta que la historia es la asignatura más abandonada, más olvidada y más sacrificada en la currícula de educación secundaria. ¿y cómo? ¿en México? donde la historia tiene un pasado tan relevante que los enemigos históricos de la historia; es decir los viejos y nuevos conquistadores espirituales y no tan espirituales; como los primeros que fueron los monjes y curitas de sacristia lucharon y destruyeron gran parte de nuestra historia documental (códices, glifos, monumentos, edificios) incluso sobre esa historia construyeron los nuevos templos catolicos. Y vaya esto es más que un comunicado es un SOS, porque estos gobiernos neoliberales tienen mucho interés por borrar esa memoria tan nuestra y tan necesaria en la construcción del México que queremos para nuestra descendencia. Y esto lo digo por estor muy alarmado porque se cierne sobre nuestra historia una nueva amenaza de eliminar de nuevo la historia como asignatura de la educación secundaria. Y sin historia quedmos menos que sin calzones ¿o no? a veces las pollíticas públicas requieren más atención en cuestiones particulares. Pero no creo que el asunto de la historia sea tan peronal, ni asunto solo de los historiadores.
Espero una respuesta favorable, seguiré en el punto, aunque siento que hay poco interés en esto.
Luis Hernández Romero
Re: Presentación del Foro
November 11, 2004 05:08PM
11 de noviembre de 2004
Releciones Humanas
11 Noviembre del 2004


A quien corresponda:
Asunto: reportajes
Le escribo de Actual Ediciones, empresa editorial dedicada a la producción de revistas y directorios especializados dentro de ellos esta la revista Didáctica Actual, publicación bimestral dirigida a los directores o dueños de escuelas particulares, desde nivel básico hasta nivel superior, con el objetivo de mantenerlos en contacto con proveedores de productos y servicios, además de informarles de aspectos que le afecten o beneficien a su institución, es por esto que pongo a su disposición nuestra revista para publicar la información que ustedes consideren importante para el medio, esto no tendría costo ni para ustedes ni para nosotros.

Por la atención a la presente le agradezco y me pongo a sus ordenes para cualquier duda o aclaración.
Lourdes Garay Medina
Directora General
Actual
Actualediciones@prodigy.net.mex
85-00-05-37 / 85-00-05-37
México, D.F.
Presentación de curso
November 21, 2004 08:38AM
ACAI para la Formación y el Desarrollo y UNABEMI Unidad de Asesoria para el Bienestra Emocional Integral

TE INVITAN AL CURSO:



“ FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y SU INSTRUMENTACIÓN EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LA DOCENCIA ”



DURACIÓN:

70 horas ( catorce sesiones de cinco horas cada sesión)


FECHA DE INICIO

Sábado 27 de Noviembre del 2004.

HORARIO:

Sábados 9:00 a 14:00 hrs.


EXPOSITORES:

Psic. Educ. Rosa Maria Torres Prado – coordinadora –
Psic. Educ. Esthela Gaytán Carrillo
Psic. María Eugenia Maldonado Rivera
Psic. Alma Llaura Murillo Montiel
Dra. Leticia Arroyo Román


PARTICIPANTES:

El curso está dirigido a:

· Profesores y profesionales diversos de la educación básica que cuenta con la formación inicial para la docencia y busca una alternativa de superación.

· Profesores y profesionales diversos de la educación media formados en diferentes disciplinas y que buscan profesionalizar su labor, sobre todo en la docencia.

· Otros profesionales vinculados a alguna práctica educativa interesados en obtener conocimientos Psicopedagógicos.

· Estudiantes normalistas que desean fortalecer el ejercicio de la práctica educativa en la incorporación de nuevos elementos teóricos, metodológicos e instrumentales con el objetivo principal de l superación profesional.


OBJETIVO GENERAL:

Ofrecer estrategias, teórico – metodológicas y didácticas para operar los programas de educación.


TEMARIO:

1. DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES

2. PROBLEMAS DEL EDUCANDO ADOLESCENTE

3. CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL SALÓN DE CLASE

4. LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

5. PROCESOS FUNDAMENTALES DEL APRENDIZAJE

6. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

7. EVALUACIÓN DE LAS EJECUCIONES REALIZADAS POR EL ESTUDIANTE


CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:

Para obtener la constancia correspondiente, el participante cumplirá con los siguientes requisitos:

· Asistir puntualmente y permanecer en el aula el tiempo correspondiente a cada sesión, al menos un 80%.

· Capacidad para analizar las experiencias adquiridas, obtener aprendizajes que les permitan proponer nuevos retos.

