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MADRES CONTRA LA DROGA

Posted by juan 
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juan
MADRES CONTRA LA DROGA
July 12, 2004 08:29AM
Madres contra la droga, toda una historia de dolor. Madres de hijos que se iniciaron a una edad muy temprana. Desde mediados de los años 80 hasta principio de los 90 demandaban centros de atención y tratamiento para sus hijos, manifestándose en los barrios, frente a las comisarías de policía o ante los juzgados, con un fuerte eco social y respaldadas por la opinión pública.


La experiencia es una posibilidad de aprender de los errores. Ellas saben que los cometen, pero sus sentimientos de amargura les impiden razonamientos que a la larga beneficien a sus hijos.


El autor hace un breve repaso por la historia de las drogas, su clasificación, los factores que intervienen en su uso y abuso, la delincuencia asociada a su consumo entre la población más joven al tiempo que nos da ideas harto conocidas, pero muy poco aplicadas, sobre estrategias de prevención. Pero tal vez sean las propias madres y los testimonios de los chavales consumidos por las drogas quienes nos enseñen la otra cara de un mundo que muchos se atreven a ignorar.

JUAN SOTO RODRIGUEZ

ASETIL. Formación de Educadores-as

[www.asetil.com]

asetil@asetil.com
asetil
CURSOS a DISTANCIA para EDUCADORES-AS
September 13, 2004 09:29AM
CURSOS a DISTANCIA para EDUCADORES-AS

Dirigido a: EDUCADORES, T.SOCIALES, PSICOLOGOS, PEDAGOGOS, MAESTROS, ANIMADORES SOCIOCULTURALES, TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL, ENFERMERAS, MONITORES Y DIRECTORES DE TIEMPO LIBRE, VOLUNTARIADO SOCIAL

ABIERTA LA MATRICULA TODO EL AÑO

PLAN DE FORMACIÓN DE EDUCADORES/AS DE CALLE Y FAMILIARES A DISTANCIA

CURSOS OFICIALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA



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(Cursos oficiales de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias. Gobierno de Canarias)
El diploma tiene carácter oficial y acredita méritos en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo, de acuerdo con lo que se establezca en las correspondientes convocatorias (Ley 1/1993 de 26 de marzo de creación y regulación de la Escuela de SS. Sanitarios y Sociales de Canarias).


[www.asetil.com]

Matrícula abierta todo el año. Descuentos para grupos y ex-alumnos (10 %)
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Para convalidar los cursos como créditos de libre elección consultar en la Universidad.
PARA PAÍSES IBEROAMERICANOS el precio por matricula es de 150 EUROS, previo pago por la Western Union, indicando la clave y nombre por mail a asetil@asetil.com
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Curso de: EDUCADOR/A DE CALLE
Duración: 100 horas (50 prácticas)
Modalidad: A Distancia para toda España y países de habla hispana.
Comienzo: Todo el año
Matrícula: 150 €. (parados y estudiantes: 120 Euros )+ gastos de envío + 4 % IVA.
Oficialidad: Curso oficial de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias -Gobierno de Canarias-.
Declarado de Interés Sanitario por Gobierno de Cantabria (Consejería de Sanidad).

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Curso de: METODOLOGÍA DEL EDUCADOR/A DE CALLE
Duración: 200 horas
Modalidad: A Distancia para toda España y países de habla hispana.
Comienzo: Todo el año
Matrícula: 120 €.+ gastos de envío + 4 % IVA.
Oficialidad: Curso oficial de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - Gobierno de Canarias-.
Declarado de Interés Sanitario por Gobierno de Cantabria (Conserjería de Sanidad).
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Curso de: EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL PARA EDUCADORES/AS
Duración: 200 horas
Modalidad: A Distancia para toda España y países de habla hispana.
Comienzo: Todo el año
Matrícula: 138 € + gastos de envío+4 % IVA.
Oficialidad: Curso oficial de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias -Gobierno de Canarias-
Declarado de Interés Sanitario por Gobierno de Cantabria (Consejería de Sanidad) y Junta de Andalucía.
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Curso de: PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
Duración: 200 horas
Modalidad: A Distancia para toda España y países de habla hispana.
Comienzo: Todo el año
Matrícula: 138 € + gastos de envío + 4 % IVA.
Oficialidad: Curso oficial de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias -Gobierno de Canarias-
Declarado de Interés Sanitario por: Gobierno de Cantabria (Consejerías de Sanidad) y Junta de Andalucía.
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Curso de: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN MALOS TRATOS
Duración: 200 horas
Modalidad: A Distancia para toda España y países de habla hispana.
Comienzo: Todo el año
Matrícula: 138 €. + gastos de envío+4 % IVA.
Oficialidad: Curso oficial de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - Gobierno de Canarias-
Declaraciones: Declarado de Interés Sanitario por: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Gobierno de Cantabria (Consejerías de Sanidad).
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Curso de: MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN SOCIAL
Duración: 200 horas
Modalidad: A Distancia para toda España y países de habla hispana.
Comienzo: Todo el año
Matrícula: 150 € + gastos de envío+4 % IVA.
Oficialidad: Declarado de Interés Sanitario por el Gobierno de Cantabria (Consej. De Sanidad, Consumo y SS. Sociales)-
Oficialidad: Curso oficial de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - Gobierno de Canarias-
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Curso de: DINÁMICA DE GRUPOS Y JUEGOS

