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Artículo:calidad en la educación

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Artículo:calidad en la educación
October 16, 2003 06:48PM
Calidad Educativa e ISO 9001:2000 en México
Por Lic. Laura Elena Yzaguirre Peralta
Octubre 13 2003
La interrelación académica entre los niveles educativos es una cuestión de calidad poco abordada por los diferentes programas y proyectos emprendidos tanto a nivel nacional como estatal, siendo de gran relevancia ya que los resultados son importantes para determinar si lo abordado académicamente por un nivel, es pertinente para el siguiente y si cuenta con una secuencia de criterios de formación para el estudiante (curricular, docentes, organización escolar, métodos pedagógicos etc.). La interrelación académica entre los niveles educativos debe determinar una cadena de eficiencia detectando con oportunidad las deficiencias o áreas de oportunidad mismas que deberán ser atendidas y solucionadas, lo cual ayuda a elevar los índices de eficiencia terminal así como los de transición, creando la cadena en mención lo que permitirá incrementar el tránsito de alumnos de un nivel a otro en mejores condiciones que las actuales, problema acentuado en los niveles de secundaria a bachillerato y de éste a la educación superior.

Tal y como lo expreso en el libro de mi autoría ISO 9000 en la Educación, al hablar de "calidad de la educación" incluye varias dimensiones o enfoques, complementarios entre sí. La primera dimensión es la eficacia: una educación de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender -aquello que está establecido en los planes y programas curriculares-, al cabo de determinados ciclos o niveles. En esta perspectiva el énfasis está puesto en que, además de asistir a clase, los estudiantes aprendan en su paso por el sistema. Esta dimensión del concepto pone en primer plano los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados por la acción educativa. Una segunda dimensión del concepto de calidad, complementaria del anterior, está referida a qué es lo que se aprende en el sistema y a su pertinencia en términos individuales y sociales. En este sentido una educación de calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona -intelectual, afectiva, moral y físicamente-, y para actuar en los diversos ámbitos de la sociedad -el político, el económico, el social-. Esta dimensión del concepto pone en primer plano los fines atribuidos a la acción educativa y su realización en los diseños y contenidos curriculares. Finalmente, una tercera dimensión es la que se refiere a los procesos y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa. Desde esta perspectiva una educación de calidad es aquella que ofrece al estudiante un adecuado contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente convenientemente preparado para la tarea de enseñar, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas adecuadas, etc. Esta dimensión del concepto pone en primer plano el análisis de los medios empleados en la acción educativa.
Incluyendo hoy en éste artículo en cuanto a la tercer dimensión y un tanto entrelazada con la segunda, la necesidad que existe de articular los diferentes niveles educativos desde la educación preescolar hasta la educación superior; en cuanto a ello se puede especular sobre la importancia de la pertinencia en los contenidos curriculares y los procesos externos de comunicación-vinculación entre uno y otro nivel.
Este tema es considerado como un pendiente más en la agenda educativa asignada tanto a instancias estatales como federales, para ello se hace inevitable
La evaluación es un importante factor de calidad y para que un sistema educativo que ha planeado como meta la calidad en la educación que ofrece es necesario se establezcan mecanismos de evaluación en su conjunto, para analizar los aprendizajes de los estudiantes, los procesos educativos, el curriculo, los profesores y las escuelas. En este contexto es un hecho que la evaluación es un factor necesario para la calidad educativo, sin embargo “para que efectivamente pueda existir una relación entre evaluación y calidad de la educación, se requieren importantes mediaciones cuya ausencia ha impedido, en muchos lugares y en el pasado, que la existencia de evaluación asegure calidad de la educación. En lo que sigue me referiré brevemente a estas mediaciones.
• El desarrollo de investigación evaluativa.
• La evaluación que verdaderamente sirve para mejorar la calidad de la educación es la que se realiza en función de la planeación educativa.
• El uso, por parte de los tomadores de decisiones, de la información y de la investigación evaluativa
• La socialización de la información y de la investigación evaluativa “ 4 la dificil relacion entre la evaluacion educativa y la calidad de la educación, Sylvia Schmelkes , presentación en el evento sobre Ética, evaluación y Calidad de la Educación, organizada por Editorial Santillana, celebrado en la Ciudad de México, D.F. en Febrero del 2002.

A principios del ciclo escolar 2002-2003 se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La necesidad de un organismo evaluador, cuya creación estaba prevista desde diciembre de 2000, es reconocida por diferentes sectores y fuerzas políticas. No obstante, existen diferencias de opinión sobre sus finalidades y la personalidad jurídica que debería tener. Uno de los puntos de mayor controversia es la utilidad que tendrá para mejorar la educación, lo que está relacionado con las atribuciones del instituto y el tipo de medidas que se tomarán para remediar los problemas detectados. En cuanto a la personalidad jurídica del INEE el dilema era: o se creaba un organismo independiente y plenamente autónomo mediante una iniciativa de ley del Congreso o, por el contrario, se creaba por decreto presidencial como organismo del sector educativo, presidido por el secretario de Educación Pública. El Ejecutivo optó por esta última vía, pero dejó abierta la posibilidad para que los legisladores le dieran al instituto una base legal más amplia y mayor autonomía, misma opción que sería la más adecuada tomando ejemplos de sistemas educativos de otros países tales como el español, en el cual se cuenta con el Instituto Nacional de Evaluación (INCE) que pasará a denominarse, por razones de homologación internacional Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE).


Otro de los esfuerzos realizados por nuestras autoridades educativas consiste en el Compromiso Social por la Calidad de la Educación la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de gobiernos estatales, universidades y diversas organizaciones sociales firmado el 8 de agosto del 2002, tratándose de un documento muy general que consigna laudables propósitos de cuantos lo suscriben, y en el cual se anuncian futuros convenios específicos que precisarán las acciones que se piensa poner en marcha. Así y todo, su firma es un gesto simbólico que pretende transmitir dos mensajes: el logro de una concertación política, principalmente entre Secretaría de Educación Pública y Sindicato Nacional Trabajadores al Servicio de la Educación, y la convocatoria a un amplio consenso social.
La idea de impulsar un movimiento social convergente para mejorar la educación se ha venido expresando en diferentes oportunidades, desde hace casi dos años.
Siendo este documento un primer paso, aunque todavía es insuficiente para garantizar repercusiones eficaces.
El sindicato magisterial y las autoridades educativas federales figuran como sus actores principales, pero a la iniciativa se suman otros muchos firmantes.

El documento contiene siete puntos. El primero justifica la razón de la iniciativa ("el sistema educativo que tenemos no es aún el que necesitamos") y destaca la importancia de generar una nueva cultura de revaloración de la educación y un nuevo esquema de participación social; señala que los firmantes asumen "responsabilidades individuales y comunes para transformar la educación en México".
En el segundo punto, a manera de diagnóstico, se puntualizan los principales problemas del sistema educativo, aunque sin ponderar responsabilidades ni jerarquizar obstáculos. Se admite que el sistema educativo tiene fallas de articulación, es rígido, con problemas de cobertura e iniquidades. También se advierte que la insuficiente calidad es resultado de factores como la falta de recursos, la escasa evaluación y rendición de cuentas.
Además el documento recupera, en el tercer punto, el esquema de las "transiciones" que se utilizó tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa de Desarrollo Educativo. El apartado "nuestra visión común", el número cuatro, es particularmente importante porque se prefiguran propósitos y responsabilidades como el de fortalecer el carácter laico y gratuito de la educación, preservar los derechos de los trabajadores, mejorar la formación y actualización de los profesores, y garantizar mecanismos de participación social. Lamentablemente no se establece con claridad cuáles son los ámbitos de responsabilidad ni cuáles los compromisos.
La parte más sustantiva del documento son los puntos cinco y seis, en los cuales se identifican los cambios y compromisos que se proponen. Respecto de los cambios, destaca el que se refiere explícitamente a la educación básica y particularmente al desarrollo de "comunidades de aprendizaje exitosas" para este nivel. Los cambios requeridos para impulsar tales comunidades, consigna el documento, implican el cumplimiento de los maestros con su trabajo, el aprovechamiento óptimo de la jornada escolar y el aprendizaje de un segundo idioma y de computación (como en su momento proponía el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia). Además, se añade, se requiere mejorar la infraestructura, adecuar las condiciones de trabajo y transformar la gestión. Quizá lo más importante es que se acepta que en el futuro la movilidad de maestros y directivos se hará con base en el mérito y se desarrollará un nuevo sistema de evaluación.

Con estos esfuerzos por parte de la Secretaría de Educación Pública y el énfasis que ha dado a un modelo con el cual se pueden agrupar una serie de problemáticas según en donde se quiera implementar un S.G.C, es posible ahora que con un esfuerzo por parte de cada instancia gestora y de las escuelas se pueda edificar un modelo que coadyuve a la resolución de la problemática, este modelo es la certificación en ISO 90001:2000

Aunque no hay recetas ni patrones que mencionen el cómo debe estar organizada una escuela u oficina de gestión desde un modelo propio de calidad educativa, sí hay aspectos que el modelo de gestión de la calidad en ISO 9001:2000 incluye a manera de asegurar la calidad de los servicios que prestan.
La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es un buen comienzo para reorganizar la tarea educativa desde las instancias gestoras y las escuelas en sí pues estima los elementos clave, para ordenar desde el proceso de selección de alumnos, hasta un seguimiento de egresados el cual permite constatar la pertinencia de los servicios educativos ofrecidos por la institución.
De la calidad educativa que brinden tanto escuelas particulares como públicas, depende en gran medida el progreso de nuestro país; un país en transición política con consideraciones legales en torno a la democracia, no solo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural.

