Welcome! » Log In » Create A New Profile

calidad en la educación

Posted by Guadalupe Estrada 
This forum is currently read only. You can not log in or make any changes. This is a temporary situation.
calidad en la educación
September 11, 2003 07:43PM
Hay ya muchas investigaciones con respecto a la calidad de la educación y organismos internacionales y nacionales interesados en ella, sin embargo aún se observan grandes huecos que no terminan de abordarse o de subsanar los problemas que con respecto a ésta se siguen manifestando. ¿Será que hay dificultades para explicitar lo que se entiende por calidad educativa? ¿O es que los aspectos que esto conlleva o engloban se están abordando aisladamente? ¿O son varios los fenómenos que en ella confluyen y no se han podido o querido abordar por cuestiones políticas, sociales o de otra índole?


Se conocen también experiencias de otros países que dan cuenta de que es posible por ejemplo erradicar el analfabetismo, como en el caso de Cuba específicamente; pero claro, hay ahí toda una serie de situaciones que si las miramos nos harían observarnos a nosotros mismos, y se pondría el dedo en la llaga. ¿Será por eso que mejor volteamos hacia otro lado y nos afanamos con cuestiones que en lugar de permitir avanzar, entretienen o desvían de lo que tendría que ser sustancial con respecto a la educación?

Re: calidad en la educación
October 31, 2003 03:10PM
La verdad es que resulta tremendamente cómodo situarnos sioempre en el plan de observadoder y deslindar cualquier tipo de compromiso por la busqueda de la calidad en nuestras escuelas, ya seas maestra, estudiante, ama de casa, es necesario que miremos hacia nuestras escuelas publicas y sin más trabajemos por que ahi sea posible darle a los estudiantes los elementos para mejorar sus condiciones de vida YA.
Re: calidad en la educación
February 03, 2004 10:55PM
Cabe aquí citar algunas precisiones sobre la noción de “calidad en la educación”, que el investigador educativo cubano, Hector Valdés Veloz vierte en torno a nuestro tema, ya que afirma que:
“… se comete un error al darle un carácter adjetivo a la calidad cuando se habla de “educación de calidad”, presuponiendo entonces la existencia de otra “educación sin calidad”. Se comete así un grave error filosófico, pues la calidad de todo objeto, en este caso la educación, está enlazada con todo el objeto, lo engloba por completo y es inseparable de él. El concepto de calidad se vincula con el ser del objeto, que, siendo el mismo, no puede perder su calidad.
Por lo tanto, toda educación tiene una determinada calidad, ahora bien, esta puede ser mayor o menor (cantidad), en la medida en que sus características se acercan o se alejan de los paradigmas filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos que imperen en una sociedad histórico-concreta.
Por otra parte, nuestra sociedad no es la formación de un “recurso humano” idóneo el objetivo esencial de la educación, sino el que cada hombre y mujer se desarrolle plenamente en correspondencia con sus potencialidades y esté en capacidad y disposición de poner su talento y energías al servicio de la sociedad a partir de los valores universales y nacionales de los cuales se ha apropiado. Además, la educación no sólo debe posibilitar el dominio de un “saber”, sino también de un “saber hacer” y de un “saber ser.”
Re: calidad en la educación
March 21, 2004 11:43AM
ENVIARME INFORMACION SOBRE LA EDUCACIÓN EN CUBA
analfabetismo en ayala morelos
April 06, 2004 06:42PM
necesito informacion de analfabetismo en morelos
Re: calidad en la educación
April 14, 2004 10:23PM
En estos momentos la importancia de la calidad se ha extendido a todas las organizaciones, esto arroja un cambio en los modos de hacer y actuar, pero tambien requiere de un compromiso por parte de cada individuo, es hacer las cosas bien y con el propósito de elevar la calidad en todo momento.
Se ha considerado que los principales teóricos que propiciaron el desarrollo del movimiento hacia la calidad son: Deming, Jurán, Ishikawa y Crosby quienes desplegaron sus teorías a partir del mejoramiento del control de calidad y del trabajo en equipo para lograr un alto nivel de productividad.
Re: analfabetismo en ayala morelos
June 11, 2004 02:22PM
quisiera saber mas acerca del analfabetismo enmorelos
Re: calidad en la educación
November 17, 2004 08:17PM
Isabel escribió:

> En estos momentos la importancia de la calidad se ha
> extendido a todas las organizaciones, esto arroja un cambio en
> los modos de hacer y actuar, pero tambien requiere de un
> compromiso por parte de cada individuo, es hacer las cosas bien
> y con el propósito de elevar la calidad en todo momento.
> Se ha considerado que los principales teóricos que
> propiciaron el desarrollo del movimiento hacia la calidad son:
> Deming, Jurán, Ishikawa y Crosby quienes desplegaron sus
> teorías a partir del mejoramiento del control de calidad y del
> trabajo en equipo para lograr un alto nivel de productividad.
Re: LA EDUCACION EN CHIAPAS
November 19, 2004 06:11PM
INFORMACION DE COMO ELVAR LA EDUCACION EN CHIAPAS.

