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curso a distancia PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

Posted by asetil 
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asetil
curso a distancia PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
September 20, 2004 09:38AM
curso a distancia PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
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Dirigido a profesionales o voluntarios de la acción social:
Educador de Calle - Mediador Social en Marginación- Mediador en violencia juvenil- Educador/a Familiar- Mediador en Comunicación social- Animador sociocultural- Educador Hospitalario- Orientador educativo- Mediador juvenil- Delegado de Atención al Menor- Educador en drogodependencias- Orientador Laboral- Educador sexual- Educador de inmigrantes-Orientador Juvenil en los Servicios de Información- Director de Asociación- Agente de Programas de Promoción de la Salud-Animador Juvenil-Monitor de tiempo Libre-Informador Juvenil-Trabajador Social-Integrador Social-Estudiantes...
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CURSO OFICIAL DE:


ESCUELA DE SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES DE CANARIAS. Gobierno de Canarias.


DECLARADO DE INTERÉS SANITARIO POR:



-CONSEJERIA DE SANIDAD, CONSUMO Y SS. SOCIALES. GOBIERNO DE CANTABRIA.

-JUNTA DE ANDALUCIA. Consejería de Salud.


DURACIÓN DEL CURSO:


200 horas


OBJETIVOS:


A) OBJETIVO GENERAL:

- Informar, orientar y adquirir los conocimientos necesarios para una acción integral, diagnóstico, intervención y sobre todo prevención, ante el problema de las drogodependencias.


cool smiley OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Conocer los aspectos de ámbito histórico, legal, psicológico, sanitario, social y educacional que abarcan la acción integral ante las drogodependencias.

- Saber qué entendemos por droga, consensuar criterios entre los diferentes profesionales para así lograr una acción conjunta destinada a la prevención e intervención ante las drogodependencias.

- Conocer cuáles son las características socio-psicológicas que nos permiten identificar a las personas en riesgo y/o potenciales consumidores de drogas.

- Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen el consumo de drogas.

- Promover actuaciones adecuadas por parte de los diferentes servicios a los problemas derivados del consumo de drogas en los diferentes ámbitos y situaciones en las que ocurran. Actuaciones que pasarían por la prevención, detección en aquellos casos en los que exista sospecha y una intervención directa si fuese precisa.

- Formar a los educador@s (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la prevención y posible actuación ante casos de uso y abuso de drogas.


Así mismo, debemos conocer cuál es la metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de promover programas de prevención con adolescentes y jóvenes.