ISO es una agencia especializada en normalización a nivel internacional, cuyos miembros son los organismos nacionales de normalización de más de 150 a la fecha.
El objetivo de ISO es “Favorecer el desarrollo de la normalización en el mundo, facilitar los cambios de mercancías y prestaciones de servicios entre las naciones y lograr un entendimiento mutuo en los dominios intelectuales, científicos, técnicos y económicos”.
El primer paquete de normas ISO 9000 fue terminado en 1986 y publicado a principios de 1987. La primera revisión fue emitida en 1994 y se consideró la segunda revisión para emitirse en el 2000, finalmente publicada internacionalmente el 15 de diciembre de ese mismo año, de acuerdo a los requerimientos de actualización que maneja la ISO.

ESTRUCTURA DE LAS VERSIONES 2000

NORMA NOMBRE
ISO 9000-2000

Sistemas de administración de la calidad. Fundamentos y vocabulario.
Anula y reemplaza a la norma ISO 8402-1994


ISO 9001-2000
(única con fines de certificación de la familia 9000)
Sistemas de administración de la calidad. Requisitos (ver requisitos en el anexo 1)
Anula y reemplaza a las normas 9001-1994, 9002-1994 y 9003-1994.

ISO 9004-2000
Sistemas de administración de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño.
Anula y reemplaza a la norma 9004-1994, que ha sido revisada técnicamente. El título ha sido modificado para reflejar lo extenso del sistema de administración de la calidad, muchas de las normas internacionales existentes dentro de la familia ISO 9000 se revisarán para anularlas o reeditarlas como informes técnicos, ya que muchas se han incorporado dentro de esta norma internacional.

ISO 19011-2000
Directrices para auditorias de calidad y ambientales. En proceso de emisión.

ISO 10012
Confirmación metrológica. En proceso de emisión.

ISO TR 10013
Directrices para la documentación del sistema de administración de la calidad. En proceso de emisión.



En los últimos años en nuestro país el tema sobre sistemas de gestión de la calidad basados en la familia de Normas ISO 9000 ha ido recibiendo cada vez mayor atención por parte de diversos sectores de bienes y servicios, específicamente en lo referente a las nuevas versiones emitidas el 15 de diciembre del 2000.

La norma ISO 9001:2000 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos para desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos, necesidades y expectativas
Para que una organización funcione de manera eficaz, debe identificar y administrar numerosas actividades entre sí. Una actividad que utiliza recursos y que se administra con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso.
El enfoque hacia procesos dentro de la organización, puede vislumbrarse primeramente a través de la identificación de éstos y posteriormente la concientización del personal de la interacciones entre éstos, así y por último su administración, considerando dentro de ésta ha planeación, organización, control y evaluación.

El concepto de calidad una vez operado consiste en una disciplina, y por lo tanto requiere constancia en las prácticas y actividades del personal que conforma la organización que la desea alcanzar, requiere lógica en la descripción de los pasos que se siguen, sin olvidar cierto tipo de documentos indispensables para mostrar que se tiene calidad, de acuerdo con la norma en mención tales como manuales de calidad, política y objetivos de calidad, manual de procesos, procedimientos, instructivos, registros, formatos y otros.
La importancia de todos los documentos que conforman un sistema de gestión de la calidad radica principalmente en el beneficio que aportan a la organización para que trabaje u opere de manera funcional y estandarizada, usándose como referencia o guía en las actividades, responsabilidades, objetivos, criterios y requisitos que tendrá la calidad en su institución.
La documentación sirve para controlar y definir los medios, métodos, técnicas, estrategias, puestos, cargos, recursos, acuerdos, actividades y una amplia gama de finalidades que en cada organización son específicas y poseen características propias, únicas inclusive.
La documentación también informa y comunica datos, resultados, objetivos alcanzados o por alcanzar, parámetros a seguir, políticas a cumplir, límites restrictivos, oportunidades de mejora, y un sin fin de elementos que servirán a la Alta Dirección para hacer la revisión y planeación de su sistema y de su institución en general.
Por lo anterior es muy importante el desarrollo de los documentos en un sistema de gestión de la calidad, ya que con esta acción la organización se asegura que éste se está implementado y opera de acuerdo a su diseño original, y que además se cumple con la norma ISO 9001:2000
Para efectos de soporte al S.G.C., se identifican 2 bases para el diseño e implementación de los requisitos del S.G.C. , siendo que estas bases y el sistema tienen que ser congruentes entre sí. Un sistema de gestión de la calidad, los cuales sirven de guía para su correcta implementación y cumplimiento. Siendo estas bases lo siguiente:

8 principios
12 fundamentos

Principios:

Se han identificado 8 principios de Administración de la Calidad que pueden ser utilizados por la Alta Dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño, dichos principios son:
1.- Enfoque al Cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos para satisfacer sus requisitos y esforzarse para tratar de exceder sus expectativas cuando solicitan un bien o servicio.
2.- Liderazgo: Los líderes definen el propósito y la orientación de la organización. Ellos crean y mantienen un ambiente interno en el cual involucran al personal en los proyectos para alcanzar los objetivos de la organización.
3.- Participación del Personal: El personal de todos los niveles es la esencia de una organización y su total compromiso con la misma posibilita que sus habilidades sean usadas para alcanzar sus objetivos.
4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se administran como un proceso.
5: Enfoque de Sistema para la administración: Identificar, entender y administrar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficiencia y eficacia de una organización en el logro de sus objetivos.
6.- Mejora Continua: La mejora continua del desempeño de una organización debe ser un objetivo permanente de ésta.
7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
8.- Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Fundamentos:

Los fundamentos cumplen una función muy importante para documentar un sistema, ya que especifican las características que posee un sistema para administrar la calidad, aportando criterios específicos que ayudan al usuario a que prepare, prevea y planee mejor la implementación y por consiguiente defina la documentación de su sistema, estos son:
1. Base racional para los Sistemas de gestión de la Calidad
2. Requisitos para los Sistemas de gestión de la Calidad y requisitos para los productos
3. Enfoque de Sistemas de gestión de la Calidad
4. Enfoque basado en procesos
5. Política y Objetivos de calidad
6. Papel de la Alta Dirección dentro del Sistema de gestión de la Calidad
7. Documentación
8. Evaluación de los Sistemas de gestión de la Calidad
9. Mejora continua
10. Papel de las técnicas estadísticas
11. Sistemas de gestión de la Calidad y de otros sistemas de administración
12. Relación entre los sistemas de la gestión de la calidad y los modelos de excelencia

En la documentación de un sistema de gestión de la calidad existen diferentes jerarquías, dependiendo la importancia que se le da al tipo de documento, a esto lo llamaremos niveles; conocidos como documentos de primer, segundo y tercer nivel.
La estructura básica de la documentación del Sistema de gestión de Calidad planteada por la Norma ISO es la siguiente:

1er nivel Política y Objetivos de Calidad

Manual de Calidad

2º nivel Procedimientos documentados requeridos por la norma
3er nivel Documentos necesitados por la organización para asegurarse de la eficaz planeación, operación y control de sus procesos
Registros requeridos por la norma




















La documentación puede estar en cualquier tipo de medio o formato, y el acceso debe asegurarse para la institución y las partes interesadas que requieran consultarla.
El diseño de la documentación del sistema de gestión de la calidad describe CÓMO la organización cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2000.

Esta documentación debe contener algunas especificaciones, por lo que a continuación describo una serie de criterios que pueden considerarse para la documentación:
Política de Calidad

De acuerdo a la norma ISO 9000:2000, Política de la Calidad se define como “Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresa por la Alta Dirección”.
El requisito 5.3 de la norma marca los siguientes lineamientos para la elaboración de la Política de Calidad:
• Que sea adecuada al propósito de la organización
• Que incluya el compromiso de satisfacer ISO requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Administración de Calidad
• Que proporcione un marco de referencia para establecer y revisar los Objetivos de Calidad
• Que sea comunicada y entendida dentro del marco de la organización
La política de Calidad se le puede considerar como una guía para las decisiones administrativas, como el punto de vista general de una organización, como el medio que tiene la dirección para marcar el rumbo de su administración.

Objetivos de Calidad

De la definición que la norma establece como Objetivo de Calidad es:
“Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad”.
La Alta Dirección debe asegurarse de que los Objetivos de Calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto, se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la institución.
No hay Objetivos de Calidad “universales” que apliquen a todas las organizaciones. Por lo tanto los Objetivos deben reflejar lo que la organización hace y lo que quiere lograr.
Cabe mencionar que los Objetivos de Calidad los define la Alta Dirección con el fin de que se establezcan en todas las funciones y niveles que intervienen para cumplir los requisitos del producto, y es deseable que sean:
• Coherentes con la Política de Calidad
• Medibles, cuantificables

Manual de calidad

El manual de calidad es el documento más importante dentro de la jerarquía del sistema ya que funciona como documento maestro que contendrá indicados de forma referencial todos los aspectos que componen el Sistema de Administración de la Calidad.
Para preparar el manual de calidad se deberá considerar el requisito 4.2.2 “manual de la calidad” de la norma ISO 9000 el cual considera lo siguiente:
• El alcance del Sistema de Administración de la Calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión.
• Los procedimientos documentados establecidos para el Sistema de Administración de la Calidad, o una referencia de los mismos.
• Una descripción de la interacción entre los procesos del Sistema de Administración de la Calidad.
Un manual de calidad es en esencia un documento que contiene los aspectos sustanciales del sistema y por lo tanto es una herramienta vital para sustentar y prolongar las actividades y los procesos de la calidad, ya que permite normalizar la operación de una organización en cuestión de calidad.