Duración: 200 horas
Modalidad: A Distancia para toda España y países de habla hispana.
Comienzo: Todo el año
Matrícula: 150 € + gastos de envío+4 % IVA.
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Curso de: EDUCADOR/A FAMILIAR
Duración: 300 horas
Modalidad: A Distancia para toda España y países de habla hispana.
Comienzo: Todo el año
Matrícula: 180 € + gastos de envío+4 % IVA.
Oficialidad: Curso Oficial de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - Gobierno de Canarias-
Declarado de Interés Sanitario por el Gobierno de Cantabria.

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PRÓXIMOS CURSOS:

-DERECHO PARA EDUCADORES-AS
-PSICOLOGÍA PARA EDUCADORES-AS
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(enviar por mail a asetil@asetil.com) o por correo postal a:
ASETIL E. CALLE. Urzaiz, 124-3º D (36205 VIGO)



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ASETIL EDUCACION DE CALLE
Urzaiz, 124 - 3º D (36205 VIGO)-España
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FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIERA DE LOS CURSOS DE ASETIL
October 06, 2004 04:05PM
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Tfno. 615-38 30 03
ASETIL
EDUCACION DE CALLE EN VIGO
November 24, 2004 04:23PM
BREVE HISTORIA DEL TRABAJO

DE CALLE EN VIGO


LA ASOCIACIÓN «ASETIL»


Trataremos aquí de la evolución y horizonte del trabajo realizado desde 1988 de ASETIL como Entidad, aunque sus fundamentos datan de años antes, cuando Juan Soto Rodríguez trabajaba con niños de Cáritas y tuvo la idea de crear una Asociación específica dirigida a los menores y jóvenes. Insistimos que la labor es modesta, un grano de arena al lado de otros muchos.


Creímos más didáctico y enriquecedor hacer no una exposición demasiado teórica de lo qué es la educación de calle para ASETIL. Nos ha parecido más oportuno dar a conocer esta experiencia, el intento de trabajar con menores y jóvenes problematizados desde la calle, desde su propio entorno, desde la relación humana, desde el directo, desde las impresiones, quehaceres, sentimientos, aciertos y errores,... desde la lectura del paso del tiempo.


Será una exposición incompleta porque el proceso de asentamiento y evolución del proyecto de ASETIL no se ha acabado, y sigue y seguirá sujeto a cambios buscados y/o exigidos por las circunstancias del momento: personales, comunitarias, de equipo, de las administraciones, de la evolución social...


A lo largo de esta lectura cronológica se podrá observar que ha habido momentos de crisis, de inquietud, de interrogantes, de revisión, de cuestionar el compromiso, de dificultad personal también, de distanciamiento incluso... pero también de momentos buenos, favorables.


Ahora, sabemos que lo bueno y lo malo, forman parte del proceso, de la identidad de ASETIL y que la paciencia, la capacidad para seguir, estar, renacer, darse tiempo para reconstruirse internamente, etc. ha sido la única garantía que ha acompañado y asegurado que las intervenciones se han hecho (o por lo menos eso es lo que se ha intentado) desde el corazón, el alma, la conciencia, la solidaridad y la equidad que se debe buscar para toda la comunidad.


1. LAS FUENTES


Antes de introducirnos en este mundo de la historia, en el proceso de evolución de la Entidad, creemos importante comentar:


- el «¿por qué?», «¿ cuál es la semilla que ha hecho germinar este tipo de trabajo en Vigo, y pionero en Galicia?», «¿cuáles son los fundamentos de esta intervención, los que han dado cuerpo a esta experiencia?», «¿cómo miramos?»,...


Sin decir todo ésto, introduciéndonos en la historia de ASETIL sería como navegar sin brújula o dar palos de ciego.

2. LA CIUDAD Y LA VIOLENCIA


Vivimos en una sociedad violenta porque se fomenta la violencia desde intereses personales, económicos y políticos. Por eso consideramos violencia todos aquellos actos, sistemas, métodos... que atentan contra la seguridad, el bienestar y la supervivencia de las personas, y que tienen múltiples formas de expresión.


Los Educadores trabajamos habitualmente con personas que son víctimas de esta violencia, y que presenta a nuestro alrededor distintas caretas:


- el paro, porque genera frustración, impotencia;

- el trabajo, cuando la mano de obra es barata o se utilizan menores;

- el alcoholismo, que hace insoportable la convivencia y el desarrollo armonioso de la familia;

- las drogas;

- los malos tratos;

- los medios de comunicación que fomentan el consumismo;

- el racismo, la intolerancia, la xenofobia, los prejuicios o el etiquetamiento de los «diferentes»;

- la injusticia de la Justicia;

- las armas y su comercialización;

- la escuela cuando no se adapta a las personas a las que trata de educar;

- el hábitat urbano cuando está degenerado, contaminado,...


