Dear Laura,
My name is Monica Morejon and I live in Brazil. I am finishing my doctorate about the implementation of Iso at University. Actually, I am a Headmaster of "UNIBERO" -University- and that is the reason to have choosen this subject.
We were the first university to get Iso certificate in Brazil.
Searching at the internert ,I found your article and I got surprise because you wrote a book.
How can I buy it?
I would like your help in getting some text about Iso related to the economy, because I am doing my work in Economic History, Historia Economica en la Universidad de San Pablo- and I am having difficult in making a link between Iso and economy.
I will appreciate very much receiving information about your book and about texts related to costs , economy effects .
Muchas gracias, Monica Morejon
mmorejon@unibero.edu.brLaura Yzaguirre Peralta escribió:
> Calidad Educativa e ISO 9001:2000 en México
> Por Lic. Laura Elena Yzaguirre Peralta
> Octubre 13 2003
> La interrelación académica entre los niveles educativos es
> una cuestión de calidad poco abordada por los diferentes
> programas y proyectos emprendidos tanto a nivel nacional como
> estatal, siendo de gran relevancia ya que los resultados son
> importantes para determinar si lo abordado académicamente por
> un nivel, es pertinente para el siguiente y si cuenta con una
> secuencia de criterios de formación para el estudiante
> (curricular, docentes, organización escolar, métodos
> pedagógicos etc.). La interrelación académica entre los niveles
> educativos debe determinar una cadena de eficiencia detectando
> con oportunidad las deficiencias o áreas de oportunidad mismas
> que deberán ser atendidas y solucionadas, lo cual ayuda a
> elevar los índices de eficiencia terminal así como los de
> transición, creando la cadena en mención lo que permitirá
> incrementar el tránsito de alumnos de un nivel a otro en
> mejores condiciones que las actuales, problema acentuado en los
> niveles de secundaria a bachillerato y de éste a la educación
> superior.
>
> Tal y como lo expreso en el libro de mi autoría ISO 9000 en
> la Educación, al hablar de "calidad de la educación" incluye
> varias dimensiones o enfoques, complementarios entre sí. La
> primera dimensión es la eficacia: una educación de calidad es
> aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se
> supone deben aprender -aquello que está establecido en los
> planes y programas curriculares-, al cabo de determinados
> ciclos o niveles. En esta perspectiva el énfasis está puesto en
> que, además de asistir a clase, los estudiantes aprendan en su
> paso por el sistema. Esta dimensión del concepto pone en primer
> plano los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados
> por la acción educativa. Una segunda dimensión del concepto de
> calidad, complementaria del anterior, está referida a qué es lo
> que se aprende en el sistema y a su pertinencia en términos
> individuales y sociales. En este sentido una educación de
> calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a
> lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona
> -intelectual, afectiva, moral y físicamente-, y para actuar en
> los diversos ámbitos de la sociedad -el político, el económico,
> el social-. Esta dimensión del concepto pone en primer plano
> los fines atribuidos a la acción educativa y su realización en
> los diseños y contenidos curriculares. Finalmente, una tercera
> dimensión es la que se refiere a los procesos y medios que el
> sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su
> experiencia educativa. Desde esta perspectiva una educación de
> calidad es aquella que ofrece al estudiante un adecuado
> contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente
> convenientemente preparado para la tarea de enseñar, buenos
> materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas
> adecuadas, etc. Esta dimensión del concepto pone en primer
> plano el análisis de los medios empleados en la acción
> educativa.
> Incluyendo hoy en éste artículo en cuanto a la tercer
> dimensión y un tanto entrelazada con la segunda, la necesidad
> que existe de articular los diferentes niveles educativos desde
> la educación preescolar hasta la educación superior; en cuanto
> a ello se puede especular sobre la importancia de la
> pertinencia en los contenidos curriculares y los procesos
> externos de comunicación-vinculación entre uno y otro nivel.
> Este tema es considerado como un pendiente más en la agenda
> educativa asignada tanto a instancias estatales como federales,
> para ello se hace inevitable
> La evaluación es un importante factor de calidad y para que
> un sistema educativo que ha planeado como meta la calidad en la
> educación que ofrece es necesario se establezcan mecanismos de
> evaluación en su conjunto, para analizar los aprendizajes de
> los estudiantes, los procesos educativos, el curriculo, los
> profesores y las escuelas. En este contexto es un hecho que la
> evaluación es un factor necesario para la calidad educativo,
> sin embargo “para que efectivamente pueda existir una
> relación entre evaluación y calidad de la educación, se
> requieren importantes mediaciones cuya ausencia ha impedido, en
> muchos lugares y en el pasado, que la existencia de evaluación
> asegure calidad de la educación. En lo que sigue me referiré
> brevemente a estas mediaciones.