Procedimientos documentados

Para el cumplimiento de la norma ISO 9000:2000 deben incluirse como obligatorios 6 procedimientos para el Sistema de Administración de Calidad, no obstante la organización podrá determinar otros procedimientos adicionales que requieran por las características de sus procesos, éstos deberán ser referenciados o descritos también dentro del Manual. Estos procedimientos obligatorios por la norma son:

1.-Auditorias internas
2.-Acción correctiva
3.-Acción preventiva
4.-Producto no conforme
5.-Control de registros
6.-Control de documentos


Registros de calidad

Un registro de calidad es: “Un documento que proporciona resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas”
de acuerdo a la norma ISO9000:2000, los registros mínimos necesarios para un sistema de gestión de la calidad son 21 y están distribuidos de la siguiente manera:

Requisito 5 1
Requisito 6 1
Requisito 7 14
Requisito 8 5

Las organizaciones pueden desarrollar registros adicionales de acuerdo a sus procesos, productos y/o servicios.


EXPERIENCIA EN MÉXICO
En México la Presidencia de la República ha desarrollado una serie de acciones encaminadas a una re definición de las tareas gubernamentales a través de seis estrategias planteadas como gobierno: Gobierno que cueste menos; Gobierno de calidad; Gobierno profesional; Gobierno digital; Gobierno desregulado; Gobierno honesto y transparente; entre algunas acciones encaminadas a lograr desarrollar dichas estrategias, establece el Modelo de Innovación y Calidad Intragob con el fin de implantar, desarrollar, mantener y mejorar en todas sus Dependencias y Entidades un Modelo de Calidad, que le permita transformar la administración pública para proyectar un Gobierno de Clase mundial, con una imagen confiable, innovadora y con una sólida cultura de calidad. Reemplazar los esquemas tradicionales de la gestión pública, aplicando los mas avanzados sistemas administrativos y tecnológicos, evaluando su gestión con estándares de excelencia, promoviendo la dignificación y eficacia de la función publica y rediseñando sus procesos y servicios con un enfoque central del quehacer gubernamental de cumplimiento de las expectativas y necesidades de los ciudadanos y la sociedad utilizando para esto entre otras herramientas la norma ISO 9000:2000.
El Premio de Innovación y Calidad en la Administración Pública es otra de las acciones emprendidas en el marco de las 6 estrategias arriba descritas, mismo que en el 2002 se hicieron acreedores tres Secretarías, la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la de Relaciones Exteriores y la de Trabajo y Previsión Social.

Otra de las acciones es la convocatoria para el reconocimiento innova para otorgar a programas que respondan a los objetivos planteados en estas seis estrategias y que puedan tener un impacto positivo en la ciudadanía o contribución en la operación y productividad del gobierno bajo líneas de acción como

o Cultura de calidad en el servicio público
o Ahorro y reducción del costo del gobierno
o Desregulación y simplificación administrativa
o Uso de la tecnología de la información y telecomunicaciones
o Profesionalización del servicio público / cambio cultural
o Transparencia y combate a la corrupción

Dicho reconocimiento fue entregado en el 2002 a diferentes unidades siendo que la Secretaría de Educación Pública se hizo acreedor a éste por su Programa Escuelas de Calidad entregado en el marco del 2° Foro de Innovación y Calidad en la Administración Pública, organizado por Presidencia de la República.
Dicho programa trabaja desde el 2001 por Incorporar en cada escuela que lo integra un modelo de gestión, basado en los principios de: liderazgo compartido, trabajo en equipo, respeto a la diferencia, planeación participativa, evaluación para la mejora continua, participación social responsable y rendición de cuentas. Lo anterior considerando una perspectiva de las reformas educativas nacionales e internacionales incluyendo aspectos como: la administración centrada en la escuela, efectividad en la educación, distintos modelos de administración basada en la escuela, consecuencias sobre distintos aspectos de la escuela, diseño de los programas.
Anteriormente argumentaba que había escasas experiencias en cuanto a la adaptación de un modelo, método o sistema de calidad para escuelas en nuestro país, entre las cuales mencioné algunas instituciones educativas, sin embargo a la fecha son un gran número de instituciones educativas y oficinas gestoras de educación las que han logrado la certificación en ISO 9001:2000, ya que desde la propia Secretaría de Educación Pública ha dado un gran impulso a ésta tarea.
“A la fecha operan 74 organismos de la SEP certificados con estándares de calidad, otorgando organismos externos la certificación ISO 9000 por cumplir con las normas de calidad en los procesos de gestión y operación de los servicios, con el propósito es incrementar y mantener los resultados con trabajo uniforme, para mejorar los servicios educativos que se ofrecen a la población
En el sector central de la SEP trabajan con la certificación ISO 9000 11 Unidades Administrativas y 33 instituciones educativas. Entre las primeras se encuentran la Coordinación General de Atención Ciudadana de la Oficina del Secretario; las direcciones generales de Innovación, Calidad y Organización; de Recursos Financieros; de Personal; de Recursos Materiales y Servicios, y de Tecnologías de la Información, como parte de la Oficialía Mayor; así como el Órgano Interno de Control de la Contraloría de esta Secretaría.
Dependientes de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), operan con esta certificación: la Coordinación Administrativa, las direcciones generales de Profesiones y de Bachillerato, así como la Coordinación General de Universidades Tecnológicas.
En cuanto a instituciones educativas, operan con estándares de calidad 32 Universidades Tecnológicas, adscritas a la SESIC, en 21 entidades federativas; además del Instituto Tecnológico de Saltillo, adscrito a la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas.
Entre los organismos descentralizados que cuentan con la certificación están: la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el canal de televisión del Instituto Politécnico Nacional (XE-IPN Canal 11), así como el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), como órgano desconcentrado de la SEP.
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) también cuenta con la certificación ISO 9000 en 18 planteles, ubicados en nueve estados del país, así como en seis de sus Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) y en su Dirección Estatal del Estado de México.”1


1 Boletín 076 de Comunicación social de la SEP, Abril 23 del 2003.

Re: Artículo:calidad en la educación
October 18, 2003 11:02PM
Muchos investigadores y todos los integrantes del Sistema Educativo Nacional, cuando se refieren a la "calidad en la educación", lo hacen desde un punto de vista empresarial, con la idea de obtener mejores "ganancias" o mejores "productos". Desde la época salinista se instauró con más fuerza en nuestro país, la política económica de privatización de todos los sectores con la finalidad de entregar nuestras riquezas nacionales a las grandes empresas, principalmente las transnacionales. Actualmente se quiere ver a la educación como una mercancía más y por lo tanto se le aplica el ISO 9000 para revisar su nivel de calidad.
Todo el problema educativo al parecer se quiere resolver con la redacción e imposición de planes y programas elaborados en cómodas oficinas, por personas que casi nunca han estado frente a un grupo de alumnos o desconocen la otra cara de México, el México con millones de desempleados y que viven en la extrema miseria, tanto en el medio rural como urbano.
El Programa Escuelas de Calidad, en realidad significa la privatización de la educación pública pues se está dejando la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas a los padres de familia con supuestas cuotas voluntarias, el Estado deja a un lado su responsabilidad de dotar de todos los recursos a las escuelas públicas. El tan cacareado Compromiso Social para elevar la Calidad de la Educación resultó todo un fracaso, pues hasta este momento, de todos los firmantes de ese documen nadie ha tratado de llevar a la práctica algo de los compromisos contraidos.
Al parecer el ISO 9000 se está aplicando a muchos planes y programas educativos, que en teoría son excelentes pero que en la práctica están muy alejados de nuestra realidad.
En nuestro país existen miles de escuelas que no tienen aulas dignas, no tienen mesabancos, no tienen pizarrones y muchas veces no tienen maestros porque los gobernantes en turno aplican recortes presupuestales, como lo hace el gobernador de Guerrero. El gobierno federal recorta el presupuesto para gasto educativo, golpea a las normales rurales quitándoles el servicio de internados -Mexe, Hidalgo y Mactumatzá, Chiapas- con todo esto no podemos esperar que se eleve la calidad educativa con discursos y buenos deseos de "intelectuales" que siempre han estado detrás de un escritorio. Se requiere más que eso.
Es urgente que se cumpla en lo inmediato con el 8% del Producto Interno Bruto para el gasto educativo, para la elaboración de planes y proyectos se debe tomar en cuenta la opinión de padres de familia y de maestros que estan frente a sus alumnos, sufriendo miles de carencias.
No hacer lo anterior significa continuar soñando con un México de primer mundo, que en lo educativo tiene rezagos de casi 50 años.
Re: Artículo:calidad en la educación
November 13, 2003 08:00PM
SOBRE LOS VAIVENES DE LA CALIDAD
COORDINACIÓN ACADÉMICA DEL PEC EN ZACATECAS.