Estas caretas no son sino la imagen de una sola cabeza: una sociedad que hemos construido con cuerpo de acero... pero con pies de barro.




3. LOS FACTORES SOCIALES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO

DE LA CONVIVENCIA


Son muchos aunque citaremos algunos más relevantes:


- La urbanización acelerada (viviendas sociales, especulación...). La ciudad crece rápido pero sin una consecuente dotación de servicios educativos, de salud, de trabajo...

- La inseguridad en los barrios (droga, paro, «movida»...). Pero sobre todo es la inseguridad de los más pobres, de los niños y jóvenes. Es lo que llamamos crisis generalizada de nuestra sociedad.

- El abandono escolar (por fracaso, por falta de estímulos).

- La ausencia de formación profesional.

- La competitividad exagerada, fomentada y gratificada.



4. LOS FACTORES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL

DESARROLLO ARMONIOSO DE LOS MÁS JÓVENES


Entre estos factores individuales citamos:


- Ausencia de protagonismo. El joven no se siente actor ni protagonista. De ahí nace su apatía o rechazo de la sociedad.

(a modo de anécdota podemos señalar que las «bandas juveniles» son un intento que realizan los jóvenes por ser ellos mismos, por participar y por hacer respetar unas normas que la misma banda impone).

- Privaciones materiales (bajo el efecto del bombardeo consumista).

- Privaciones afectivas (malas relaciones, convivencia poco cualificada).


Todo esto marca la historia personal de lo que cotidianamente conocemos por «el joven de la calle», que son muchos, pero que detrás de cada uno se esconden mil mundos diferentes: cada uno con su propia historia.


R LA CALLE


¿Qué conocemos por calle?: La calle es el espacio público separado de la vivienda y del espacio privado. Por eso no hay una sola calle, sino muchas y muchos también los espacios: muros, jardines, esquinas, plazas, mercados, estaciones, túneles, vías, campos, soportales, parques, escaleras, terrenos baldíos, construcciones abandonadas... que servirán de territorio temporal para ser utilizados por el joven según lo exijan las circunstancias.


Pero el joven acabará utilizando la calle de manera creativa, como una de las estrategias para sobrevivir en ese ambiente tan hostil. Así, la calle supone para el joven:


- un lugar donde simplemente estar, «matar el tiempo»;

- un medio natural de ganarse la vida (intercambio de información, producción de manualidades o artesanía, venta de la misma o de drogas...);

- una forma de anonimato, donde «los suyos» no le controlan;

- un lugar de permisividad, sin límites.


Sin duda, «el único espacio» para muchos chavales:


«El padre de José nunca estaba en casa, que por otra parte carecía de luz y agua. La madre les había abandonado hace años y su otro hermano también se dedicaba a estar todo el día en la calle. Ambos estuvieron en varios centros de menores sin que consiguieran en ninguno de ellos encauzarles de manera positiva. El pasado año José todavía vendía hachís en la estación de autobuses, lo que le permitía disponer de algún dinero. Nunca le vi fumar, aunque su hermano -según me comentó un policía que le estaba amonestando- fumaba heroína. José ha muerto este año en una pelea tonta, mientras su hermano está en prisión por un robo...».


(Diario inédito de un Educador de Calle. Vigo 1998)


También puede suponer el otro «hogar» o tal vez el único que conocen. Cuando las cosas no van bien por casa se produce la huida, la fuga que les «libere». Es el definitivo paso hacia la calle. Lo hacen de forma premeditada, preparada:


«Noelia hablaba con los chavales sobre las palizas que le daba su padre con el cinturón, llegando incluso a enseñarles la espalda para mostrar las secuelas. Ella, siempre tan callada y reservada, un día se fugó. Nadie parecía saber a dónde había ido, el caso es que después de dos días de búsqueda infructuosa por la policía seguía sin dar señales de vida. Entre los amigos había un absoluto mutismo, salvo las referencias que hacían a los malos tratos que había recibido.


Después de un día de mucha tensión, con la presencia de la policía, padres y familiares, un Educador hizo las oportunas averiguaciones, consiguiendo al fin encontrarla en una casa abandonada a altas horas de la noche. En su mano tenía una maleta, mientras lloraba y tiritaba de frío. Rogaba que no la entregasen a sus padres...».


(Tomado del Diario inédito de un Educador de Calle. ASETIL. Vigo 1991)


Si intentáramos hacer un perfil rápido del «chaval» o la «chavala de la calle» nos daríamos cuenta de que algunos parámetros son comunes:


- Viven en una ciudad más o menos grande.

- Pertenecen a un barrio periférico.