> • El desarrollo de investigación evaluativa.
> • La evaluación que verdaderamente sirve para mejorar la
> calidad de la educación es la que se realiza en función de la
> planeación educativa.
> • El uso, por parte de los tomadores de decisiones, de la
> información y de la investigación evaluativa
> • La socialización de la información y de la investigación
> evaluativa “ 4 la dificil relacion entre la evaluacion
> educativa y la calidad de la educación, Sylvia Schmelkes ,
> presentación en el evento sobre Ética, evaluación y Calidad de
> la Educación, organizada por Editorial Santillana, celebrado en
> la Ciudad de México, D.F. en Febrero del 2002.
>
> A principios del ciclo escolar 2002-2003 se creó el Instituto
> Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
> La necesidad de un organismo evaluador, cuya creación estaba
> prevista desde diciembre de 2000, es reconocida por diferentes
> sectores y fuerzas políticas. No obstante, existen diferencias
> de opinión sobre sus finalidades y la personalidad jurídica que
> debería tener. Uno de los puntos de mayor controversia es la
> utilidad que tendrá para mejorar la educación, lo que está
> relacionado con las atribuciones del instituto y el tipo de
> medidas que se tomarán para remediar los problemas detectados.
> En cuanto a la personalidad jurídica del INEE el dilema era: o
> se creaba un organismo independiente y plenamente autónomo
> mediante una iniciativa de ley del Congreso o, por el
> contrario, se creaba por decreto presidencial como organismo
> del sector educativo, presidido por el secretario de Educación
> Pública. El Ejecutivo optó por esta última vía, pero dejó
> abierta la posibilidad para que los legisladores le dieran al
> instituto una base legal más amplia y mayor autonomía, misma
> opción que sería la más adecuada tomando ejemplos de sistemas
> educativos de otros países tales como el español, en el cual se
> cuenta con el Instituto Nacional de Evaluación (INCE) que
> pasará a denominarse, por razones de homologación internacional
> Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo
> (INECSE).
>
>
> Otro de los esfuerzos realizados por nuestras autoridades
> educativas consiste en el Compromiso Social por la Calidad de
> la Educación la Secretaría de Educación Pública (SEP), el
> Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
> además de gobiernos estatales, universidades y diversas
> organizaciones sociales firmado el 8 de agosto del 2002,
> tratándose de un documento muy general que consigna laudables
> propósitos de cuantos lo suscriben, y en el cual se anuncian
> futuros convenios específicos que precisarán las acciones que
> se piensa poner en marcha. Así y todo, su firma es un gesto
> simbólico que pretende transmitir dos mensajes: el logro de una
> concertación política, principalmente entre Secretaría de
> Educación Pública y Sindicato Nacional Trabajadores al
> Servicio de la Educación, y la convocatoria a un amplio
> consenso social.
> La idea de impulsar un movimiento social convergente para
> mejorar la educación se ha venido expresando en diferentes
> oportunidades, desde hace casi dos años.
> Siendo este documento un primer paso, aunque todavía es
> insuficiente para garantizar repercusiones eficaces.
> El sindicato magisterial y las autoridades educativas
> federales figuran como sus actores principales, pero a la
> iniciativa se suman otros muchos firmantes.
>
> El documento contiene siete puntos. El primero justifica la
> razón de la iniciativa ("el sistema educativo que tenemos no es
> aún el que necesitamos") y destaca la importancia de generar
> una nueva cultura de revaloración de la educación y un nuevo
> esquema de participación social; señala que los firmantes
> asumen "responsabilidades individuales y comunes para
> transformar la educación en México".
> En el segundo punto, a manera de diagnóstico, se puntualizan
> los principales problemas del sistema educativo, aunque sin
> ponderar responsabilidades ni jerarquizar obstáculos. Se admite
> que el sistema educativo tiene fallas de articulación, es
> rígido, con problemas de cobertura e iniquidades. También se
> advierte que la insuficiente calidad es resultado de factores
> como la falta de recursos, la escasa evaluación y rendición de
> cuentas.