He aquí un comentario al respecto de este controvertido tema.
Coincidimos en gran parte con las desatenciones que el gobierno había venido generando, pero de igual forma debemos reconocer que el reclamo social planteado para que la calidad de la educación adquiera mejores niveles, hoy en día forman parte de los debates y convoca a la participación conjunta en asuntos que nos incumben a todos.
En el paso por la Coordinación Académica Estatal del PEC en Zacatecas, he podido confirmar que se han generado algunas bondades que ningún programa educativo le había tendido como oportunidad de desarrollo a las escuelas. Los directores y maestros manifiestan que ya era justo que el sistema educativo centrara la atención en la escuela, proveyéndoles de la facultad de decidir el rumbo que deberá tomar "su" escuela; y no solo en el ámbito financiero en el que también los padres participan, pues a final de cuentas, las aportaciones que estos dan, son mínimas, pues el asunto apunta más a la cooparticipación financiera de los tres niveles de gobierno y otros sectores como el social, civil, etc. En ese sentido se ha caido el mito de que el PEC, pretenda privatizar la educación, pues no existe fundamento alguno para asegurar que el sector privado pretenda invertir en educación; tampoco existen las condiciones para que la estructura educativa se transfiera al sector privado, pues requieren una nueva formación y hoy en día trabajo cuesta convencerles de su autoformación, acceden a ello a menos de que exista un estímulo de por medio; por otra parte, el sector privado no garantiza que sea de mayor calidad, podrá tener mayor disciplina hacia un sistema, pero ese sistema determina qué tipo de educación se habrá de ofertar a sus hijos, haciendo las adecuaciones que criterio consideren de los Planes y Programas de Estudio, el personal no dejan de ser reproductores del sistema estipulado en cierta corporación o asociación privada, lo cual se aleja del planteamiento que por mandato constitucional obliga al Estado para garantizar el servicio de educación pública; en fin, son varias cuestiones que no pueden ponderarse en los mimos términos.
El PEC es un programa diseñado para las escuelas públicas mexicanas y tal cual no aplica para escuelas privadas, pues se viven otras químicas y otras dinámicas. Ahora bien; es importante que se considere que este programa no está terminado, sino en constante construcción. Por mencionar, las reglas de operación, cada año son diferentes, pues se busca implementar nuevos elementos y estrategias de atención, mismas que son definidas también por quienes lo operamos; ahí aplican los criterios que a nuestro parecer, por la cercanía con las escuelas participantes consideramos que pueden propiciar mayores alternativas de desarrollo.
De igual forma, este ciclo escolar se está implementando una nueva metodología que consite en generar en las escuelas un proceso de formación en gestión estratégica; así las escuelas se autoevalúan y determinan el estado que guarda su gestión, distinguiendo aquellas prácticas que hay que mejorar y desde luego, las que hay que dejar de hacer; al establecer las condiciones para emprender un proceso de calidad, las comunidades educativas construyen una visión y una misión de manera compartida, lo cual les sitúa entre <la escuela que tenemos> y <la escuela que queremos>, ello implica "atar" una serie de acuerdos internos entre el equipo de docentes y el directivo en un marco de valores compartidos y en función de hacer mejor lo que hacen, aplicado a las dimensiones pedagógica, administrativa, organizativa y comunitaria de la gestión escolar.
Este planteamiento supone un reto nuevo para las escuelas, que por cierto nos está costando mucho trabajo implementar; las escuelas formulan un Plan Estratégico de Transformación a mediano plazo (5 o 6 años), que parte justamente de su autoevaluación y se sustenta en su visión y misión; este plan plantea objetivos a nivel macro, mismos que son sometidos a un análisis para valorar los alcances y limitaciones que sus condiciones peculiares les imponen; posteriormente en una lógica horizontal se diseñan diversas estrategias para la gestión de sus objetivos, se fijan metas (también a mediano plazo), se derivan acciones genéricas y lo novedoso, se establecen un sistema de indicadores que les permiten valorar el avance de sus objetivos y el logro de sus metas.
Hago referencia a que ha sido complicado, porque existen patrones culturales que obstaculizan la comprensión de una planeación que no se centre en lo operativo, sino en lo estratégico. No es lo mismo planear para lo urgente, que planear para lo necesario, y esto nos ubica en una disyuntiva que también nos está costando resolver: el rol de otros actores educativos, basicamente supervisores y personal de apoyo técnico, pues estos se mantienen al margen del cambio que las escuelas están proponiendo. Sin embargo ya se está revisando un plantemiento dirigido a este sector para potenciar su papel de acompañantes de los procesos escolares. El PEC ha definido su enfoque como estratégico y sistémico, lo cual supone que si la escuela cambia, los demás debemos aprender en esa lógica y en consecuencia cambiar. Y es de confesar que la estructura burocrática sigue siendo meramente operaria, y se resiste a cambiar, a renovar sus formas y a implementar nuevos mecanismos para enfocar esfuerzos hacia un mismo punto: las escuelas.
Algo que también genera ruido es el esquema de comprobación de gastos, en donde imperan criterios fiscales determinados por las secretarías de finanzas, y en donde se tienen que apegar los responsables de los gastos a una normatividad, desconocida hasta ahora en las escuelas; se supone que la participación social se reativaría en el PEC para ayudar en esos asuntos a los directores, pero donde hay dinero de por medio, los directores concentran sus atenciones y siguen dejando en segundo plano la atención a demandas académicas. Es una cuestión que tendrá que irse salvando en la medida que cada director encuentre las fórmulas apropiadas para darle su justa dimensión a cada cosa.
En fin, dejamos abierto el debate, agradecería que se plantearan asuntos que impliquen analizar los discursos, las prácticas, los esfuerzos, los supuestos y los acontecimientos que cada escuela va generando.
En materia de la calidad de la educación hay mucho por decir.
Re: Artículo:calidad en la educación
November 30, 2003 05:20PM
El asunto de la calidad en educación tiene que ver mucho mas con las personas que con las cosas materiales, es posible que muchas personas al ver una escuela " muy bonita " piensen que hay mas calidad, pero cuando inscriben a sus hijos se dan cuenta que era pura pantalla y sucede que los problemas tienen que ver con la preparación que los maestros han recibido y cabe hacer mencion y no olivdarnos que este parte importante ha sido muy descuidado, por ejemplo muchos maestros que actualmente trabajan en las escuelas se formaron con el plan de cuatro años y nunca hubo la oportunidad de preparares mejor o si se inscribieron en LA UPN o alguna normal superior lo que se ofrecia era muy deficiente y vemos con tristeza que muchos maestros no leen , que es imposible exigirles que se preparen porque hay una excesiva carga de trabajo derivada del doble turno y los doscientos dias que marca el actual calendario escolar, desacierto con graves implicaciones en la calidad de vida de los maestros.


Ultimamente se han puesto de moda en el estado de jalisco los diplomados, pero no hemos encontrado que hay una serie de trabas para registrarlos ante la sep y que estos tengan puntos escalafonarios, esto es el gobierno facilmente da reconocimiento a escuelas patitos, pero a un diplomado para maestros no ¿ de que se trata ?, lOS CURSOS DE VERANO DE LA NORMAL SUPERIOR DE NAYARIT FUERON CANCELADOS Y ESTO QUE TANTO LOS DIPLOMADOS A QUE HAGO REFERENCIA Y LAS ESPECIALIDADES SON PAGADAS DEL MISMO SUELDO DE LOS MAESTROS.

LA UPN QUE ES LA INSTITUCCION QUE TIENE MAYOR EXPERIENCIA EN LA CAPACITACION DE MAESTROS, COMO QUE SE ENCUENTRA DURMIENDO UNA SIESTA Y SE VE QUE NO DESPERTARA PRONTO HASTA QUE LA QUIERAN CERRAR LOS SEÑORES Y YA VA HACER DEMASIADO TARDE, PARA OFRECER LA CAPACITACION QUE LOS MAESTROS EN SERVICIO NECESITAN, POR EJEMPLO: ENSEÑANZA DE LAS DIFERENCTES ASIGNATURAS POR MEDIO DE DIPLOMADOS Y ESPECIALIDADES VIRTUALES, SEMIESCOLARIZADAS E INTENSIVAS EN LOS VERANOS.

De risa pero, es una realidad, si un profesor de normal basica estudia la licenciatura y logra titularse la secretaria de educación lo premia con la
el concepto de pago LT equivalente a $11.95 pesos,asi pues por otro lado puede que escalafonariamente pueda acceder al doble turno, pero como atinadamente lo meciona el profr. JOSE VIDAL PARTIDA el doble turno en los maestros no garantiza calidad, pero si un ingreso doble en el maestro.


Concluyendo urge para una buena calidad en la educación dejar la SIMULACION EN TODOS LOS AMBITOS DE LA EDUCACIÓN EMPEZANDO POR DARLE UNA CAPACITACIÓN DE CALIDAD AL MAGISTRIO, QUE CUESTA SI ,PERO ES LA UNICA MANERA DE TENER MAESTROS MAS PREPARADOS,


ELIMINAR EL DOBLE TURNO Y LOGRAR ESCUELAS DE TURNO COMPLETO.

Pagar un estimulo por concepto de estudios realizados especialidades, ymaestrias pero no de $ 11. 9.