- Sus relaciones familiares son escasas, nulas o/y negativas.

- Procuran desarrollar estrategias y habilidades para sobrevivir y desenvolverse en la calle.

- Su lugar habitual de relaciones, juegos, fiesta, broncas, etc. es la propia calle.

- Están expuestos a los múltiples peligros de ese medio (detenciones, peleas, trapicheo, consumo de drogas, estigmatización por parte de los vecinos y comerciantes...).


R ASETIL PROMUEVE ALTERNATIVAS


Un grupo de gente joven -educadores, maestros- decidieron en 1988 organizarse para desarrollar alternativas de trabajo socioeducativo con sectores de población más vulnerable y, al mismo tiempo, contar con el respaldo de la Administración en cuanto a ayudas económicas para llevar a cabo esa labor.


En ese trasegar por los barrios, los educadores entraron en contacto con niños y jóvenes que no tenían otro alternativa más que ver pasar el tiempo o esperar la ocasión para unirse a otros jóvenes para buscar aventuras y nuevas experiencias.

El primer objetivo era acercarse a ellos para entablar una comunicación y un encuentro educativo, pero al mismo tiempo generando otros objetivos:


- Ayudarles a salir de su ambiente de soledad.

- Ayudarles a encontrar oportunidades para su desarrollo personal, familiar, social.

- Buscar juntos soluciones a una sociedad violenta.


R EL EDUCADOR DE CALLE


Para ASETIL ser Educador es, sobre todo y antes que cualquier titulación, una actitud ante la vida, una forma de relacionarse, de acompañar, de estar, de comprometerse, de acompañar al otro en la búsqueda de un proyecto de vida.


R LA CONVIVENCIA


Se trata de potenciar la integración, el respeto, el diálogo y la resolución de conflictos de forma pacífica y consensuada, en contraposición a lo que la calle ofrece. El Educador convive, comparte su tiempo, está presente, aprovecha cualquier momento de ese encuentro para conocer a los chavales, hacer sugerencias, peticiones, participar en sus juegos, alimentar la amistad.


R LA EDUCACIÓN


La educación sólo se entiende si es a través de la presencia acogedora, amistosa y respetuosa. De esta forma el joven valorará la vida, asumirá compromisos,... Todos podemos aportar y aprender de este proceso.


5. UN REPASO A LA HISTORIA


R LOS INICIOS. HACIENDO MEMORIA


La semilla desde la que brota tímidamente el trabajo de ASETIL surge por el año 1.986, cuando algunos jóvenes, identificados y motivados por los temas sociales, colaboraban de forma desinteresada como voluntarios en Cáritas tratando con familias y menores. En aquel tiempo, este grupo de jóvenes, que más tarde serían los precursores de la asociación, sintieron la necesidad de prestar una mayor atención a un sector quizás algo más olvidado por la beneficiencia y la caridad de los grupos religiosos: los niños. ¿Por qué no hacer algo más con los hijos de estas familias desfavorecidas?, ¿por qué no ocuparse de su tiempo libre?, ¿por qué no ofrecerles una espacio de encuentro, de juego y convivencia?


Las reticencias pronto empezaron a surgir al tratar de defender esta iniciativa, una mayor independencia y autonomía en estas actividades, sin embargo, aun así se pudo hacer algo aunque muy entorpecidos por otras instancias. Se recorren dos parroquias, Bouzas y la Salgueira, barrios periféricos de Vigo, y ahí se inicia esta labor con la puesta en marcha de un Centro de Tiempo Libre que se compagina con el contacto directo en la calle y luego se deriva al Centro para dar mayor estabilidad a los contactos y disponer de una estructura para promocionar actividades.


Rescatamos de los Diarios de aquellos tiempos los siguiente retazos escritos por algunos de los Educadores:


15 de Marzo de 1.986:


«...Nos hemos reunido algunos educadores. Estamos organizando algunas actividades con los hijos de las familias que atiende Cáritas. Tenemos muchas ideas y expectativas. Nuestro próximo proyecto, abrir un Centro de Tiempo Libre en el barrio de Bouzas. Mañana debo ir ...».


5 de Abril de 1.987:


« ...los chavales del barrio están muy implicados en el Centro de Tiempo Libre, sin embargo, parece que el sacerdote no termina por ver con buenos ojos nuestras actividades de tiempo libre con ellos. Sabemos que antes de nuestra llegada a Bouzas, los chicos ni se acercaban por los locales de la parroquia pero el haberles dado la posibilidad de reunirse en un local para compartir horas y juego y dar respuesta a sus iniciativas les ha calado profundamente. A este respecto estamos contentos. Esperamos resolver las reticencias de la feligresía. Conocemos de lo novedoso de nuestra intervención pero creemos poder superar este malestar. El jueves que viene tenemos concertada una entrevista con el párroco...».