> Además el documento recupera, en el tercer punto, el esquema
> de las "transiciones" que se utilizó tanto en el Plan Nacional
> de Desarrollo como en el Programa de Desarrollo Educativo. El
> apartado "nuestra visión común", el número cuatro, es
> particularmente importante porque se prefiguran propósitos y
> responsabilidades como el de fortalecer el carácter laico y
> gratuito de la educación, preservar los derechos de los
> trabajadores, mejorar la formación y actualización de los
> profesores, y garantizar mecanismos de participación social.
> Lamentablemente no se establece con claridad cuáles son los
> ámbitos de responsabilidad ni cuáles los compromisos.
> La parte más sustantiva del documento son los puntos cinco y
> seis, en los cuales se identifican los cambios y compromisos
> que se proponen. Respecto de los cambios, destaca el que se
> refiere explícitamente a la educación básica y particularmente
> al desarrollo de "comunidades de aprendizaje exitosas" para
> este nivel. Los cambios requeridos para impulsar tales
> comunidades, consigna el documento, implican el cumplimiento de
> los maestros con su trabajo, el aprovechamiento óptimo de la
> jornada escolar y el aprendizaje de un segundo idioma y de
> computación (como en su momento proponía el candidato del
> Partido Revolucionario Institucional a la presidencia). Además,
> se añade, se requiere mejorar la infraestructura, adecuar las
> condiciones de trabajo y transformar la gestión. Quizá lo más
> importante es que se acepta que en el futuro la movilidad de
> maestros y directivos se hará con base en el mérito y se
> desarrollará un nuevo sistema de evaluación.
>
> Con estos esfuerzos por parte de la Secretaría de Educación
> Pública y el énfasis que ha dado a un modelo con el cual se
> pueden agrupar una serie de problemáticas según en donde se
> quiera implementar un S.G.C, es posible ahora que con un
> esfuerzo por parte de cada instancia gestora y de las escuelas
> se pueda edificar un modelo que coadyuve a la resolución de la
> problemática, este modelo es la certificación en ISO 90001:2000
>
>
> Aunque no hay recetas ni patrones que mencionen el cómo debe
> estar organizada una escuela u oficina de gestión desde un
> modelo propio de calidad educativa, sí hay aspectos que el
> modelo de gestión de la calidad en ISO 9001:2000 incluye a
> manera de asegurar la calidad de los servicios que prestan.
> La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es un
> buen comienzo para reorganizar la tarea educativa desde las
> instancias gestoras y las escuelas en sí pues estima los
> elementos clave, para ordenar desde el proceso de selección de
> alumnos, hasta un seguimiento de egresados el cual permite
> constatar la pertinencia de los servicios educativos ofrecidos
> por la institución.
> De la calidad educativa que brinden tanto escuelas
> particulares como públicas, depende en gran medida el progreso
> de nuestro país; un país en transición política con
> consideraciones legales en torno a la democracia, no solo como
> una estructura jurídica y un régimen político, sino como un
> sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico,
> social y cultural.
>
> ISO es una agencia especializada en normalización a nivel
> internacional, cuyos miembros son los organismos nacionales de
> normalización de más de 150 a la fecha.
> El objetivo de ISO es “Favorecer el desarrollo de la
> normalización en el mundo, facilitar los cambios de mercancías
> y prestaciones de servicios entre las naciones y lograr un
> entendimiento mutuo en los dominios intelectuales, científicos,
> técnicos y económicos”.
> El primer paquete de normas ISO 9000 fue terminado en 1986 y
> publicado a principios de 1987. La primera revisión fue emitida
> en 1994 y se consideró la segunda revisión para emitirse en el
> 2000, finalmente publicada internacionalmente el 15 de
> diciembre de ese mismo año, de acuerdo a los requerimientos de
> actualización que maneja la ISO.
>
> ESTRUCTURA DE LAS VERSIONES 2000
>
> NORMA NOMBRE
> ISO 9000-2000
>
> Sistemas de administración de la calidad. Fundamentos y
> vocabulario.
> Anula y reemplaza a la norma ISO 8402-1994
>
>
> ISO 9001-2000
> (única con fines de certificación de la familia 9000)
> Sistemas de administración de la calidad. Requisitos (ver
> requisitos en el anexo 1)
> Anula y reemplaza a las normas 9001-1994, 9002-1994 y
> 9003-1994.