Que la Upn despierte y ofrezca los diplomados , maestrias, especializaciones que el magisterio necesita.
Re: Artículo:calidad en la educación
March 06, 2004 07:12PM
estoy interesada en recibir información sobre el manejo de la norma ISO
9001:200 basada en el curriculo por competencias y flexible
Re: Artículo:calidad en la educación
March 06, 2004 07:23PM
estoy interesada en recibir información sobre el manejo de la norma ISO
9001:200 basada en el curriculo por competencias y flexible

Re: Artículo:calidad en la educación
March 12, 2004 03:15AM
Maestro Cruz quiero felicitarlo por su artículo que apenas hace un día lo leí
y bueno puedo percibir su amor al programa, que lástima que otros actores de la educación no lo perciban así, veo con tristeza que aún los supervisores no toman al PEC con la seriedad que merece, tal es que creen que las escuelas que están en el programa son de los enlaces y que ellos no deben tener ninguna ingerencia, es ahí donde se deben buscar alterntivas de apoyo de esta parte central del quehacer educativo.
No podemo permanecer apáticos a esta situación y que las autoridades correspondientes no les interese que a los supervisores no le entren en esta dinámica, ya estamos observando los cambios de actitud de alumnos, maestros, padres de familia autoridades municipales, estatales y bueno y los supervisores que no hay nada ni nadie que les haga un lavado de cerebro pero con cerdas de hierro?.
Reciba un fraternal saludo y mis felicitaciones por el PRIMER ACERCAMIENTO DE ESCUELAS PEC, DONDE OBSERVAMOS LA CREATIVIDAD DE NUESTRA HERMANAS ESCUELAS PEC. DOCTARANTE YOLANDA NAÑEZ BUGARÍN.
Procedimientos
March 16, 2004 10:27PM
Que es un instructivo, un procedimiento y una tarea
Re: Artículo:calidad en la educación
March 17, 2004 07:26PM
Profra Laura Yzaguiire Peralta:
He lido su articulo sobre la calidad de la educación y me ha llevado a reflexionar en dos puntos:
a) El concepto de educación básica; antes a los maestros se nos dió el concepto de que la educación básica es aquella que prepara al individuo para continuar sus estudios en los niveles medio superior y superior con éxito; a partir del proceso de los noventas del pasado siglo se nos dijo que la educación básica es la que sirve al individuo par lograr una vida personal, familiar, comunitaria y social de calidad. Bueno al menos eso es lo que entendí. El caso es que después de leer su artículo me voy con la idea de que se está considerando a la educación básica como terminal. Y así lo llegan a decir; porque hay muchos niños y adolescentes cuya educación única sera la básica. Y definitivamente creo que esto es muy pobre y que incluso la misma educación básica ya no es la que en las décadas de los treintas, cuarentas y hasta cincuentas fue. Hace poco el maestro Pablo González Casanova obtuvo un premio de la UNESCO y lo donó integró a la república de Cuba para una proyecto de Universidad para todos (no recuerdo el nombre exacto del proyecto); pero creo que los conocimientos científicos deben permear toda la educación desde la preescolar; e incluso la ciencia debe divulgarse a todas las personas. Un buen proyecto nacional de alfabetización tendría que apoyarse en conceptos científicos válidos y no en tonterias como eso de "la osa y el oso" o la rosa de Rosa". Incluso hay que revisar los materiales para primaria y secundaria; ¿no cree usted?
b) El otro asunto que me inquieta es el de la evaluación. Se imagina usted cuando todos los maestros logren una evaluación ISO chorromil; es decir las instancias nacionales de evaluación deberan tener como objetivo lograr que la evaluación sean procesos bien generalizados que entren a todas las aulas, que logren que maestros y alumnos mejoren sus formas de aprender y enseñar. Y no solo eso que los padres y las madres de familia también participen en la escuela. Mientras nuestros procesos de planeación y evaluación sigan siendo tramites para lograr alcanzar la próxima quincena; la educación seguirá igual o peor.
Con afecto y reconocimiento a ese esuerzo por la calidad eduactiva:
luis hernández romero
Re: Artículo:calidad en la educación
March 17, 2004 07:42PM
Profefsor Geman Peña Ocampó:
Tienes mucha razón; el programa escuelas de calidad es tal vez no tan privatizador como tu dices; pero si es elitista. Entran los que mejores recursos ya tienen; pero los que no, seguirán igual. En fin los proyectos si son necesarios. Imaginate antes los recursos se daban por simpatias políticas, pobre del funcionario, gobernador o presidente municipal que no fuera del agrado o que cayera de las simpatias del jefe mayor; poque le levantaban la canasta. Ahora se pretende y esto debe estar en las normas de la administración pública que los recursos se asignen por proyectos. Y en un proyecto educativo debe estar todo el aspecto técnico pedagógico, la planeación-evaluación, los controles, los recursos, su manejo y control, etc. Y esto no está mal; porque ya sabes hasta la Chayito Robles cayó en dos graves tentaciones. Bueno y además el proyecto escolar para que funcione debe estar preparado desde su diagnóstico por toda la comunidad escolar; o al menos para empezar por los maestros y directivos.
Y eso de que privaticen la educación no será tan fácil, antes el carácter erosivo del sistema acabaría por devorarse a sí mismo.
Con afecto:
luis hernández romero
Re: Artículo:calidad en la educación
March 23, 2004 04:20PM
Dear Laura,

My name is Monica Morejon and I live in Brazil. I am finishing my doctorate about the implementation of Iso at University. Actually, I am a Headmaster of "UNIBERO" -University- and that is the reason to have choosen this subject.
We were the first university to get Iso certificate in Brazil.
Searching at the internert ,I found your article and I got surprise because you wrote a book.
How can I buy it?
I would like your help in getting some text about Iso related to the economy, because I am doing my work in Economic History, Historia Economica en la Universidad de San Pablo- and I am having difficult in making a link between Iso and economy.

I will appreciate very much receiving information about your book and about texts related to costs , economy effects .
Muchas gracias, Monica Morejon
mmorejon@unibero.edu.brLaura Yzaguirre Peralta escribió:

