Welcome! » Log In » Create A New Profile

Los niños y el Foro

This forum is currently read only. You can not log in or make any changes. This is a temporary situation.
Los niños y el Foro
October 22, 2003 02:15AM
La participación de la niñez en el Foro sobre “La calidad de nuestras escuelas”.

Durante los días 3 y 4 de octubre de 2003, se realizó en el Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Foro sobre “La calidad de nuestras escuelas” convocado por algunas asociaciones civiles e instituciones educativas. Entre sus objetivos estaba: generar el diálogo entre las autoridades, organizaciones e instituciones educativas y los organismos e individuos de la sociedad civil sobre la situación de las escuelas públicas y privadas; facilitar la construcción social de un concepto de la calidad educativa y contribuir a formar una opinión pública informada y crítica, que coadyuve con bases firmes en la promoción de la calidad de nuestras escuelas, en los diversos ámbitos y niveles educativos.
Por acuerdo del equipo organizador, se decidió promover la participación de los niños y jóvenes, quienes son los principales actores, beneficiarios o perjudicados del sistema educativo, y elementos clave para un diagnóstico del estado actual de ese sistema. En el caso de los niños y as niñas, se consiguió el apoyo de profesoras de varias escuelas, quienes les formularon unas sencillas preguntas a sus alumnos, como las siguientes, en el interés de recoger su muy informada opinión: ¿qué te enseñan (en la escuela)?; ¿qué te gustaría que te enseñaran?; ¿qué te gusta de la escuela?: ¿qué no te gusta de la escuela?: ¿qué materia no te gusta?: ¿qué materia te gusta más?, entre otras. Se pidió a niñas y niños entregar en una hoja sus respuestas, en que podrían incluir textos y dibujos, según el medio o medios que prefirieran para externar su parecer .
Las respuestas obtenidas a las diferentes preguntas, que no pretendemos sean representativas, sino ilustrativas de lo que sucede en sus escuelas, sin duda abren el camino para el análisis de la realidad educativa estatal, y son susceptibles de sistematizarse para un diagnóstico de alcance mayor. En este pequeño reporte, se comentan sólo algunas de ellas.
Respecto a qué les enseñan en sus escuelas se obtuvieron entre otras, estas respuestas: “español, matemáticas”, “ciencias, geografía, historia”, “....letras, sumas, restas, multiplicaciones”, “a pronunciar verbos”, “a leer y escribir”, “los números y a colorear”, “...el abecedario”, “.....a cuidar nuestras calles, no tirar basura, cuidar el agua para que nunca se acabe”. En estas respuestas seleccionadas, como en el conjunto de ellas, predominan referencias a la lectoescritura y a las operaciones elementales. Aparecen afortunadamente, algunas respuestas que refieren a la educación para la ciudadanía y para el cuidado del medio ambiente, lo que nos habla de una formación que da respuestas a problemáticas sociales de emergencia, más allá de ejercicios formales escolares.
Entre las respuestas a la pregunta sobre ¿qué me gustaría que me enseñaran en la escuela?, están las siguientes: “raíz cuadrada, divisiones”, “letra cursiva, natación”, “danza”, “ los números del 10000 al 100000”. Ahora respetamos la ortografía de las respuestas: “vasced” (en lugar de básquet), “ciencias sociales”, “a escribir a mano escrita”, “lo que quisiera es que me enseñaran una lengua extranjera.....”. Como se muestra, los niños buscan mayores retos, ir más allá, aventajar hacia lo todavía no visto. Quieren también el desarrollo de sus facultades, integralmente, no sólo el tratamiento de los contenidos formales. Revelan estas respuestas parte de la realidad presente: no en todas las escuelas hay profesores de educación física, ni de lengua extranjera, ni las instalaciones o programas existentes, satisfacen plenamente sus intereses de desarrollo. Su desarrollo físico, artístico y emocional, les reclama realizar otras actividades no cultivadas aún en sus escuelas.
Se les preguntó también a los niños ¿cómo te enseñan?. Algunas de sus respuestas fueron éstas, con su propia ortografía: “me enseñan muy bien porque vemos todo los cuadernos los libros y a veces hasta nos dan láminas con sus partes”, “no me gusta inglés...luego nos deja la tarea y no la explica y quiere que nos aprendamos rápido”, “lo que me gusta de la maestra que trabaja mucho y muy buena gente, la maestra nos pone mucha atención y nos deja trabajar”, “me enseñan muy bien boy adelantada my maestra casi no esta conmigo pero yo me adelanto como puedo aunque luego me enfermo y me atrazo y luego me adelanto y me gusta porque la maestra los preciona y la quiero mucho”, “mi maestra es una persona generosa y muy buena nosotros la hacemos gritar mucho por eso nos regaña yo estoy muy agradecida”, “lo que no me gusta es que cuando voy a dar una opinión no me toma pero eso pasa algunas veces.....”.
.
¡Cuánta justicia hay en las respuestas infantiles! Ellos y ellas hacen su balance, opinan crítica y autocríticamente, reconociendo su responsabilidad en los resultados educativos, y en lo que contribuyen al llamado clima escolar. En sus respuestas advertimos su concepto del buen maestro, aquél que está pendiente de los niños, interesado en su desarrollo, que los empuja hacia el conocimiento mediante un trato amable, el que los respeta, da espacio y tiempo para su acercamiento personal a saberes, capacidades y valores.