CONTENIDOS:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA Y

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

1. TRANQUILIZANTES

1.1. Tranquilizantes obtenidos a partir de

diferentes vegetales y hongos

1.1.1. El opio

1.1.1.1. Aspectos históricos

1.1.1.2. Características de la sustancia

1.1.2. La morfina

1.1.2.1. Aspectos históricos

1.1.2.2. Características de la sustancia

1.1.3. La codeína

1.1.3.1. Aspectos históricos

1.1.3.2. Características de la sustancia

1.1.4. La heroína

1.1.4.1. Aspectos históricos

1.1.4.2. Características de la sustancia

1.2. Tranquilizantes sintéticos

1.2.1. Sucedáneos sintéticos del opio

1.2.1.1. Metadona

1.2.1.1.1. Aspectos históricos

1.2.1.1.2. Características de la sustancia

1.2.1.2. Buprenorfina

1.2.1.2.1. Aspectos históricos

1.2.1.2.2. Características de la sustancia

1.2.1.3. Pentazocina

1.2.1.3.1. Aspectos históricos

1.2.1.3.2. Características de la sustancia

1.2.2. Tranquilizantes mayores (neurolépticos)

1.2.3. Tranquilizantes menores (ansiolíticos)

1.2.3.1. Aspectos históricos

1.2.3.2. Características de la sustancia

1.2.4. Somníferos

1.2.4.1. Aspectos históricos

1.2.4.2. Características de la sustancia

1.2.5. Los grandes narcóticos

1.2.5.1. Cloroformo

1.2.5.2. Éter

1.2.5.3. Gas de la risa y fentaniles

1.2.6. Vinos y licores

1.2.6.1. Aspectos históricos

1.2.6.2. Características de la sustancia

2. ESTIMULANTES

2.1. Estimulantes vegetales

2.1.1. Coca

2.1.1.1. Aspectos históricos

2.1.1.2. Características de la sustancia

2.1.2. Café

2.1.2.1. Aspectos históricos

2.1.2.2. Características de la sustancia

2.2. Estimulantes químicos

2.2.1. Cocaína

2.1.2.1. Aspectos históricos

2.1.2.2. Características de la sustancia

2.2.2. Cafeína

2.2.3. Anfetaminas

2.2.3.1. Aspectos históricos

2.2.3.2. Características de la sustancia

2.2.4. Estimulantes de acción muy lenta

3. DROGAS PSIQUEDÉLICAS

3.1. Cáñamo

3.2. MDMA o «éxtasis»

3.2.1. Aspectos históricos

3.2.2. Características de la sustancia

3.3. Mescalina

3.3.1. Aspectos históricos

3.3.2. Características de la sustancia

3.4. Hongos psilocibios

3.4.1. Aspectos históricos

3.4.2. Características de la sustancia

4. APUNTES SOBRE LA HISTORIA

DE LA ROHIBICIÓN

4.1. La Conferencia de Shangai de 1909

4.2. La Conferencia de La Haya de 1912

4.3. El Convenio de Ginebra de 1925

4.4. La Convención de Ginebra de 1931

4.5. La Convención de Ginebra de 1936

4.6. La Convención Única sobre

Estupefacientes de 1961

4.7. El Convenio de 1971

4.8. Convención de las Naciones Unidas contra

el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias

psicotrópicas de 1988


UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALCOHOLISMO

1. DEPENDENCIA DEL ALCOHOL

1.1. Proceso de dependencia-adicción

1.2. La conducta del alcohólico

1.3. Mujer y alcoholismo

2. CLINICA Y PSICOPATOLOGÍA DEL

ALCOHOLISMO

2.1. Enfermedades derivadas del alcoholismo

2.2. Síndrome de abstinencia

2.3. La personalidad del alcohólico

3. SOCIOPATOLOGÍA DEL ALCOHOLICO

3.1. Problemas familiares

3.2. Problemas laborales

3.3. Problemas legales

4. PREVENCION DEL ALCOHOLISMO

4.1. Educación sanitaria

4.2. Población de riesgo

4.3. Papel de padres, profesores y educadores

4.4. Los grupos de autoayuda


UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISPOSITIVOS ASISTENCIALES

1. INTRODUCCION

1.1. Qué es droga

1.2. Consumidores

1.3. Tolerancia

1.4. Dependencia

1.4.1. Criterios para el diagnóstico de dependencia de sustancias psicoactivas del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Psiquiátricos (DSM-IV)

1.5. Síndrome de abstinencia

1.6. Hábito

1.7. Riesgos de uso

2. NOCIONES BÁSICAS ACERCA DE LA ANATOMÍA

Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO

3. APRENDIZAJE Y ADICCIÓN

3.1. El Concepto de adicción

3.2. ¿Qué es el aprendizaje?

3.3. Teorías del aprendizaje

3.3.1. Condicionamiento clásico

3.3.2. Condicionamiento operante

3.3.3. Aprendizaje Social

3.4. Condicionamiento en drogodependencias

3.4.1. Condicionamiento clásico

3.4.2. Condicionamiento operante

3.4.3. Aprendizaje social

4. DISPOSITIVOS ASISTENCIALES

4.1. Centros ambulatorios de atención a las

drogodependencias

4.1.1. Programas de desintoxicación

4.1.1.1. Tratamiento de desintoxicación de opiáceos

4.1.1.2. Tratamiento de desintoxicación

de benzodiacepinas

4.1.1.3. Tratamiento de desintoxicación de cocaína

4.1.2. Modalidades de desintoxicación

4.1.2.1. Desintoxicación ambulatoria

4.1.2.2. Desintoxicación hospitalaria

4.1.2.3. Desintoxicación en piso de apoyo

4.1.2.4. Desintoxicación domiciliaria

4.1.2.5. Deshabituación

4.1.2.6. Programas libres de drogas

4.1.2.7. Programas de reducción de daños y riesgos asociados al consumo de drogas

4.2. Centros de Día

4.3. Comunidad Terapéutica

4.4. Piso de estancia

4.5. Unidad de desintoxicación hospitalaria

4.6. Piso de apoyo a la desintoxicación

4.7. Piso de reinserción

4.8. Incorporación social

4.9. Programas en establecimientos penitenciarios


UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA FAMILIAR Y ADICCIÓN

1. ¿QUE ES LA TERAPIA FAMILIAR?

2. ¿QUE ES LA FAMILIA?