> Calidad Educativa e ISO 9001:2000 en México
> Por Lic. Laura Elena Yzaguirre Peralta
> Octubre 13 2003
> La interrelación académica entre los niveles educativos es
> una cuestión de calidad poco abordada por los diferentes
> programas y proyectos emprendidos tanto a nivel nacional como
> estatal, siendo de gran relevancia ya que los resultados son
> importantes para determinar si lo abordado académicamente por
> un nivel, es pertinente para el siguiente y si cuenta con una
> secuencia de criterios de formación para el estudiante
> (curricular, docentes, organización escolar, métodos
> pedagógicos etc.). La interrelación académica entre los niveles
> educativos debe determinar una cadena de eficiencia detectando
> con oportunidad las deficiencias o áreas de oportunidad mismas
> que deberán ser atendidas y solucionadas, lo cual ayuda a
> elevar los índices de eficiencia terminal así como los de
> transición, creando la cadena en mención lo que permitirá
> incrementar el tránsito de alumnos de un nivel a otro en
> mejores condiciones que las actuales, problema acentuado en los
> niveles de secundaria a bachillerato y de éste a la educación
> superior.
>
> Tal y como lo expreso en el libro de mi autoría ISO 9000 en
> la Educación, al hablar de "calidad de la educación" incluye
> varias dimensiones o enfoques, complementarios entre sí. La
> primera dimensión es la eficacia: una educación de calidad es
> aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se
> supone deben aprender -aquello que está establecido en los
> planes y programas curriculares-, al cabo de determinados
> ciclos o niveles. En esta perspectiva el énfasis está puesto en
> que, además de asistir a clase, los estudiantes aprendan en su
> paso por el sistema. Esta dimensión del concepto pone en primer
> plano los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados
> por la acción educativa. Una segunda dimensión del concepto de
> calidad, complementaria del anterior, está referida a qué es lo
> que se aprende en el sistema y a su pertinencia en términos
> individuales y sociales. En este sentido una educación de
> calidad es aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a
> lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona
> -intelectual, afectiva, moral y físicamente-, y para actuar en
> los diversos ámbitos de la sociedad -el político, el económico,
> el social-. Esta dimensión del concepto pone en primer plano
> los fines atribuidos a la acción educativa y su realización en
> los diseños y contenidos curriculares. Finalmente, una tercera
> dimensión es la que se refiere a los procesos y medios que el
> sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su
> experiencia educativa. Desde esta perspectiva una educación de
> calidad es aquella que ofrece al estudiante un adecuado
> contexto físico para el aprendizaje, un cuerpo docente
> convenientemente preparado para la tarea de enseñar, buenos
> materiales de estudio y de trabajo, estrategias didácticas
> adecuadas, etc. Esta dimensión del concepto pone en primer
> plano el análisis de los medios empleados en la acción
> educativa.
> Incluyendo hoy en éste artículo en cuanto a la tercer
> dimensión y un tanto entrelazada con la segunda, la necesidad
> que existe de articular los diferentes niveles educativos desde
> la educación preescolar hasta la educación superior; en cuanto
> a ello se puede especular sobre la importancia de la
> pertinencia en los contenidos curriculares y los procesos
> externos de comunicación-vinculación entre uno y otro nivel.
> Este tema es considerado como un pendiente más en la agenda
> educativa asignada tanto a instancias estatales como federales,
> para ello se hace inevitable
> La evaluación es un importante factor de calidad y para que
> un sistema educativo que ha planeado como meta la calidad en la
> educación que ofrece es necesario se establezcan mecanismos de
> evaluación en su conjunto, para analizar los aprendizajes de
> los estudiantes, los procesos educativos, el curriculo, los
> profesores y las escuelas. En este contexto es un hecho que la
> evaluación es un factor necesario para la calidad educativo,
> sin embargo “para que efectivamente pueda existir una
> relación entre evaluación y calidad de la educación, se
> requieren importantes mediaciones cuya ausencia ha impedido, en
> muchos lugares y en el pasado, que la existencia de evaluación
> asegure calidad de la educación. En lo que sigue me referiré
> brevemente a estas mediaciones.
> • El desarrollo de investigación evaluativa.
> • La evaluación que verdaderamente sirve para mejorar la
> calidad de la educación es la que se realiza en función de la
> planeación educativa.
> • El uso, por parte de los tomadores de decisiones, de la
> información y de la investigación evaluativa
> • La socialización de la información y de la investigación
> evaluativa “ 4 la dificil relacion entre la evaluacion
> educativa y la calidad de la educación, Sylvia Schmelkes ,
> presentación en el evento sobre Ética, evaluación y Calidad de
> la Educación, organizada por Editorial Santillana, celebrado en
> la Ciudad de México, D.F. en Febrero del 2002.
>
> A principios del ciclo escolar 2002-2003 se creó el Instituto
> Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
> La necesidad de un organismo evaluador, cuya creación estaba
> prevista desde diciembre de 2000, es reconocida por diferentes
> sectores y fuerzas políticas. No obstante, existen diferencias
> de opinión sobre sus finalidades y la personalidad jurídica que
> debería tener. Uno de los puntos de mayor controversia es la
> utilidad que tendrá para mejorar la educación, lo que está
> relacionado con las atribuciones del instituto y el tipo de
> medidas que se tomarán para remediar los problemas detectados.
> En cuanto a la personalidad jurídica del INEE el dilema era: o
> se creaba un organismo independiente y plenamente autónomo
> mediante una iniciativa de ley del Congreso o, por el
> contrario, se creaba por decreto presidencial como organismo
> del sector educativo, presidido por el secretario de Educación
> Pública. El Ejecutivo optó por esta última vía, pero dejó
> abierta la posibilidad para que los legisladores le dieran al
> instituto una base legal más amplia y mayor autonomía, misma
> opción que sería la más adecuada tomando ejemplos de sistemas
> educativos de otros países tales como el español, en el cual se
> cuenta con el Instituto Nacional de Evaluación (INCE) que
> pasará a denominarse, por razones de homologación internacional
> Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo
> (INECSE).
>
>
> Otro de los esfuerzos realizados por nuestras autoridades
> educativas consiste en el Compromiso Social por la Calidad de
> la Educación la Secretaría de Educación Pública (SEP), el
> Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
> además de gobiernos estatales, universidades y diversas
> organizaciones sociales firmado el 8 de agosto del 2002,
> tratándose de un documento muy general que consigna laudables
> propósitos de cuantos lo suscriben, y en el cual se anuncian
> futuros convenios específicos que precisarán las acciones que
> se piensa poner en marcha. Así y todo, su firma es un gesto
> simbólico que pretende transmitir dos mensajes: el logro de una
> concertación política, principalmente entre Secretaría de
> Educación Pública y Sindicato Nacional Trabajadores al
> Servicio de la Educación, y la convocatoria a un amplio
> consenso social.
> La idea de impulsar un movimiento social convergente para
> mejorar la educación se ha venido expresando en diferentes
> oportunidades, desde hace casi dos años.
> Siendo este documento un primer paso, aunque todavía es
> insuficiente para garantizar repercusiones eficaces.
> El sindicato magisterial y las autoridades educativas
> federales figuran como sus actores principales, pero a la
> iniciativa se suman otros muchos firmantes.
>
> El documento contiene siete puntos. El primero justifica la
> razón de la iniciativa ("el sistema educativo que tenemos no es
> aún el que necesitamos") y destaca la importancia de generar
> una nueva cultura de revaloración de la educación y un nuevo
> esquema de participación social; señala que los firmantes
> asumen "responsabilidades individuales y comunes para
> transformar la educación en México".
> En el segundo punto, a manera de diagnóstico, se puntualizan
> los principales problemas del sistema educativo, aunque sin
> ponderar responsabilidades ni jerarquizar obstáculos. Se admite
> que el sistema educativo tiene fallas de articulación, es
> rígido, con problemas de cobertura e iniquidades. También se
> advierte que la insuficiente calidad es resultado de factores
> como la falta de recursos, la escasa evaluación y rendición de
> cuentas.
> Además el documento recupera, en el tercer punto, el esquema
> de las "transiciones" que se utilizó tanto en el Plan Nacional
> de Desarrollo como en el Programa de Desarrollo Educativo. El
> apartado "nuestra visión común", el número cuatro, es
> particularmente importante porque se prefiguran propósitos y
> responsabilidades como el de fortalecer el carácter laico y
> gratuito de la educación, preservar los derechos de los
> trabajadores, mejorar la formación y actualización de los
> profesores, y garantizar mecanismos de participación social.
> Lamentablemente no se establece con claridad cuáles son los
> ámbitos de responsabilidad ni cuáles los compromisos.
> La parte más sustantiva del documento son los puntos cinco y
> seis, en los cuales se identifican los cambios y compromisos
> que se proponen. Respecto de los cambios, destaca el que se
> refiere explícitamente a la educación básica y particularmente
> al desarrollo de "comunidades de aprendizaje exitosas" para
> este nivel. Los cambios requeridos para impulsar tales
> comunidades, consigna el documento, implican el cumplimiento de
> los maestros con su trabajo, el aprovechamiento óptimo de la
> jornada escolar y el aprendizaje de un segundo idioma y de
> computación (como en su momento proponía el candidato del
> Partido Revolucionario Institucional a la presidencia). Además,
> se añade, se requiere mejorar la infraestructura, adecuar las
> condiciones de trabajo y transformar la gestión. Quizá lo más
> importante es que se acepta que en el futuro la movilidad de
> maestros y directivos se hará con base en el mérito y se
> desarrollará un nuevo sistema de evaluación.
>
> Con estos esfuerzos por parte de la Secretaría de Educación
> Pública y el énfasis que ha dado a un modelo con el cual se
> pueden agrupar una serie de problemáticas según en donde se
> quiera implementar un S.G.C, es posible ahora que con un
> esfuerzo por parte de cada instancia gestora y de las escuelas
> se pueda edificar un modelo que coadyuve a la resolución de la
> problemática, este modelo es la certificación en ISO 90001:2000
>
>
> Aunque no hay recetas ni patrones que mencionen el cómo debe
> estar organizada una escuela u oficina de gestión desde un
> modelo propio de calidad educativa, sí hay aspectos que el
> modelo de gestión de la calidad en ISO 9001:2000 incluye a
> manera de asegurar la calidad de los servicios que prestan.
> La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es un
> buen comienzo para reorganizar la tarea educativa desde las
> instancias gestoras y las escuelas en sí pues estima los
> elementos clave, para ordenar desde el proceso de selección de
> alumnos, hasta un seguimiento de egresados el cual permite
> constatar la pertinencia de los servicios educativos ofrecidos
> por la institución.
> De la calidad educativa que brinden tanto escuelas
> particulares como públicas, depende en gran medida el progreso
> de nuestro país; un país en transición política con
> consideraciones legales en torno a la democracia, no solo como
> una estructura jurídica y un régimen político, sino como un
> sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico,
> social y cultural.
>
> ISO es una agencia especializada en normalización a nivel
> internacional, cuyos miembros son los organismos nacionales de
> normalización de más de 150 a la fecha.
> El objetivo de ISO es “Favorecer el desarrollo de la
> normalización en el mundo, facilitar los cambios de mercancías
> y prestaciones de servicios entre las naciones y lograr un
> entendimiento mutuo en los dominios intelectuales, científicos,
> técnicos y económicos”.
> El primer paquete de normas ISO 9000 fue terminado en 1986 y
> publicado a principios de 1987. La primera revisión fue emitida
> en 1994 y se consideró la segunda revisión para emitirse en el
> 2000, finalmente publicada internacionalmente el 15 de
> diciembre de ese mismo año, de acuerdo a los requerimientos de
> actualización que maneja la ISO.
>
> ESTRUCTURA DE LAS VERSIONES 2000
>
> NORMA NOMBRE
> ISO 9000-2000
>
> Sistemas de administración de la calidad. Fundamentos y
> vocabulario.
> Anula y reemplaza a la norma ISO 8402-1994
>
>
> ISO 9001-2000
> (única con fines de certificación de la familia 9000)
> Sistemas de administración de la calidad. Requisitos (ver
> requisitos en el anexo 1)
> Anula y reemplaza a las normas 9001-1994, 9002-1994 y
> 9003-1994.
>
> ISO 9004-2000
> Sistemas de administración de la calidad. Directrices para la
> mejora del desempeño.
> Anula y reemplaza a la norma 9004-1994, que ha sido revisada
> técnicamente. El título ha sido modificado para reflejar lo
> extenso del sistema de administración de la calidad, muchas de
> las normas internacionales existentes dentro de la familia ISO
> 9000 se revisarán para anularlas o reeditarlas como informes
> técnicos, ya que muchas se han incorporado dentro de esta norma
> internacional.
>
> ISO 19011-2000
> Directrices para auditorias de calidad y ambientales. En
> proceso de emisión.
>
> ISO 10012
> Confirmación metrológica. En proceso de emisión.
>
> ISO TR 10013
> Directrices para la documentación del sistema de
> administración de la calidad. En proceso de emisión.
>
>
>
> En los últimos años en nuestro país el tema sobre sistemas de
> gestión de la calidad basados en la familia de Normas ISO 9000
> ha ido recibiendo cada vez mayor atención por parte de diversos
> sectores de bienes y servicios, específicamente en lo referente
> a las nuevas versiones emitidas el 15 de diciembre del 2000.
>
> La norma ISO 9001:2000 promueve la adopción de un enfoque
> basado en procesos para desarrollar, implementar y mejorar la
> eficacia de un sistema de gestión de la calidad para aumentar
> la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus
> requisitos, necesidades y expectativas
> Para que una organización funcione de manera eficaz, debe
> identificar y administrar numerosas actividades entre sí. Una
> actividad que utiliza recursos y que se administra con el fin
> de permitir que los elementos de entrada se transformen en
> resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente
> el resultado de un proceso constituye directamente el elemento
> de entrada del siguiente proceso.
> El enfoque hacia procesos dentro de la organización, puede
> vislumbrarse primeramente a través de la identificación de
> éstos y posteriormente la concientización del personal de la
> interacciones entre éstos, así y por último su administración,
> considerando dentro de ésta ha planeación, organización,
> control y evaluación.
>
> El concepto de calidad una vez operado consiste en una
> disciplina, y por lo tanto requiere constancia en las prácticas
> y actividades del personal que conforma la organización que la
> desea alcanzar, requiere lógica en la descripción de los pasos
> que se siguen, sin olvidar cierto tipo de documentos
> indispensables para mostrar que se tiene calidad, de acuerdo
> con la norma en mención tales como manuales de calidad,
> política y objetivos de calidad, manual de procesos,
> procedimientos, instructivos, registros, formatos y otros.
> La importancia de todos los documentos que conforman un
