Estimada Gabriela,
Te escribe Enzo Hernández desde Jiutepec Morelos. Soy
egresado de la Universidad Autónoma del Estado de
Morelos.
Precisamente buscando elementos de apoyo, encontré en
los foros del OCE tu propuesta. Quisiera poder
mostrarte un verdadero análisis alternativo a tu
comentario, pero creo que,de momento, compartimos una
preocupación común. Aunque quizá resulte un buen punto
de apoyo donde comenzar.
También he tenido dificultades para encontrar los
contenidos que se están manejando en la Reforma, más
allá de las síntesis del diario (como podrás ver a
continuación).
Te dejo con un fácsimil de la invitación hecha a otros
compañeros en una comunidad de Yahoo! (Todavía no he
tenido retroalimentación, pero hey! No pierdo las
esperanzas).
Saludos y ojalá pueda saber tus comentarios o
descubrimientos.
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Hola a toda la Comunidad,
Hay muchas cosas que recuerdo de la escuela primaria y
secundaria.
Ciertamente, la materia de historia no fué una de las
más fáciles para mí dada la gran cantidad de eventos
que había que dominar (está por demás decir que mi
profesión no es la de historiador o docente de
historia), pero reconozco que había esa doble emoción
por imaginar todos los relatos de cada época, sufrir
las incoherencias de las que sólo los seres humanos
somos capaces de hacer, aprender la historia
contada por los "vencedores" y buscar los "secretos"
de la historia relatada por los "vencidos".
Así pues, el motivo de esta sorpresiva aparición en el
espacio de Comunidad Psicopedagógica obedece, no sólo
a la necesidad de enviar un amistoso saludo, pero
también, a poner sobre esta "mesa virtual" de
análisis (que no de análisis virtual)un tema de
reciente difusión en La Jornada.
Con fecha jueves 17 de junio del 2004, aparece como
noticia principal en la sección de Justicia y Sociedad
(p.44): "Proyecta la SEP eliminar de la enseñanza de
historia varios siglos de historia"
La nota completa está a su disposición en los archivos
en línea de La Jornada, por lo que me limito a apuntar
la sección que más impacto da a la nota su redactora,
Claudia Herrera Beltrán:
"...la propuesta no incluye el apartado de
civilizaciones prehispánicas y su herencia histórica,
que ahora se estudia al comienzo del tercer grado.
Entre los puntos que desaparecen se encuentran las
grandes civilizaciones de Mesoamérica: mayas,
teotihuacanos, zapotecos, mixtecos y toltecas.
"Tampoco se estudia el papel que en las civilizaciones
prehispánicas jugaron la agricultura y la
alimentación, rasgos comunes de las religiones, las
matemátics y las ciencias, ls formas de escritura, la
literatura entre los mayas y los pueblos del valle de
México y la moral y la vida social.
"Además omite seis grandes temas de historia universal
que en la actualidad se abordan en las aulas: la
prehistoria, las grandes civilizaciones del
Mediterráneo, el pueblo judío y el cristianismo,
los bárbaros, Bizancio y el Islam y la Edad Media en
Europa y Oriente.
"¿Qué historia van a aprender ahora los alumnos de
secundaria?..."
La preocupación por dejar de lado los fenómenos
históricos no son un hecho aislado del periódico. Ya
antes, Javier Meza González, Doctor en historia por la
Universidad Nacional Autónoma de México y
profesor-investigador del Departamento de Política y
Cultura de la Universidad Autónoma
Metropolitana-Xochimilco apunta: "La debilidad de una
sociedad sobresale cuando se le ha borrado toda
memoria histórica y , normalmente, esto se logra sobre
todo cambiando el sentido de las palabras. Entonces,
el acto, por muy denigrante o inhumano que sea puede
justificarse puesto que se ha perdido todo miedo o
vergüenza al ridículo"(MEZA, 2003).
A lo anterior podemos agregar los certeros llamados
de atención de Guillermo Bonfil Batalla (qepd):
"...¿qué significa en nuestra historia, en nuestro
presente y, sobre todo, para nuestro futuro, la
coexistencia aquí de dos civilizaciones, la
mesoamericana y la ccidental?
"[...]¿qué sentido tiene pensar en la civilización...?
Yo creo que lo tiene, y muy profundo. Más aún: planteo
que los problemas inmediatos, los que hoy nos agobian
con su presencia crecida y simultánea, se comprenderán
sólo aislada y parcialmente (y, en consecuencia, se
podrán resolver sólo parcial y aisladamente en el
mejor de los casos) si no se enmarcan en el dilema no
resuelto que nos plantea la presencia de dos
civilizaciones. Porque dos civilizaciones significan
dos proyectos civilizatorios, dos modelos ideales de
la sociedad a la que se aspira, dos futuros posibles
diferentes. Cualquier decisión que se tome para
reorientar al país, cualquier camino que se emprenda
con la esperanza de salir de la crisis actual, implica
una opción a favor de uno de esos proyectos
civilizatorios y en contra del otro".(BONFIL,1990)
Dejo sobre la mesa de discusión estos fragmentos,en
esta riquísima comunidad (donde no dudo podremos
encontrar perspectivas varias) buscando comprender más
acerca de los principios y argumentos que rigen esta
Reforma Integral en el área de Historia, más allá de
justificaciones que buscan evitar la memorización en
el aprendizaje.
Como dice Julio Hernández López, columnista de la
Jornada (disculparán la reiteración, pero es el
diario que tengo a la mano), "...este tecleador
sugiere, con el mejor ánimo propositivo, a las
autoridades de la SEP que pongan en Internet, a
disposición de quienes hasta hoy han sido excluídos
del antedicho "largo proceso" [haciendo alusión a una
nota aclaratoria publicada por David Torres Mejía,
director general del área de Comunicación Social de la
SEP], toda la información relacionada con la
propuesta de reforma, que buen número de lecotres
desearía conocer."
Espero poder encontrar eco en este respetable espacio
Saludos
Enzo Hernández
Referencias:
HERRERA Beltrán, Claudia (2004) "Proyecta la SEP
eliminar de la enseñanza de historia varios siglos de
historia" en, La Jornada,Secc. Sociedad y Justicia,
jueves 17 de junio del 2004, p. 44, México.
MEZA González, Javier (2003)"La Democracia de los
Tenderos o la Onagocracia", en Roberto García Jurado y
Joel Flores Rentería (coord.), La democracia y los
ciudadanos, Universidad Autónoma
Metropolitana-Xochimilco, México, pp. 249
BONFIL Batalla, Guillermo (1990)"México Profundo, una
civilización negada", coed. Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes y Grijalbo, México, 250 pp.
HERNÁNDEZ López, Julio (2004) "Respuesta del
Columnista", en La Jornada, Secc. El Correo Ilustrado,
lunes 14 de junio del 2004, p. 2, México.
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