· Habilidad para interpretar y relacionar los textos estudiados, con las situaciones que experimentan en la escuela, así como expresar su opinión en las sesiones de clase y en los grupos de trabajo.


OBJETIVOS:

En el curso se espera que los participantes:

· Desarrollen habilidades para planificar y poner en marcha actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación, y con las características y condiciones de los grupos escolares.

· Desarrollen la capacidad para aprender de las experiencias obtenidas y proponerse nuevos retos, mediante el análisis de las actividades realizadas.

· Competencia para reconocer y atender las situaciones imprevistas y de conflicto en el aula.

· Fortalezcan sus habilidades de observación y reflexión para establecer relaciones entre las actividades didácticas y los aprendizajes de los adolescentes, así como para mantener un ambiente de trabajo en el salón de clase.

· Valoren la práctica en la escuela como la experiencia formativa que les permita desarrollar las competencias didácticas.


Incluye: -
- RECONOCIMIENTO POR LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL AFD970111.FD-30013
- CERTIFICACIÓN DE LA SEP


PAGINA DE CONSULTA EN RED.

www.bienestarenred.com

ver la sesión de: NOTICIAS


INVERSIÓN: $3,000.00

PREGUNTA POR LOS DESCUENTOS

PREGUNTA POR LOS PLANES DE PAGO


INFORMES E INSCRIPCIONES:

Oficinas de ACAI para la Formación y el Desarrollo
Comonfort No. 12 primer piso, entre Lerdo de Tejada y Morrow. Col. Centro
Cuernavaca Morelos.

Teléfono: 3 – 18 –12 – 37
3 – 12 – 29 – 62

Celular: 044 – 777 – 3 84 91 42

Mail: tproairam@hotmail.com

tproairam@yahoo.com.mx
Re: Presentación del Foro
January 03, 2005 04:14AM
Alfin, en verdad espero que por este medio podamos tener contacto,
he tenido problemas con mi computadora y es hasta ahora que me es posible reanudar actividad en este medio electronico, que en honor a la verdad y a mi gusto es muy frio e impersonal. pero en fin ... deja que recuerde..... ha si!!! piolina... o estoy en un herror????? no verdad ... bien por este medio y a la direccion antes dada si te es posible..... mandame tu direccion electronica.. pero mas personalizada, que no tenga que pasar por el dilema de leer o no la nota anterior... mmmmmmm sigues siendo un verdadero dolor de caveza para todoooooos.. sale espero que te llegue y que tengas el timpo de contestar....
por cierto si no me recuerdas .
Miguel Angel Vargas Hall
Mexico .D.F.
Re: Presentación del Foro
January 03, 2005 07:51AM
RECIBI TU MENSAJE ME COMUNICARE CONTIGO MIGUEL, SI TE RECUERDO FELIZ 2005 TE LLAMO POR TELEFONO.
saludos desde el Estado de México
February 17, 2005 02:44AM
hola señora Eunice, espero se encuentre bien, le escribo esperando poderme comunicar con usted pronto ya que le he llamado pero el telefono suena ocupado, estoy trabajando en cuanto a mis documentos que le enviaré (por la situación dificíl en mi escuela del edo. de mexico) ya que como le comentaba soy alumno de la preparatoria anexa a la normal no. 3 de nezahualcoyotl pero espero poder enviarlo junto con lo de un profesor y espero que a más tardar el sabado pueda tenerlos en sus manos, de todas formas intentaré comunicarme con usted antes, le agradecería el que pudiera contestar este mensaje para saber al menos que si le han llegado mis mensajes.
me despido enviandole un cordial saludo.

Re: saludos desde el Estado de México
February 19, 2005 03:53PM

hola Emmanuel
espero tu llamada asi como toda la informacion sobre las irregularidades que se estan presentando en tu escuela lo antes posible y poderlas anexar a las de otros Estados de la republica que se encuentran en igual circunstancias. pero desesperes y ten confianza los cambios no son faciles pero tampoco imposibles poco a poco lo lograremos. te felicito!!!!!

un cordial saludo
Re: saludos desde el Estado de México
February 19, 2005 03:55PM

hola Emmanuel
espero tu llamada asi como toda la informacion sobre las irregularidades que se estan presentando en tu escuela lo antes posible y poderlas anexar a las de otros Estados de la republica que se encuentran en igual circunstancias. pero desesperes y ten confianza los cambios no son faciles pero tampoco imposibles poco a poco lo lograremos. te felicito!!!!!

un cordial saludo