2.1. Conceptos teóricos sobre la familia

3. LA TERAPIA FAMILIAR EN

DROGODEPENDENCIAS

4. FUNCIONES DE LA ADICCION.

EL ENFOQUE DE STANTON Y TODD

5. EL ENFOQUE PSICOANALITICO Y

EXPERIENCIAL EN TERAPIA FAMILIAR

6. ENFOQUES DENTRO DE LA TERAPIA

FAMILIAR SISTÉMICA

6.1. Enfoque estructural

6.2. Enfoque comunicacional

6.3. Enfoque estratégico


UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA

1. VALORACIÓN DE CONDUCTAS EN PERSONAS VIH

2. ASESORAMIENTO: ASPECTOS PSICOSOCIALES

2.2. Higiene y nutrición

2.3. Prestaciones económicas

3. VALORES Y ACTITUDES

4. COUNSELLING

4.1. Habilidades de autocontrol

4.2. Habilidades de comunicación

4.3. Habilidades de motivación para el cambio


UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS HABILIDADES SOCIALES COMO RECURSO EN LA RELACIÓN EDUCATIVA

1. INTRODUCCIÓN

2. EL DESARROLLO CULTURAL Y SOCIAL EN EL HOMBRE

2.1. El proceso de socialización

2.2. La otra socialización. La otra cara de la realidad

3. LA MOTIVACIÓN Y LA CONDUCTA SOCIAL

3.1. La personalidad. Quién es Beethoven

3.1.1. Quién soy YO. Mi identidad

3.1.2. Me voy construyendo

3.1.3. La figura corporal

3.1.4 La identidad sexual

3.1.5 La identidad en la adolescencia

3.2. La autoestima

3.3. El bienestar emocional.

Sentirse bien con uno mismo

3.4. El autoconocimiento.

Prestando atención a uno mismo

3.5. Disposición comportamental del drogodependiente.

Estructura de su personalidad


4. LA RELEVANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES

EN EL DESARROLLO HUMANO

5. LAS HABILIDADES SOCIALES

Y LA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES

6. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA

RECUPERACIÓN DEL DROGODEPENDIENTE

6.1. Claves para mejorar la autoestima

6.2. Potenciar la asertividad en el sujeto

6.3. Desarrollar la asertividad negativa

6.4. Fomentar la asertividad empática

6.5. Incentivar el asentamiento de una asertividad progresiva

6.6. Reconocer los derechos personales

7. INICIACIÓN A LA AYUDA TERAPEUTICA


UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS PREVENTIVAS

1. HISTORIA DE LA PREVENCIÓN

2. ENFOQUES DE LA PREVENCIÓN

3. FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

3.1. Factores de riesgo

3.2. Factores de protección

4. TIPOS DE PREVENCIÓN

4.1. Prevención específica e inespecífica

4.2. Prevención primaria, secundaria y terciaria

5. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

5.1. Estrategias para con el individuo consigo mismo

5.2. Estrategias para con el individuo y su medio social

5.3. Estrategias para con el individuo y su entorno sociocultural

6. MODELOS DE PROGRAMAS PREVENTIVOS

7. CRITERIOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN EN LOS PROGRAMAS

DE PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS


UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

1.1. ¿Qué es la salud? Concepto

1.2. Determinantes de la salud

1.3. La importancia de la educación para la salud

1.4. Ámbitos de intervención de la educación para la salud

1.5. Objetivos de la educación para la salud

1.6. Contenidos de la educación para la salud

1.7. Metodología de la educación para la salud

1.8. El Educador como agente de la educación para la salud

2. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

2.1. Criterios de actuación

2.2. Estructura de los programas

3. ESCUELA DE PADRES Y MADRES

3.1. Concepto de EPM y características definitorias

3.2. Objetivos de las Escuelas de Padres y Madres

3.3. Aspectos organizativos de la EPM

3.4. El papel y la función del Educador en una EPM

3.5. Estructura de una sesión tipo

3.6. Contenidos básicos de un programa de EPM

3.7. La evaluación del proceso formativo de una EPM

4. PREVENCIÓN FAMILIAR

4.1. El papel de la familia en la prevención

4.2. Detección de consumos en el seno familiar

5. PREVENCIÓN ESCOLAR

5.1. Antecedentes de la prevención escolar

5.2. Por qué desde la escuela

5.3. Qué drogas

5.4. Objetivos y acciones

5.5. La promoción de la salud

5.6. El tipo de programa

5.7. El orientador y el profesor

6. EDUCACIÓN DE CALLE

6.1. El Educador de Calle

6.2. Cambios sociológicos

6.3. Desde lo social

6.4. Los objetivos

6.5. Cómo actuar

6.6. Dónde actuar


UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

1. CUÁL ES LA REALIDAD DONDE NOS UBICAMOS

2. POR QUÉ DEBEMOS VINCULAR LOS RECURSOS

EDUCATIVOS CON EL TIEMPO LIBRE

3. RECUPERAR EL TIEMPO LIBRE COMO ÁMBITO EDUCATIVO

4. CÓMO HACEN USO LOS JÓVENES DE SU TIEMPO DE OCIO

5. QUÉ APORTAN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS A LA PREVENCIÓN

5.1. Ludotecas

5.2. Centros de Día

5.3. Centros de Tiempo Libre

5.4. Actividades extraescolares

5.5. Campamentos de verano

5.6. Campamentos Urbanos

5.7. Aulas de Naturaleza

5.8. Granjas-Escuela

5.9. Asociaciones juveniles

5.10. Casas de la Juventud

5.11. Consejos de la Juventud

5.12. Servicios de Información Juvenil

5.13. Centros Cívicos

5.14. Campos de Trabajo

6. PRINCIPALES SERVICIOS EDUCATIVOS

6.1. Ludotecas

6.2. Centros de Día

6.3. Centros de Tiempo Libre

6.4. Actividades extraescolares

6.5. Campamentos de verano

6.6. Campamentos Urbanos

6.7. Aulas de Naturaleza

6.8. Granjas-Escuela

6.9. Asociaciones juveniles

6.10. Casas de la Juventud

6.11. Consejos de la Juventud

6.12. Servicios de Información Juvenil

6.13. Centros Cívicos

6.14. Campos de Trabajo

7. EL «COUNSELLING» DEL OCIO


UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

1. POR QUÉ PLANIFICAR

2. NIVELES OPERACIONALES

DE LA PLANIFICACIÓN

3. TIPOS DE PLANIFICACIÓN

3.1. Planificación normativa

3.2. Planificación estratégica

3.3. Planificación táctica

3.4. Planificación operativa

3.4.1. Cronograma de Gantt

3.4.2. Elaboración de proyectos

4. LA EVALUACIÓN

4.1. La formulación de la evaluación

4.2. El proceso de la evaluación

4.3. Técnicas para la evaluación

4.4. Tipos de evaluación

4.5. El informe de la evaluación


UNIDAD DIDÁCTICA 11. LEGISLACIÓN Y DROGAS

1. LA DROGA COMO DELITO

1.1. Introducción

1.2. Las drogas: Delitos que afectan a la salud pública

1.3. Elementos objetivos y subjetivos del delito

1.4. El delito de tráfico de drogas. Examen pormenorizado del tipo básico

1.5. Los subtipos agravados

1.6. Conductas de extrema gravedad: El art. 370

1.7. Conductas predeterminadas al tráfico.

Los precursores

1.8. Conductas agravadas por la condición

del autor

1.9. La provocación, conspiración y proposición en el delito de tráfico de drogas

1.10. El decomiso

1.11. La reincidencia internacional

1.12. La figura del traficante arrepentido

1.13. La determinación de las multas en los delitos de narcotráfico

1.14. La responsabilidad civil

2. EL AUTOCONSUMO COMO ILÍCITO ADMINISTRATIVO

2.1. ¿Qué conductas se sancionan?

2.2. ¿Qué sanciones pueden imponerse?

2.3. La suspensión de las sanciones administrativas

2.4. ¿Cuándo prescriben las sanciones?

3. CONDUCTAS QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD EN EL TRÁFICO

3.1. El delito de conducción bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes,

sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas

3.2. El ilícito administrativo

4. LA DROGA COMO CIRCUNSTANCIA MODIFICATIVA DE LA RESPONSABILIDAD

4.1. Eximente completa

4.2. Eximente incompleta

4.3. Atenuante

4.4. Suspensión de la ejecución de las penas


PRUEBAS DE EVALUACIÓN:


Se establece la siguiente modalidad de evaluación:


-El alumno, después de leer y asimilar cada una de las Unidades Didácticas, debe responder a un Cuestionario de preguntas cerradas sobre los temas tratados, superando el 50 % de respuestas correctas.

-Responder a las preguntas planteadas en un Cuestionario para la Reflexión.


MATRÍCULA:


PRECIO DE ESTE CURSO: 138 € + 4% de IVA+gastos de envio

(10 % descuento para antiguos alumnos)


El material del Curso se envia por Correo Certificado
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FICHA DE INSCRIPCIÓN PARA CUALQUIERA DE LOS CURSOS


Curso/s en el que deseas matricularte:
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Trabajo:
Voluntariado:
¿Eres alumn@ de la Universidad .........?:
¿Carrera que estudias?:

¿Has realizado algún curso anteriormente con ASETIL?:

Forma de pago: Contrareembolso
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Si decides matricularte, bienvenido/a.


Más información o solicitud de trípticos:

ASETIL EDUCACION DE CALLE
Urzaiz, 124 - 3º D (36205 VIGO)-España