Entre las respuestas a la pregunta ¿cómo me gustaría que me enseñaran?, están las siguientes, respetando la escritura de los niños: “que saliéramos a hacer experimentos y que viéramos mucha geografía porque esa materia me encanta y las matemáticas no porque casi no me gusta cuando no le entiendo”, “que me preguntaran muchas preguntas y que no me regañaran los maestros ni que nos pegaran”, “que nos llevaran a una escurcion”, “la materia que más me gusta es geografía porque es la que más le entiendo”.
.
Insistimos que esta no es una muestra representativa de respuestas, si acaso indicativa. Los niños y las niñas, sin rimbombantes términos pedagógicos ni ortografía refinada, comunican su auténtico sentir y nos revelan la presencia de prácticas escolares reprobables, que no acaban de eliminarse. Reclaman también atención que en varios grupos no reciben, piden simplemente a los maestros hacerse entender, y les dan la clave para mantenerlos encantados: los niños son dinámicos y piden métodos activos, demostrativos, vívidos. Valoran en gran medida a quienes los educan con respeto, con afecto, con paciencia y buen humor.

Se les preguntó también sobre las instalaciones escolares. Respondieron algunos con textos y dibujos: me gustaría “....que en nuestra escuela hubiera una alberca....”, “que ubiera una biblioteca”. Otras respuestas fueron: “la cancha esta muy chica y hay muchos peligros por todas partes”, “es que hay peligros para los niños chiquitos y para los grandes grupos (dibujo de diablo junto a esa respuesta)”, “no me gustan las escaleras porque nos podemos accidentar (ni) los baños los olores y las bardas”, “es que atrás e la escuela hay mucho pasto donde ahí pueden salir muchos animales”, “me gustaría que uviera agua todos los días que estudieran limpios los baños...”.