>
> ISO 9004-2000
> Sistemas de administración de la calidad. Directrices para la
> mejora del desempeño.
> Anula y reemplaza a la norma 9004-1994, que ha sido revisada
> técnicamente. El título ha sido modificado para reflejar lo
> extenso del sistema de administración de la calidad, muchas de
> las normas internacionales existentes dentro de la familia ISO
> 9000 se revisarán para anularlas o reeditarlas como informes
> técnicos, ya que muchas se han incorporado dentro de esta norma
> internacional.
>
> ISO 19011-2000
> Directrices para auditorias de calidad y ambientales. En
> proceso de emisión.
>
> ISO 10012
> Confirmación metrológica. En proceso de emisión.
>
> ISO TR 10013
> Directrices para la documentación del sistema de
> administración de la calidad. En proceso de emisión.
>
>
>
> En los últimos años en nuestro país el tema sobre sistemas de
> gestión de la calidad basados en la familia de Normas ISO 9000
> ha ido recibiendo cada vez mayor atención por parte de diversos
> sectores de bienes y servicios, específicamente en lo referente
> a las nuevas versiones emitidas el 15 de diciembre del 2000.
>
> La norma ISO 9001:2000 promueve la adopción de un enfoque
> basado en procesos para desarrollar, implementar y mejorar la
> eficacia de un sistema de gestión de la calidad para aumentar
> la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus
> requisitos, necesidades y expectativas
> Para que una organización funcione de manera eficaz, debe
> identificar y administrar numerosas actividades entre sí. Una
> actividad que utiliza recursos y que se administra con el fin
> de permitir que los elementos de entrada se transformen en
> resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente
> el resultado de un proceso constituye directamente el elemento
> de entrada del siguiente proceso.
> El enfoque hacia procesos dentro de la organización, puede
> vislumbrarse primeramente a través de la identificación de
> éstos y posteriormente la concientización del personal de la
> interacciones entre éstos, así y por último su administración,
> considerando dentro de ésta ha planeación, organización,
> control y evaluación.
>
> El concepto de calidad una vez operado consiste en una
> disciplina, y por lo tanto requiere constancia en las prácticas
> y actividades del personal que conforma la organización que la
> desea alcanzar, requiere lógica en la descripción de los pasos
> que se siguen, sin olvidar cierto tipo de documentos
> indispensables para mostrar que se tiene calidad, de acuerdo
> con la norma en mención tales como manuales de calidad,
> política y objetivos de calidad, manual de procesos,
> procedimientos, instructivos, registros, formatos y otros.
> La importancia de todos los documentos que conforman un
> sistema de gestión de la calidad radica principalmente en el
> beneficio que aportan a la organización para que trabaje u
> opere de manera funcional y estandarizada, usándose como
> referencia o guía en las actividades, responsabilidades,
> objetivos, criterios y requisitos que tendrá la calidad en su
> institución.
> La documentación sirve para controlar y definir los medios,
> métodos, técnicas, estrategias, puestos, cargos, recursos,
> acuerdos, actividades y una amplia gama de finalidades que en
> cada organización son específicas y poseen características
> propias, únicas inclusive.
> La documentación también informa y comunica datos,
> resultados, objetivos alcanzados o por alcanzar, parámetros a
> seguir, políticas a cumplir, límites restrictivos,
> oportunidades de mejora, y un sin fin de elementos que
> servirán a la Alta Dirección para hacer la revisión y
> planeación de su sistema y de su institución en general.
> Por lo anterior es muy importante el desarrollo de los
> documentos en un sistema de gestión de la calidad, ya que con
> esta acción la organización se asegura que éste se está
> implementado y opera de acuerdo a su diseño original, y que
> además se cumple con la norma ISO 9001:2000
> Para efectos de soporte al S.G.C., se identifican 2 bases
> para el diseño e implementación de los requisitos del S.G.C. ,
> siendo que estas bases y el sistema tienen que ser congruentes
> entre sí. Un sistema de gestión de la calidad, los cuales
> sirven de guía para su correcta implementación y cumplimiento.
> Siendo estas bases lo siguiente:
>
> 8 principios
> 12 fundamentos
>
> Principios:
>
> Se han identificado 8 principios de Administración de la
> Calidad que pueden ser utilizados por la Alta Dirección con el
> fin de conducir a la organización hacia una mejora en el
> desempeño, dichos principios son:
> 1.- Enfoque al Cliente: Las organizaciones dependen de sus
> clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades
> actuales y futuras de los mismos para satisfacer sus requisitos
> y esforzarse para tratar de exceder sus expectativas cuando
> solicitan un bien o servicio.