29 de Abril de 1.987:


« ...Nuestra marcha del barrio de Bouzas ya es un hecho. Los recelos de la parroquia ante la movilidad de los niños de la zona no han sido superados. Los más perjudicados como siempre son los más pequeños. Hoy, un grupo de chiquillos, asiduos durante este año al C.T.L., han venido a despedirse lamentándose por nuestra marcha. Durante estos días, otros ya lo han hecho. No entienden nada. Algunos prometen seguir en contacto. Nuestro próximo destino es el barrio de La Salgueira. Nos vamos con la certeza de haber iniciado un trabajo importante que se clausura en este momento aunque les hemos prometido continuar haciendo actividades puntuales en el barrio pero ya en la calle...».


Junio de 1.987:


«...Nos hemos instalado en el local de la guardería parroquial del barrio de La Salgueira. La evaluación de estos pocos meses compartiendo momentos cotidianos todos los sábados con los chicos nos habla de la idoneidad de estas intervenciones durante el tiempo libre. Sin embargo, volvemos a ser presa de las suspicacias de la parroquia. Nos han visitado Xoán y Luis, del barrio de Bouzas. Nos hemos alegrado mucho de verlos. Preguntan por Bea. Les digo que ella ya no está con nosotros...».

Diciembre de 1.987:


«...Verónica, Jorge y Javier están un poco hartos de tanto obstáculo y reticencias por parte de las esferas religiosas. Empieza a hacer mella en ellos el desánimo. Algo similar a lo que le pasó a Bea. Pero creo que aguantarán. Incluso yo he de confesar que me siento cabreado de tanta hipocresía.


El local de Caritas Diocesana ya está prácticamente habilitado. Estamos ansiosos por iniciar el Centro de Tiempo Libre. Ahora estamos aprovechando para ultimar detalles....».


«...llevamos un mes con las actividades de tiempo libre. El C.T.L. está funcionando todos los sábados y domingos por la tarde con actividades. La acogida ha sido muy buena por parte de los chavales. Todavía es poco tiempo para evaluar nada pero ciertamente los inicios han sido buenos. Hemos tenido alguna anécdota mencionable como consecuencia de las normas de funcionamiento del Centro. A Xaime, de 10 años le está costando un poco aceptarlas, sin embargo, desde nuestro inicio hace 4 semanas no ha faltado ni un fin de semana. Ha creado algún conflicto entre el resto de los chicos. Supongo que está tanteando al grupo de monitores, a ver hasta donde somos capaces de aguantar. Parece haber hecho buenas migas con nuestro compañero Carlos. Casi todas las tardes procuramos que la merienda no le falte a nadie; nos sentimos bien compartiendo...».


Junio de 1.988:


«...ha sido todo un éxito el Campamento de Verano con los chavales, a pesar de las dificultades y cortapisas que los directivos de Cáritas nos ponían. De la evaluación del mismo surge la necesidad sentida y manifiesta por los educadores de ir más allá. Sabemos que una actuación más continuada con los chavales, aprovechando los momentos de ocio, es un espacio inmejorable para hacer una intervención más rigurosa, seria y continuada...».




6. LA EVOLUCIÓN


R Primera etapa: 1988-1993


Una vez desvinculados de Cáritas se funda la Asociación ASETIL, instalándose en el barrio vigués de El Calvario, conectando con chavales y animadores. El riesgo de alquiler un piso fue recompensado con la primera subvención pública. El local, lugar de encuentro y ocio, estuvo abierto todos los días durante seis años hasta la marcha a otra zona del barrio. De allí surgieron actividades que, sin duda, marcaron el rumbo de bastantes chicos y chicas: convivencias, acampadas, senderismo, fotografía, video, cocina, prensa, excursiones, bailes, celebraciones, paseos, juegos, reuniones para tratar sobre problemas que les conciernen y sus relaciones con compañeros, padres, vecinos... Pero sobre cualquier actividad primaba la relación y la convivencia; todo eso que hace a las personas más humanas. Por eso los educadores estaban allí: porque querían crecer con aquellos chavales que vomitaban aburrimiento y desgana.


A modo de anécdota: a las puertas de este antiguo local todavía se pueden ver hoy jóvenes de la zona que lo utilizan como punto de encuentro.


Esta primera etapa es fundamental en la reorientación del trabajo de ASETIL y supone el asentamiento de nuevos compromisos.


«....Hace unos días que nos hemos trasladado del piso al bajo, con el fin de disponer de más espacio para los chavales.... Estamos satisfechos porque ASETIL es ya una realidad. Aunque todos somos jóvenes sensibilizados por la problemática de los menores en situaciones de marginación y provenientes de Cáritas; esperamos que con el tiempo, otros jóvenes, como nosotros, se enganchen a nuestro proyecto. Nos gustaría mucho tener nuevas perspectivas, fórmulas frescas, diferentes y buenos ánimos para seguir adelante...».


En estos inicios asisten varios chicos/as de los comienzos. Los nuevos contactos se realizan en las calles de la zona, llegándose a establecer alguna relación con algo más de un centenar de jóvenes, de los que unos sesenta llegan a participar en las actividades del Centro o emplean los locales para reunirse y programar actividades.