> sistema de gestión de la calidad radica principalmente en el
> beneficio que aportan a la organización para que trabaje u
> opere de manera funcional y estandarizada, usándose como
> referencia o guía en las actividades, responsabilidades,
> objetivos, criterios y requisitos que tendrá la calidad en su
> institución.
> La documentación sirve para controlar y definir los medios,
> métodos, técnicas, estrategias, puestos, cargos, recursos,
> acuerdos, actividades y una amplia gama de finalidades que en
> cada organización son específicas y poseen características
> propias, únicas inclusive.
> La documentación también informa y comunica datos,
> resultados, objetivos alcanzados o por alcanzar, parámetros a
> seguir, políticas a cumplir, límites restrictivos,
> oportunidades de mejora, y un sin fin de elementos que
> servirán a la Alta Dirección para hacer la revisión y
> planeación de su sistema y de su institución en general.
> Por lo anterior es muy importante el desarrollo de los
> documentos en un sistema de gestión de la calidad, ya que con
> esta acción la organización se asegura que éste se está
> implementado y opera de acuerdo a su diseño original, y que
> además se cumple con la norma ISO 9001:2000
> Para efectos de soporte al S.G.C., se identifican 2 bases
> para el diseño e implementación de los requisitos del S.G.C. ,
> siendo que estas bases y el sistema tienen que ser congruentes
> entre sí. Un sistema de gestión de la calidad, los cuales
> sirven de guía para su correcta implementación y cumplimiento.
> Siendo estas bases lo siguiente:
>
> 8 principios
> 12 fundamentos
>
> Principios:
>
> Se han identificado 8 principios de Administración de la
> Calidad que pueden ser utilizados por la Alta Dirección con el
> fin de conducir a la organización hacia una mejora en el
> desempeño, dichos principios son:
> 1.- Enfoque al Cliente: Las organizaciones dependen de sus
> clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades
> actuales y futuras de los mismos para satisfacer sus requisitos
> y esforzarse para tratar de exceder sus expectativas cuando
> solicitan un bien o servicio.
> 2.- Liderazgo: Los líderes definen el propósito y la
> orientación de la organización. Ellos crean y mantienen un
> ambiente interno en el cual involucran al personal en los
> proyectos para alcanzar los objetivos de la organización.
> 3.- Participación del Personal: El personal de todos los
> niveles es la esencia de una organización y su total compromiso
> con la misma posibilita que sus habilidades sean usadas para
> alcanzar sus objetivos.
> 4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se
> alcanza más eficientemente cuando las actividades y los
> recursos relacionados se administran como un proceso.
> 5: Enfoque de Sistema para la administración: Identificar,
> entender y administrar los procesos interrelacionados como un
> sistema, contribuye a la eficiencia y eficacia de una
> organización en el logro de sus objetivos.
> 6.- Mejora Continua: La mejora continua del desempeño de una
> organización debe ser un objetivo permanente de ésta.
> 7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones:
> Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y
> la información.
> 8.- Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor: Una
> organización y sus proveedores son interdependientes y una
> relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos
> para crear valor.
>
> Fundamentos:
>
> Los fundamentos cumplen una función muy importante para
> documentar un sistema, ya que especifican las características
> que posee un sistema para administrar la calidad, aportando
> criterios específicos que ayudan al usuario a que prepare,
> prevea y planee mejor la implementación y por consiguiente
> defina la documentación de su sistema, estos son:
> 1. Base racional para los Sistemas de gestión de la Calidad
> 2. Requisitos para los Sistemas de gestión de la Calidad y
> requisitos para los productos
> 3. Enfoque de Sistemas de gestión de la Calidad
> 4. Enfoque basado en procesos
> 5. Política y Objetivos de calidad
> 6. Papel de la Alta Dirección dentro del Sistema de gestión
> de la Calidad
> 7. Documentación
> 8. Evaluación de los Sistemas de gestión de la Calidad
> 9. Mejora continua
> 10. Papel de las técnicas estadísticas
> 11. Sistemas de gestión de la Calidad y de otros sistemas de
> administración
> 12. Relación entre los sistemas de la gestión de la calidad y
> los modelos de excelencia
>
> En la documentación de un sistema de gestión de la calidad
> existen diferentes jerarquías, dependiendo la importancia que
> se le da al tipo de documento, a esto lo llamaremos niveles;
> conocidos como documentos de primer, segundo y tercer nivel.
> La estructura básica de la documentación del Sistema de
> gestión de Calidad planteada por la Norma ISO es la siguiente:
>
> 1er nivel Política y Objetivos de Calidad
>
> Manual de Calidad
>
> 2º nivel Procedimientos documentados requeridos por la norma
> 3er nivel Documentos necesitados por la organización para
> asegurarse de la eficaz planeación, operación y control de sus
> procesos
> Registros requeridos por la norma
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> La documentación puede estar en cualquier tipo de medio o
> formato, y el acceso debe asegurarse para la institución y las
> partes interesadas que requieran consultarla.
> El diseño de la documentación del sistema de gestión de la
> calidad describe CÓMO la organización cumple con los requisitos
> de la norma ISO 9001:2000.
>
> Esta documentación debe contener algunas especificaciones,
> por lo que a continuación describo una serie de criterios que
> pueden considerarse para la documentación:
> Política de Calidad
>
> De acuerdo a la norma ISO 9000:2000, Política de la Calidad
> se define como “Intenciones globales y orientación de una
> organización relativas a la calidad tal como se expresa por la
> Alta Dirección”.
> El requisito 5.3 de la norma marca los siguientes
> lineamientos para la elaboración de la Política de Calidad:
> • Que sea adecuada al propósito de la organización
> • Que incluya el compromiso de satisfacer ISO requisitos y de
> mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Administración
> de Calidad
> • Que proporcione un marco de referencia para establecer y
> revisar los Objetivos de Calidad
> • Que sea comunicada y entendida dentro del marco de la
> organización
> La política de Calidad se le puede considerar como una guía
> para las decisiones administrativas, como el punto de vista
> general de una organización, como el medio que tiene la
> dirección para marcar el rumbo de su administración.
>
> Objetivos de Calidad
>
> De la definición que la norma establece como Objetivo de
> Calidad es:
> “Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad”.
> La Alta Dirección debe asegurarse de que los Objetivos de
> Calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los
> requisitos para el producto, se establecen en las funciones y
> niveles pertinentes dentro de la institución.
> No hay Objetivos de Calidad “universales” que apliquen a
> todas las organizaciones. Por lo tanto los Objetivos deben
> reflejar lo que la organización hace y lo que quiere lograr.
> Cabe mencionar que los Objetivos de Calidad los define la
> Alta Dirección con el fin de que se establezcan en todas las
> funciones y niveles que intervienen para cumplir los requisitos
> del producto, y es deseable que sean:
> • Coherentes con la Política de Calidad
> • Medibles, cuantificables
>
> Manual de calidad
>
> El manual de calidad es el documento más importante dentro
> de la jerarquía del sistema ya que funciona como documento
> maestro que contendrá indicados de forma referencial todos los
> aspectos que componen el Sistema de Administración de la
> Calidad.
> Para preparar el manual de calidad se deberá considerar el
> requisito 4.2.2 “manual de la calidad” de la norma ISO 9000 el
> cual considera lo siguiente:
> • El alcance del Sistema de Administración de la Calidad,
> incluyendo los detalles y la justificación de cualquier
> exclusión.
> • Los procedimientos documentados establecidos para el
> Sistema de Administración de la Calidad, o una referencia de
> los mismos.
> • Una descripción de la interacción entre los procesos del
> Sistema de Administración de la Calidad.
> Un manual de calidad es en esencia un documento que contiene
> los aspectos sustanciales del sistema y por lo tanto es una
> herramienta vital para sustentar y prolongar las actividades y
> los procesos de la calidad, ya que permite normalizar la
> operación de una organización en cuestión de calidad.
>
> Procedimientos documentados
>
> Para el cumplimiento de la norma ISO 9000:2000 deben
> incluirse como obligatorios 6 procedimientos para el Sistema de
> Administración de Calidad, no obstante la organización podrá
> determinar otros procedimientos adicionales que requieran por
> las características de sus procesos, éstos deberán ser
> referenciados o descritos también dentro del Manual. Estos
> procedimientos obligatorios por la norma son:
>
> 1.-Auditorias internas
> 2.-Acción correctiva
> 3.-Acción preventiva
> 4.-Producto no conforme
> 5.-Control de registros
> 6.-Control de documentos
>
>
> Registros de calidad
>
> Un registro de calidad es: “Un documento que proporciona
> resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades
> desempeñadas”
> de acuerdo a la norma ISO9000:2000, los registros mínimos
> necesarios para un sistema de gestión de la calidad son 21 y
> están distribuidos de la siguiente manera:
>
> Requisito 5 1
> Requisito 6 1
> Requisito 7 14
> Requisito 8 5
>
> Las organizaciones pueden desarrollar registros adicionales
> de acuerdo a sus procesos, productos y/o servicios.
>
>
> EXPERIENCIA EN MÉXICO
> En México la Presidencia de la República ha desarrollado una
> serie de acciones encaminadas a una re definición de las tareas
> gubernamentales a través de seis estrategias planteadas como
> gobierno: Gobierno que cueste menos; Gobierno de calidad;
> Gobierno profesional; Gobierno digital; Gobierno desregulado;
> Gobierno honesto y transparente; entre algunas acciones
> encaminadas a lograr desarrollar dichas estrategias, establece
> el Modelo de Innovación y Calidad Intragob con el fin de
> implantar, desarrollar, mantener y mejorar en todas sus
> Dependencias y Entidades un Modelo de Calidad, que le permita
> transformar la administración pública para proyectar un
> Gobierno de Clase mundial, con una imagen confiable, innovadora
> y con una sólida cultura de calidad. Reemplazar los esquemas
> tradicionales de la gestión pública, aplicando los mas
> avanzados sistemas administrativos y tecnológicos, evaluando su
> gestión con estándares de excelencia, promoviendo la
> dignificación y eficacia de la función publica y rediseñando
> sus procesos y servicios con un enfoque central del quehacer
> gubernamental de cumplimiento de las expectativas y necesidades
> de los ciudadanos y la sociedad utilizando para esto entre
> otras herramientas la norma ISO 9000:2000.
> El Premio de Innovación y Calidad en la Administración
> Pública es otra de las acciones emprendidas en el marco de las
> 6 estrategias arriba descritas, mismo que en el 2002 se
> hicieron acreedores tres Secretarías, la de Agricultura,
> Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la de
> Relaciones Exteriores y la de Trabajo y Previsión Social.
>
> Otra de las acciones es la convocatoria para el
> reconocimiento innova para otorgar a programas que respondan a
> los objetivos planteados en estas seis estrategias y que puedan
> tener un impacto positivo en la ciudadanía o contribución en
> la operación y productividad del gobierno bajo líneas de acción
> como
>
> o Cultura de calidad en el servicio público
> o Ahorro y reducción del costo del gobierno
> o Desregulación y simplificación administrativa
> o Uso de la tecnología de la información y telecomunicaciones
>
> o Profesionalización del servicio público / cambio cultural
> o Transparencia y combate a la corrupción
>
> Dicho reconocimiento fue entregado en el 2002 a diferentes
> unidades siendo que la Secretaría de Educación Pública se hizo
> acreedor a éste por su Programa Escuelas de Calidad entregado
> en el marco del 2° Foro de Innovación y Calidad en la
> Administración Pública, organizado por Presidencia de la
> República.
> Dicho programa trabaja desde el 2001 por Incorporar en cada
> escuela que lo integra un modelo de gestión, basado en los
> principios de: liderazgo compartido, trabajo en equipo, respeto
> a la diferencia, planeación participativa, evaluación para la
> mejora continua, participación social responsable y rendición
> de cuentas. Lo anterior considerando una perspectiva de las
> reformas educativas nacionales e internacionales incluyendo
> aspectos como: la administración centrada en la escuela,
> efectividad en la educación, distintos modelos de
> administración basada en la escuela, consecuencias sobre
> distintos aspectos de la escuela, diseño de los programas.
> Anteriormente argumentaba que había escasas experiencias en
> cuanto a la adaptación de un modelo, método o sistema de
> calidad para escuelas en nuestro país, entre las cuales
> mencioné algunas instituciones educativas, sin embargo a la
> fecha son un gran número de instituciones educativas y oficinas
> gestoras de educación las que han logrado la certificación en
> ISO 9001:2000, ya que desde la propia Secretaría de Educación
> Pública ha dado un gran impulso a ésta tarea.
> “A la fecha operan 74 organismos de la SEP certificados con
> estándares de calidad, otorgando organismos externos la
> certificación ISO 9000 por cumplir con las normas de calidad en
> los procesos de gestión y operación de los servicios, con el
> propósito es incrementar y mantener los resultados con trabajo
> uniforme, para mejorar los servicios educativos que se ofrecen
> a la población
> En el sector central de la SEP trabajan con la certificación
> ISO 9000 11 Unidades Administrativas y 33 instituciones
> educativas. Entre las primeras se encuentran la Coordinación
> General de Atención Ciudadana de la Oficina del Secretario; las
> direcciones generales de Innovación, Calidad y Organización; de
> Recursos Financieros; de Personal; de Recursos Materiales y
> Servicios, y de Tecnologías de la Información, como parte de la
> Oficialía Mayor; así como el Órgano Interno de Control de la
> Contraloría de esta Secretaría.
> Dependientes de la Subsecretaría de Educación Superior e
> Investigación Científica (SESIC), operan con esta
> certificación: la Coordinación Administrativa, las direcciones
> generales de Profesiones y de Bachillerato, así como la
> Coordinación General de Universidades Tecnológicas.
> En cuanto a instituciones educativas, operan con estándares
> de calidad 32 Universidades Tecnológicas, adscritas a la SESIC,
> en 21 entidades federativas; además del Instituto Tecnológico
> de Saltillo, adscrito a la Subsecretaría de Educación e
> Investigación Tecnológicas.
> Entre los organismos descentralizados que cuentan con la
> certificación están: la Comisión Nacional de Libros de Texto
> Gratuitos (CONALITEG), el Instituto Nacional para la Educación
> de los Adultos (INEA) y el canal de televisión del Instituto
> Politécnico Nacional (XE-IPN Canal 11), así como el Instituto
> Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), como órgano
> desconcentrado de la SEP.
> El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
> (CONALEP) también cuenta con la certificación ISO 9000 en 18
> planteles, ubicados en nueve estados del país, así como en
> seis de sus Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos
> (CAST) y en su Dirección Estatal del Estado de México.”1
>
>
> 1 Boletín 076 de Comunicación social de la SEP, Abril 23 del
> 2003.
>
Re: Artículo:calidad en la educación
April 11, 2004 11:06PM
Resultados del SIMCE:
EDUCACIÓN PUBLICA ¡UN ROTUNDO FRACASO¡