> 2.- Liderazgo: Los líderes definen el propósito y la
> orientación de la organización. Ellos crean y mantienen un
> ambiente interno en el cual involucran al personal en los
> proyectos para alcanzar los objetivos de la organización.
> 3.- Participación del Personal: El personal de todos los
> niveles es la esencia de una organización y su total compromiso
> con la misma posibilita que sus habilidades sean usadas para
> alcanzar sus objetivos.
> 4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se
> alcanza más eficientemente cuando las actividades y los
> recursos relacionados se administran como un proceso.
> 5: Enfoque de Sistema para la administración: Identificar,
> entender y administrar los procesos interrelacionados como un
> sistema, contribuye a la eficiencia y eficacia de una
> organización en el logro de sus objetivos.
> 6.- Mejora Continua: La mejora continua del desempeño de una
> organización debe ser un objetivo permanente de ésta.
> 7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones:
> Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y
> la información.
> 8.- Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor: Una
> organización y sus proveedores son interdependientes y una
> relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos
> para crear valor.
>
> Fundamentos:
>
> Los fundamentos cumplen una función muy importante para
> documentar un sistema, ya que especifican las características
> que posee un sistema para administrar la calidad, aportando
> criterios específicos que ayudan al usuario a que prepare,
> prevea y planee mejor la implementación y por consiguiente
> defina la documentación de su sistema, estos son:
> 1. Base racional para los Sistemas de gestión de la Calidad
> 2. Requisitos para los Sistemas de gestión de la Calidad y
> requisitos para los productos
> 3. Enfoque de Sistemas de gestión de la Calidad
> 4. Enfoque basado en procesos
> 5. Política y Objetivos de calidad
> 6. Papel de la Alta Dirección dentro del Sistema de gestión
> de la Calidad
> 7. Documentación
> 8. Evaluación de los Sistemas de gestión de la Calidad
> 9. Mejora continua
> 10. Papel de las técnicas estadísticas
> 11. Sistemas de gestión de la Calidad y de otros sistemas de
> administración
> 12. Relación entre los sistemas de la gestión de la calidad y
> los modelos de excelencia
>
> En la documentación de un sistema de gestión de la calidad
> existen diferentes jerarquías, dependiendo la importancia que
> se le da al tipo de documento, a esto lo llamaremos niveles;
> conocidos como documentos de primer, segundo y tercer nivel.
> La estructura básica de la documentación del Sistema de
> gestión de Calidad planteada por la Norma ISO es la siguiente:
>
> 1er nivel Política y Objetivos de Calidad
>
> Manual de Calidad
>
> 2º nivel Procedimientos documentados requeridos por la norma
> 3er nivel Documentos necesitados por la organización para
> asegurarse de la eficaz planeación, operación y control de sus
> procesos
> Registros requeridos por la norma
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> La documentación puede estar en cualquier tipo de medio o
> formato, y el acceso debe asegurarse para la institución y las
> partes interesadas que requieran consultarla.
> El diseño de la documentación del sistema de gestión de la
> calidad describe CÓMO la organización cumple con los requisitos
> de la norma ISO 9001:2000.
>
> Esta documentación debe contener algunas especificaciones,
> por lo que a continuación describo una serie de criterios que
> pueden considerarse para la documentación:
> Política de Calidad
>
> De acuerdo a la norma ISO 9000:2000, Política de la Calidad
> se define como “Intenciones globales y orientación de una
> organización relativas a la calidad tal como se expresa por la
> Alta Dirección”.
> El requisito 5.3 de la norma marca los siguientes
> lineamientos para la elaboración de la Política de Calidad:
> • Que sea adecuada al propósito de la organización
> • Que incluya el compromiso de satisfacer ISO requisitos y de
> mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Administración
> de Calidad
> • Que proporcione un marco de referencia para establecer y
> revisar los Objetivos de Calidad
> • Que sea comunicada y entendida dentro del marco de la
> organización
> La política de Calidad se le puede considerar como una guía
> para las decisiones administrativas, como el punto de vista
> general de una organización, como el medio que tiene la
> dirección para marcar el rumbo de su administración.
>
> Objetivos de Calidad
>
> De la definición que la norma establece como Objetivo de
> Calidad es:
> “Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad”.