«Ya conocemos la importancia de compartir el tiempo con ellos, el tiempo común a todos. Sabemos que una presencia prolongada nos aporta una autoridad moral que no se gana de otra forma....».


En esta época, los educadores se dan cuenta de que estaban gestando, abonando, dándole forma, entrenándose... en definitiva, descubriendo una forma de intervenir diferente, comprometida desde el propio entorno de aquellos que requieren que se les eche un cable. Un poco inconscientemente estaban haciendo aquello que en otros lugares ya tenía una tradición importante.


En este «estar» y «ensayar» esta nueva forma de sentir, ver y participar de los problemas de los otros para darles solución o enseñarles a que la busquen por sí mismos, va madurando la idea basada en un tratamiento preventivo de las conductas asociales de adolescentes y jóvenes adultos, realizada en el entorno natural en donde ellos mismos desenvuelven sus vidas.


De aquellos tiempos fue el ensayo de autogestión por parte de algunos chavales, de donde surgió el «Grupo de Jóvenes Trébol», cuyo objetivo fue cuidar el medio ambiente con pequeñas pero eficaces actividades: recogida de papel, limpieza de montes, llevar una vida más saludable...


ASETIL, en su ánimo de comunicar su experiencia, difundir actividades, denunciar situaciones, etc. puso en marcha por aquella época otros servicios, como el programa radiofónico semanal «Documentación Social» en Radio ECCA, el Boletín mensual «ASETIL» o las notas de prensa y cartas al director en los periódicos locales.


A estas alturas estamos pensando seriamente en abandonar este barrio. A lo largo de este período hemos madurado los fundamentos de la intervención, al mismo tiempo que va llegando a su final en esta zona por las incorporaciones de los jóvenes a la «mili». Dejamos esta zona del barrio aunque con la pretensión de seguir manteniendo un contacto esporádico y siendo disponibles a sus requerimientos (y así se hizo durante unos dos años acudiendo una vez por semana a unos Recreativos de la zona donde los chicos se reunían).


R Segunda etapa: 1993-1994


En 1993 se crea un Centro en la zona nueva del Calvario -La Doblada-, donde comienza a madurar un sentimiento de barrio independiente. El principal objetivo ahora es contactar con los chavales y sus familias residentes de las viviendas sociales. Esta segunda etapa de intervención viene motivada por el conocimiento de la existencia de una situación conflictiva que desborda las escasas actuaciones educativas no formales existentes en el barrio.


El comienzo en este barrio fue más fácil al conocer ya personalmente algunos de los chicos residentes en viviendas sociales. Ellos se muestran contentos por la perspectiva de abrir el Centro más cerca de su vivienda y en un entorno donde se desenvuelven más cómodamente. Dados cuenta que estos chavales precisan de una atención especializada, se solicitan los apoyos económicos y de infraestructura suficientes, sin que esto llegara a cuajar en la Administración, quien continuaba con su política de parcheo a través de las subvenciones.


Después de doce meses de intervención continuada y diaria, y ante el ahogo económico que significaba soportar los gastos de infraestructura, el cierre del centro fue inevitable, creando unas oficinas y unos servicios de formación, información y documentación sobre el menor, al objeto de despertar el interés por este colectivo tan olvidado, y al mismo tiempo obtener los recursos suficientes que permitieran sostener las actuaciones en el barrio.


«...Me fastidia inmensamente la indiferencia de la Administración. Me da la sensación que estamos limosneando aquello que de por ley nos corresponde a todos. Las actividades realizadas se suspenden o ya no se plantean porque no hay dinero suficiente para cubrirlas. Hay que ir tapando los gastos básicos. Nos planteamos qué sentido tiene el continuar quitándole las castañas del fuego a la Administración ofertando servicios que les correspondería a ellos. Regresamos a la situación vivida hace un año. Recuerdo todas las emociones de aquel tiempo y la memoria me pasa lectura a los episodios similares de una época anterior,...


... así no se puede trabajar. Siempre con la incertidumbre de no saber hasta cuándo podremos seguir, pendientes de los gastos, de la justificación de subvenciones de risa, ...Hartos de defender este tipo de intervención ante aquellos que parecen mofarse de lo «extravagante», de perder horas con tanta burocracia que constriñe el ánimo de aquellos que empezamos ilusionados en una tarea en la que creíamos y todavía lo hacemos, quemarnos las pestañas preparando proyectos y memorias que no son valoradas en su justa medida, de escuchar cómo se les llena la boca de palabras grandilocuentes, de admiración por nuestra «labor caritativa con los pobres» a los que dan los dineros,... en fin, de hacer el pringao ante tanto desarmado...


...claro que, hay momentos, en que apetece tirar la toalla y cambiar de oficio. Y,... a veces se tiene la impresión de no estar haciendo lo adecuado, de que todavía no se han agotado todas las posibilidades, todas las argucias,... de que todavía se puede hacer más ..y es cierto...