¡FIN A LA EDUCACIÓN PUBLICA INEFICIENTE¡

luis rojas
profesor "de estado"
Re: Artículo:calidad en la educación
April 12, 2004 12:26AM
ESTA ES MUY BUENA INFORMACION, ME GUSTARIA TAMBIEN INFORMES SOBRE INTELIGENCIAS MULTLIPES. GRACIAS.
Re: Artículo:calidad en la educación
April 14, 2004 08:05PM
Hola mira ulises no pude abrir tu archibo en estos dis te mando lo de inteligencias multiples saludos eugenia
información
April 15, 2004 09:42PM
HOLA:

QUISIERA SABER QUE REQUISITOS?, Y CON QUIEN CONTACTARME PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE LA CERTIFICACIÓN ISO EN ESCUELAS PARTICULARES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR...

POR SI ATENCION GRACIAS
Re: Procedimientos
April 21, 2004 06:11PM
Alexandra
los procedimientos son documentos que involucran toda un proceso y la interaccion de los dptos dentro de este incluyendo objetivos, alcances responsabilidades y duracion del documento y quien es el responsable o los responsables.

los intructivoas de trabajo son una parte del procedimiento este nos señala un sub-proceso ya se como operar una maquina etc o que pasos se deben seguir para ejecutar un dicho proceso.

las tares son programaciones del mes, semanas y/o dias en las cuales describen lo que tienes que realizar durante un determinado tiempo, las tares varian segun la importancia de estas o la urgencia.

esperorando que que esto le sirva de ayuda


atentamente
Hector Martinz

Re: Artículo:calidad en la educación
May 05, 2004 11:33PM
Lic. Yzaguirre:

El asunto tan controvertido de la calidad en la educación me parece que podría tener una respuesta sencilla: la educación en nuestro país se encuentra "secuestrada". Por un lado por actitudes retrógradas de "siempre lo he hecho así", por otro lado por situaciones anquilosadas de una política educativa sin proyecto nacional y por último con actitudes cerradas sin opción de cambio ocultas tras el pretexto de hacer creer que el usar un sistema de organización bien estructurado (como lo es ISO) en la educación es pretender privatizarla. Tal vez el problema de rechazar (AÚN SIN CONOCER) un sistema de trabajo probado en muchos países, es que implica estructurar a fondo (desde el que prepara su clase hasta el que planea desde el escritorio) un tema vital para el desarrollo del país como lo es la educación.

Estoy interesado en información relacionada con ISO 9000 en la educación, he revisado lo que se encuentra en Internet y el trabajo que Usted ha realizado en el Conalep, si tiene alguna bibliografía de apoyo me interesaría obtenerla. De antemano muchas gracias.

importante
May 16, 2004 10:01PM
¿CUALES DEBEN DE SER LOS COMPROMISOS DE LOS PADRES DE FAMILIA EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA ANTE EL PROGRAMA ESCUELAS D ECALIDAD?
Re: Artículo:calidad en la educación
May 17, 2004 09:43PM
He utilizado información acerca de su artículo en la realización de mi proyecto de título, que trata acerca de la calidad de vida en una escuela en particular de la region de valparaíso, Chile. Para efectos bibliográficos, solicito a usted información acerca de su nacionalidad y año en que redacta este artículo.
De antemano muchas gracias

Re: Artículo:calidad en la educación
May 25, 2004 05:01PM
solicito informacion sobre el enfoque de formacion civica y etica en el curriculum de secundaria y su relacion con la globalizacion y calidad educativa