> La Alta Dirección debe asegurarse de que los Objetivos de
> Calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los
> requisitos para el producto, se establecen en las funciones y
> niveles pertinentes dentro de la institución.
> No hay Objetivos de Calidad “universales” que apliquen a
> todas las organizaciones. Por lo tanto los Objetivos deben
> reflejar lo que la organización hace y lo que quiere lograr.
> Cabe mencionar que los Objetivos de Calidad los define la
> Alta Dirección con el fin de que se establezcan en todas las
> funciones y niveles que intervienen para cumplir los requisitos
> del producto, y es deseable que sean:
> • Coherentes con la Política de Calidad
> • Medibles, cuantificables
>
> Manual de calidad
>
> El manual de calidad es el documento más importante dentro
> de la jerarquía del sistema ya que funciona como documento
> maestro que contendrá indicados de forma referencial todos los
> aspectos que componen el Sistema de Administración de la
> Calidad.
> Para preparar el manual de calidad se deberá considerar el
> requisito 4.2.2 “manual de la calidad” de la norma ISO 9000 el
> cual considera lo siguiente:
> • El alcance del Sistema de Administración de la Calidad,
> incluyendo los detalles y la justificación de cualquier
> exclusión.
> • Los procedimientos documentados establecidos para el
> Sistema de Administración de la Calidad, o una referencia de
> los mismos.
> • Una descripción de la interacción entre los procesos del
> Sistema de Administración de la Calidad.
> Un manual de calidad es en esencia un documento que contiene
> los aspectos sustanciales del sistema y por lo tanto es una
> herramienta vital para sustentar y prolongar las actividades y
> los procesos de la calidad, ya que permite normalizar la
> operación de una organización en cuestión de calidad.
>
> Procedimientos documentados
>
> Para el cumplimiento de la norma ISO 9000:2000 deben
> incluirse como obligatorios 6 procedimientos para el Sistema de
> Administración de Calidad, no obstante la organización podrá
> determinar otros procedimientos adicionales que requieran por
> las características de sus procesos, éstos deberán ser
> referenciados o descritos también dentro del Manual. Estos
> procedimientos obligatorios por la norma son:
>
> 1.-Auditorias internas
> 2.-Acción correctiva
> 3.-Acción preventiva
> 4.-Producto no conforme
> 5.-Control de registros
> 6.-Control de documentos
>
>
> Registros de calidad
>
> Un registro de calidad es: “Un documento que proporciona
> resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades
> desempeñadas”
> de acuerdo a la norma ISO9000:2000, los registros mínimos
> necesarios para un sistema de gestión de la calidad son 21 y
> están distribuidos de la siguiente manera:
>
> Requisito 5 1
> Requisito 6 1
> Requisito 7 14
> Requisito 8 5
>
> Las organizaciones pueden desarrollar registros adicionales
> de acuerdo a sus procesos, productos y/o servicios.
>
>
> EXPERIENCIA EN MÉXICO
> En México la Presidencia de la República ha desarrollado una
> serie de acciones encaminadas a una re definición de las tareas
> gubernamentales a través de seis estrategias planteadas como
> gobierno: Gobierno que cueste menos; Gobierno de calidad;
> Gobierno profesional; Gobierno digital; Gobierno desregulado;
> Gobierno honesto y transparente; entre algunas acciones
> encaminadas a lograr desarrollar dichas estrategias, establece
> el Modelo de Innovación y Calidad Intragob con el fin de
> implantar, desarrollar, mantener y mejorar en todas sus
> Dependencias y Entidades un Modelo de Calidad, que le permita
> transformar la administración pública para proyectar un
> Gobierno de Clase mundial, con una imagen confiable, innovadora
> y con una sólida cultura de calidad. Reemplazar los esquemas
> tradicionales de la gestión pública, aplicando los mas
> avanzados sistemas administrativos y tecnológicos, evaluando su
> gestión con estándares de excelencia, promoviendo la
> dignificación y eficacia de la función publica y rediseñando
> sus procesos y servicios con un enfoque central del quehacer
> gubernamental de cumplimiento de las expectativas y necesidades
> de los ciudadanos y la sociedad utilizando para esto entre
> otras herramientas la norma ISO 9000:2000.
> El Premio de Innovación y Calidad en la Administración
> Pública es otra de las acciones emprendidas en el marco de las
> 6 estrategias arriba descritas, mismo que en el 2002 se
> hicieron acreedores tres Secretarías, la de Agricultura,
> Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la de
> Relaciones Exteriores y la de Trabajo y Previsión Social.