Crudas respuestas de quienes viven cada semana esos peligros, esos olores desagradables, esos espacios insuficientes para su buen desarrollo motriz y tienen primerísimas necesidades insatisfechas. Una visita de observación de adultos a una escuela, con fines de evaluación, podría pasar sin advertir esa realidad cotidiana que reportan los niños, que atenta contra su seguridad y su higiene, contra sus condiciones mínimas de estudio y desarrollo. Grandes carencias se tienen aún en infraestructura escolar, como nos lo hacen ver estos niños y niñas.
¿Qué me gusta de mi escuela?, fue otra de las preguntas a contestar. Respondieron a su manera: “me gusta español porque me enseñan bien y ago siempre los trabajos”, “mi escuela es muy bonita y me gusta todo aquí es una gran escuela y la baloro”, “quiero a mi escuela porque esta muy bonita”, “me gusta de la escuela de que no ha visto violaciones”.
También respondieron sobre lo que no les gusta de su escuela: “que siempre causo problemas que abeces no trabajo porque la maestra que se queda con nosotros no los ayuda”, “no me gusta cuando no nos pone trabajo (la maestra)”, “no me gusta que no nos den ingles y de que aunque traigamos algo de nuestra casa nos apuntan”, “como la maestra de 5 año ella nos dejaba sin recreo y no nos sacaba a física”, “lo que no me gusta es que cuando se enoja grita muy fuerte”.
Una lectura cuidadosa de estos textos y de los dibujos que los acompañan, nos lleva a ubicar lo que no escapa a los niños y es asunto y responsabilidad no sólo de ellos y de sus profesores, sino de los directivos y otros actores educativos. Los asuntos de gestión al interior del aula, como al interior y al exterior de la escuela, están presentes en sus respuestas a estas sencillas preguntas. Resienten la inequidad en el sistema, respecto a la provisión de maestros de inglés, de educación física y artística. Resienten la injusticia de algunos profesores y el castigo por no aportar a la escuela, así como el trato áspero, y la pobre atención de ciertos profesores sustitutos. Pero también hay respuestas en que se identifican con su escuela y maestros, que valoran la confianza y la seguridad que les rodea y preocupa. Afirman lo que muchos padres y madres de familia no creen ni aceptan: que algunos de sus hijos o hijas causan desorden al grupo y dificultan el trabajo docente.

Niñas y niños aceptaron participar en este Foro “La calidad de nuestras escuelas”, con su opinión sobre sus maestras y las instalaciones con que cuentan sus escuelas, sobre los contenidos escolares, en suma, sobre su experiencia escolar.
Lo hicieron a su manera: comunicando su interior, compartiendo su perspectiva íntima, sin preocuparse por la sintaxis, o por la buena ortografía, o por el estilizado dibujo. Sinceros como son, expusieron lo que ven acertado y lo que ven desacertado de sus maestras y de las condiciones de sus escuelas, en el fondo, del sistema educativo. Lo han hecho sin tapujos ni inhibiciones, a partir de preguntas muy simples que dispararon la expresión genuina de su sentir.

Sin duda tenemos en sus dibujos y expresiones, serios e importantes elementos para un diagnóstico del funcionamiento de sus escuelas y de su experiencia de escolarización, elementos valiosos porque vienen de quienes son la razón de ser de las escuelas, porque provienen de quienes no tienen interés económico o político de grupo en el sistema escolar, a diferencia de otros agentes de la educación con esos intereses, que pueden sesgar los diagnósticos que sólo recurren a los adultos como fuente de información. Estar alerta a esos velados intereses nos recomiendan los sociólogos de la educación.

Maestros, directivos y funcionarios, así como padres de familia y miembros de la comunidad, tienen en esos reportes infantiles, la gran oportunidad de conocer la opinión de “evaluadores internos” a la escuela, de aquellos que la sufren o la gozan, de quienes son pocas veces consultados al respecto, de quienes debieran estar entre los primeros llamados para reportar sobre el estado del sistema educativo, sobre su calidad y para realizar propuestas frescas, sencillas, en fin, para recuperar la capacidad de soñar y el impulso para realizar nuestros sueños.


Mtra. Margarita Hurtado Badiola
Dr. Miguel A. Izquierdo S.
Profesora y Director, respectivamente, de la Unidad Morelos de la Universidad Pedagógica Nacional
izq3@hotmail.com