...parece que todo viene junto, que no se puede seguir el ritmo de los acontecimientos, que la situaciones te desbordan,... pero se debe tomar una decisión y se hace. Hoy nos hemos reunido los cuatro asiduos en una cafetería del barrio en el que intervenimos. Quizás haya sido con el ánimo inconsciente de sacar tensión a estos momentos. En la mente de todos, quién sabe. Los silencios llenan estos primeros minutos de encuentro, de comunicado y de decisión. De lo que aquí se diga no hay vuelta atrás. No hay más alternativa que cerrar el C.T.L y,... desde esta determinación plantear el futuro.


...estos días han sido así, de malestar personal, de tristeza que han restado momentos de convivencia con los otros. La mente está en otra parte tratando de digerir el cambio, de adaptarse a lo nuevo, a lo diferente. Ya hemos notificado el cierre del local en unas semanas. Estamos ultimando asuntos. Las madres y los chicos se preguntan por qué y, no lo entienden... ni yo tampoco. Son cosas de la vida. Estoy algo cansada de tantas explicaciones por cuanto que a mí me suenan vagas, inconclusas poco claras. Todos estos días he sentido un no se qué en el estómago. Siento angustia al ver el malestar emocional por el que mis compañeros están pasando. Y,... claro que la vida continua. Los chicos te siguen solicitando para sus juegos, sus discusiones o, simplemente para que los acompañes. Y, te sientes como ebria de tantos sentimientos aunque hay momentos en que agradeces que te rescaten de este estado de embriaguez e idiotez permanente...


...nos vamos. Es un hecho. Cargamos en la furgoneta los últimos cachivaches. Es hora ya de renovarse, de cambiar el clip, de continuar».


R Tercera etapa: 1994 - hasta la actualidad


A partir de septiembre del 94 se inicia entonces una nueva etapa con la consolidación de otro tipo de servicios:


- Servicio de Formación con la puesta en marcha del I Curso de Educadores de Calle.

- Servicio de Información y Documentación, con la puesta en marcha de un Punto de Información Juvenil, la publicación del boletín «Chavalín» y las publicaciones «Madres contra la droga», «Reflexiones de un Educador de Calle» y «Metodología del Educador de Calle», así como una biblioteca con más de dos mil títulos.

- Servicio de Tiempo Libre (campamentos, juegos).

- Intervención en medio abierto en la zona de La Doblada.

- Asistencia técnica a programas de prevención (prestando ayuda a la Asociación de Madres en defensa de los jóvenes drogodependientes): personal, programas, cárcel, metadona...

- Integración en el Plan Comunitario promovido por el Ayuntamiento (en el año 92 se presentó un Programa para iniciar un Plan Comunitario en el Barrio del Calvario, realizándose un estudio de las carencias y problemáticas de la zona, contacto con las distintas entidades del barrio, con una encuesta a un centenar de empresarios de la zona y una posterior reunión con el Plan Autonómico de Drogodependencias que luego no tuvo el apoyo institucional por no ser considerado prioritario).

- Orientación Psicológica y afectivo-sexual para jóvenes

- Ponencias, charlas, mesas redondas, talleres en colegios e institutos...

- Campaña «Los niños aprenden lo que viven», con carteles y cuñas radiofónicas a nivel nacional y local.

- Participación en la organización de las I Jornadas Gallegas sobre el Menor.

- Promoción la I Semana sobre el Menor.

- Potenciación del Consejo Local de la Juventud y colaboración con el Consejo Municipal de la Juventud.


Este caminar sirvió sobre todo para adquirir elementos suficientes que permitieran una visión más amplia de cómo hacer prevención, dónde, con quién y, fundamentalmente, por qué.


Hubo que aprender rápido de la implicación en el barrio y en sus calles. El Centro sólo era una mediación más, sin embargo, ahora había que enfrentarse a la calle sin ningún respaldo. Solamente el Educador y los otros. Sirvió para dar nuevos matices a lo que ya se sabía, se conoció a los chavales en su propia salsa e incluso, en algunos casos, se vio favorecida la relación, tal vez porque básicamente ahora eran los chavales los que ponían las normas. De hecho probaban a los Educadores para conocer su aguante. Resultó ser y es una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional como personal también, además esta nueva situación permitió conectar con otros jóvenes que nunca o en alguna ocasión se habían acercado por el Centro.


La adaptación a la nueva situación supuso la modificación de las mediaciones educativas, de los instrumentos de actuación. Además de continuar con el mantenimiento de algunas actividades en la calle se empezó a trabajar más directamente con los grupos en el acompañamiento tratando de aprovechar y provocar momentos de convivencia cualificada, realizando un seguimiento social y, al mismo tiempo, incentivando situaciones de cambio personal y social.