>
> Otra de las acciones es la convocatoria para el
> reconocimiento innova para otorgar a programas que respondan a
> los objetivos planteados en estas seis estrategias y que puedan
> tener un impacto positivo en la ciudadanía o contribución en
> la operación y productividad del gobierno bajo líneas de acción
> como
>
> o Cultura de calidad en el servicio público
> o Ahorro y reducción del costo del gobierno
> o Desregulación y simplificación administrativa
> o Uso de la tecnología de la información y telecomunicaciones
>
> o Profesionalización del servicio público / cambio cultural
> o Transparencia y combate a la corrupción
>
> Dicho reconocimiento fue entregado en el 2002 a diferentes
> unidades siendo que la Secretaría de Educación Pública se hizo
> acreedor a éste por su Programa Escuelas de Calidad entregado
> en el marco del 2° Foro de Innovación y Calidad en la
> Administración Pública, organizado por Presidencia de la
> República.
> Dicho programa trabaja desde el 2001 por Incorporar en cada
> escuela que lo integra un modelo de gestión, basado en los
> principios de: liderazgo compartido, trabajo en equipo, respeto
> a la diferencia, planeación participativa, evaluación para la
> mejora continua, participación social responsable y rendición
> de cuentas. Lo anterior considerando una perspectiva de las
> reformas educativas nacionales e internacionales incluyendo
> aspectos como: la administración centrada en la escuela,
> efectividad en la educación, distintos modelos de
> administración basada en la escuela, consecuencias sobre
> distintos aspectos de la escuela, diseño de los programas.
> Anteriormente argumentaba que había escasas experiencias en
> cuanto a la adaptación de un modelo, método o sistema de
> calidad para escuelas en nuestro país, entre las cuales
> mencioné algunas instituciones educativas, sin embargo a la
> fecha son un gran número de instituciones educativas y oficinas
> gestoras de educación las que han logrado la certificación en
> ISO 9001:2000, ya que desde la propia Secretaría de Educación
> Pública ha dado un gran impulso a ésta tarea.
> “A la fecha operan 74 organismos de la SEP certificados con
> estándares de calidad, otorgando organismos externos la
> certificación ISO 9000 por cumplir con las normas de calidad en
> los procesos de gestión y operación de los servicios, con el
> propósito es incrementar y mantener los resultados con trabajo
> uniforme, para mejorar los servicios educativos que se ofrecen
> a la población
> En el sector central de la SEP trabajan con la certificación
> ISO 9000 11 Unidades Administrativas y 33 instituciones
> educativas. Entre las primeras se encuentran la Coordinación
> General de Atención Ciudadana de la Oficina del Secretario; las
> direcciones generales de Innovación, Calidad y Organización; de
> Recursos Financieros; de Personal; de Recursos Materiales y
> Servicios, y de Tecnologías de la Información, como parte de la
> Oficialía Mayor; así como el Órgano Interno de Control de la
> Contraloría de esta Secretaría.
> Dependientes de la Subsecretaría de Educación Superior e
> Investigación Científica (SESIC), operan con esta
> certificación: la Coordinación Administrativa, las direcciones
> generales de Profesiones y de Bachillerato, así como la
> Coordinación General de Universidades Tecnológicas.
> En cuanto a instituciones educativas, operan con estándares
> de calidad 32 Universidades Tecnológicas, adscritas a la SESIC,
> en 21 entidades federativas; además del Instituto Tecnológico
> de Saltillo, adscrito a la Subsecretaría de Educación e
> Investigación Tecnológicas.
> Entre los organismos descentralizados que cuentan con la
> certificación están: la Comisión Nacional de Libros de Texto
> Gratuitos (CONALITEG), el Instituto Nacional para la Educación
> de los Adultos (INEA) y el canal de televisión del Instituto
> Politécnico Nacional (XE-IPN Canal 11), así como el Instituto
> Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), como órgano
> desconcentrado de la SEP.
> El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
> (CONALEP) también cuenta con la certificación ISO 9000 en 18
> planteles, ubicados en nueve estados del país, así como en
> seis de sus Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos
> (CAST) y en su Dirección Estatal del Estado de México.”1
>
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> 1 Boletín 076 de Comunicación social de la SEP, Abril 23 del
> 2003.
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