Re: Los niños y el Foro
December 18, 2003 05:53PM

SALUDOS
Re: Los niños y el Foro
April 06, 2004 08:34PM
bueno desearia k se debe ser un poco mas especifico
hola
April 15, 2004 11:27PM
me encanto tu texto pero lo que me interesa es de ti quien eres de donde eres estudias que edad tiene yo tengo 15
solicito informe sobre licenciatura en educación física
June 02, 2004 10:28PM
POR ESTE CONDUCTO ME DIRIJO A USTEDES PARA SOLICITAR INFORMACION SOBRE LA CARRERA DE EDUCACION FISICA, A LA VEZ SI PUEDE HACERSE HABIERTA ME DARIA MUCHO GUSTO PODER CONTAR CON ESTA INFORMACION PORQUE MI INTERES ES PRESISAMENTE OBTENERESTA PROFESION.
Re: solicito informe sobre licenciatura en educación física
July 27, 2004 10:24PM
hola: mira yo apenas estoy estudiando la carrera pero en hidalgo no se, de donde esres tu? y que es lo que realmente quieres saber, como se trabaja, como se estudia por que la verda la informacion es amplia ok. espero tu respuesta saludos
Re: Los niños y el Foro
July 29, 2004 12:16PM
<a href=http://biggest-show-mpegb.da.ru>mpeg books</a>
Re: Los niños y el Foro
August 24, 2004 03:14PM
pigfd
Re: Los niños y el Foro
September 05, 2004 05:42AM
<a href=http://3dsmoking-hardcore.da.ru>leather supply</a>
Re: Los niños y el Foro
September 23, 2004 09:15AM
<a href=http://4u-teens-enema-reso.da.ru>resource 4u</a>
Re: solicito informe sobre licenciatura en educación física
October 14, 2004 07:06PM
por este medio me dirijo a ustedes para solicitarles informacion sobre la carrera de educacion fisica, ya que es de mi interes me gustaria estudiar esa carrera y si me pudieran dar informacion mas abierta me daria mucho gusto poder contar con toda informacion, porque como les vuevo a mencionar es de suma importancia para mi es la carrera que me encantaria ejercer. de antemano les agrdesco toda informacion proporcionada
Re: solicito informe sobre licenciatura en educación física
October 14, 2004 07:11PM
bueno soy de guerrero y para empezar me gustaria saber cual es la manera de ingresar a esa escuela y tambien sobre el metodo de trabajo
Re: solicito informe sobre licenciatura en educación física
November 23, 2004 02:35AM
hola la verda me gustaria formar parte de una institucion como esta espero una respuesta aceptable espernado informacion sobre como pode formar parte de la institucion por el momento me despido. y los requisitos que se necesitan
Re: solicito informe sobre licenciatura en educación física
February 03, 2005 12:51AM
NECECITO SABER EL NOMBRE DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIN FISICA Y DONDE SE ENCUENTRAR EN QUE CIUDADES ESTAN Y CUANDO SE SACA FICHA GRACIAS POR SU COLABORACION

Re: solicito informe sobre licenciatura en educación física
February 09, 2005 12:38AM
hola yo necesito saber sobre la escuela de educacion fisica de pachuca y su direccion y cuando se sacan fichas

jajajajaja
May 20, 2005 03:50PM
me rio de esto y
jajajajaa
ajajaja
ajajaja
ajajaja
ajajaja
ajajaja
ajajajaa
ajajajajajaa
ajaajaja
ajaajaja
aaakajkjajajajaa
akaakakkakakaa
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a

a
Re: solicito informe sobre licenciatura en educación física
June 30, 2005 11:03PM
Por medio de este conducto le solicito de la manera mas atenta y coordial me pueda facilitar alguna informacion de la especialidad ya antes citada (educacion fisica), sin mas por el momento queda de usted Gadiel Ventura Salgado
Re: solicito informe sobre licenciatura en educación física
July 04, 2005 07:38PM
Solicito información sobre obtención de Lic. en Educación Física por internet
en MEXICO .
Re: solicito informe sobre licenciatura en educación física
July 13, 2005 12:25AM
sobre la carrera de educaciòn fisica
Re: solicito informe sobre licenciatura en educación física
August 26, 2005 01:21AM
solicito me informe de esta carrera donde la puedo cursar y que posibilidades existen de estudiarla y en que lugares de la republica