CURSO FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
November 21, 2004 08:51AM
ACAI para la Formación y el Desarrollo
UNABEMI Unidad de Asesoría para el Bienestar Emocional

TE INVITAN AL CURSO:

“ FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y SU INSTRUMENTACIÓN EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LA DOCENCIA ”

DURACIÓN:

70 horas ( catorce sesiones de cinco horas cada sesión)

FECHA DE INICIO

Sábado 27 de Noviembre del 2004.

HORARIO:

Sábados 9:00 a 14:00 hrs.

EXPOSITORES:

Psic. Educ. Rosa Maria Torres Prado – coordinadora –
Psic. Educ. Esthela Gaytán Carrillo
Psic. María Eugenia Maldonado Rivera
Psic. Alma Laura Murillo Montiel
Dra. Leticia Arroyo Román

PARTICIPANTES:

El curso está dirigido a:

· Profesores y profesionales diversos de la educación básica que cuenta con la formación inicial para la docencia y busca una alternativa de superación.

· Profesores y profesionales diversos de la educación media formados en diferentes disciplinas y que buscan profesionalizar su labor, sobre todo en la docencia.

· Otros profesionales vinculados a alguna práctica educativa interesados en obtener conocimientos Psicopedagógicos.

· Estudiantes normalistas que desean fortalecer el ejercicio de la práctica educativa en la incorporación de nuevos elementos teóricos, metodológicos e instrumentales con el objetivo principal de l superación profesional.

OBJETIVO GENERAL:

Ofrecer estrategias, teórico – metodológicas y didácticas para operar los programas de educación.

TEMARIO:

1. DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES

2. PROBLEMAS DEL EDUCANDO ADOLESCENTE

3. CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL SALÓN DE CLASE

4. LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

5. PROCESOS FUNDAMENTALES DEL APRENDIZAJE

6. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

7. EVALUACIÓN DE LAS EJECUCIONES REALIZADAS POR EL ESTUDIANTE


CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:

Para obtener la constancia correspondiente, el participante cumplirá con los siguientes requisitos:

· Asistir puntualmente y permanecer en el aula el tiempo correspondiente a cada sesión, al menos un 80%.

· Capacidad para analizar las experiencias adquiridas, obtener aprendizajes que les permitan proponer nuevos retos.

· Habilidad para interpretar y relacionar los textos estudiados, con las situaciones que experimentan en la escuela, así como expresar su opinión en las sesiones de clase y en los grupos de trabajo.

OBJETIVOS:

En el curso se espera que los participantes:

· Desarrollen habilidades para planificar y poner en marcha actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación, y con las características y condiciones de los grupos escolares.

· Desarrollen la capacidad para aprender de las experiencias obtenidas y proponerse nuevos retos, mediante el análisis de las actividades realizadas.

· Competencia para reconocer y atender las situaciones imprevistas y de conflicto en el aula.

· Fortalezcan sus habilidades de observación y reflexión para establecer relaciones entre las actividades didácticas y los aprendizajes de los adolescentes, así como para mantener un ambiente de trabajo en el salón de clase.

· Valoren la práctica en la escuela como la experiencia formativa que les permita desarrollar las competencias didácticas.

Incluye: -
- RECONOCIMIENTO POR LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL AFD970111.FD-30013
- CERTIFICACIÓN DE LA SEP

PAGINA DE CONSULTA EN RED.

www.bienestarenred.com

ver la sesión de: NOTICIAS

INVERSIÓN: 3,000.00

PREGUNTA POR LOS DESCUENTOS

PREGUNTA POR LOS PLANES DE PAGO

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Oficinas de ACAI para la Formación y el Desarrollo
Comonfort No. 12 primer piso, entre Lerdo de Tejada y Morrow. Col. Centro
Cuernavaca Morelos.

Teléfono: 3 – 18 –12 – 37
3 – 12 – 29 – 62

Celular: 044 – 777 – 3 84 91 42

Mail: tproairam@hotmail.com

tproairam@yahoo.com.mx