Hubo que «afilar las orejas» y no tratar tanto de inventar o reinventar un sinfín de ocupaciones que les pudiesen distraer, sino que se aprendió ciertamente a ser solamente presencia activa, participando de sus proposiciones espontáneas.


« ...Javier, tímido, desorientado, cariñoso, miedoso, nada pendenciero, continúa viniendo los fines de semana a casa desde el Centro de Menores en el que reside durante el año escolar. Abandonado por su madre, con un padre ausente e invisible, de origen portugués, del que nadie sabe mucho. Los rumores dicen de él que es «un matón a sueldo» que maltrataba a su mujer. Javier, rebotado de varios centros ha sido acusado en varias ocasiones de «elemento altamente peligroso» por sus directores. A él no le gustan las peleas y trata de zafarse cómo puede cuando algún muchacho quiere cantarle las cuarenta. Esta tarde nos hemos saludado y tímido me ha pedido que me siente junto a él. Se interesa por mí. Me hace preguntas mientras chupetea un cigarrillo . Hay silencios. No importa. No es que haya nada que decir. Es tiempo de recogimiento y de sentir la presencia del otro a tu lado, de estar acompañado mientras la lluvia continúa cayendo al atardecer...».


La intervención se realizó todos los días acompañada de una reunión de evaluación y seguimiento semanal donde se ponían en común las intervenciones personales y sociales y las posibles alternativas a la actuación -modificación de objetivos, etc.-


Se centra paulatinamente la intervención en todas aquellas áreas y ámbitos donde se desenvuelve las vidas de los chicos. A nivel personal se trata de:


- Profundizar en aquellas carencias, actitudes, modos de relación, emotividad descontrolada... que perjudica la integración del chaval.

- Reforzar la capacidad relacional tanto a nivel familiar como con los grupos sociales.


«...en todo este tiempo he visto como la agresividad de José Mª se ha ido reduciendo. Al principio de conocernos, lo recuerdo perfectamente, he de admitir que sentí un cierto resquemor hacia él porque conseguía, en ocasiones, sacarme de mis casillas. Muchacho de 13 años, con madera de líder, inteligente, desafiante, agresivo, intolerante, picarón, aventurero, pendenciero, provocador, excesivamente activo y con un cierto aire socarrón, tratando de probar mis límites a todas horas. Durante estos tres años hemos crecido juntos. Ha dejado su aire peleón, provocador e intolerante para raras ocasiones, y su dulzura y ternura se ha dejado evidenciar no sólo con su perrita sino con el resto de amigos, compañeros y vecinos. Puedo decir que ha aprendido lo que es el respeto. Sus saludos bruscos y frases fuera de tono se han ido suavizando paulatinamente. Sus peleas y conflictos ya son menos.


Ambos nos ganamos la confianza del otro. Ahora en plena adolescencia se enfrenta a un intento ilusionado de obtener el Graduado Escolar y aun trabajo sumergido en el Puerto de Vigo. Más responsable, cariñoso, encantador... aunque todavía con su aire atolondrado, aventurero e irresponsable que le provocan ciertos disgustos, a sus recién cumplidos 16 años tiene toda una vida por delante. Deseo que tengas mucha suerte....» (Septiembre de 1996).






A nivel social:


- Se toma contacto con las familias,

- Se les acerca a los recursos del barrio y éstos a ellos (asociación de vecinos, grupos de jóvenes, la escuela, lugares de trabajo, la parroquia,...)

- Se contacta con los núcleos sociales: culturales, de tiempo libre, jurídicos, etc... para mejorar la atención a sus necesidades y que cambie la visión que se tiene sobre ellos.


La calle definitivamente pasó a ser un espacio de encuentro, relación y vida. Básicamente en la intervención lo que ha cambiado desde ese 94 han sido las circunstancias sociales, del entorno y de los chicos también, lo que ha obligado a responder también a otro tipo de demandas: comunicación, tramitación, asesoramiento y acompañamiento en gestión de prestaciones económicas o de relación con las asistentes sociales de la Unidad Básica de Acción Social, contacto con abogados, etc.


«... hoy han tenido que presentarse en el Juzgado de.... con sus padres. Todavía se acongoja cuando me lo cuenta. Nunca pensaron que los cogerían, tantas otras veces ya lo habían hecho. Se sonríe cuando piensa que hubiera sido mejor ir a por fruta o... tomar la bicicleta y acercarse hasta la playa.... pero pedalear hasta ya todos los días es duro,... además Xavi no tiene bici ni pelas para el bus. Así que una vez más la carencia de alternativas de tiempo libre, de oportunidades para hacer algo diferente les ha llevado como tantas otras veces a buscarse la vida y divertirse cómo pueden... pero, eso sí, han quedado tan escarmentados que prometen no volver a introducirse en el almacén... aunque se preguntan qué por qué se ha montado tanto lío por nada...».


Lamentablemente también se ha recrudecido la situación social -y vecinal- repercutiendo seriamente en la imagen de los jóvenes el trapicheo y consumo de drogas. Una tensión que se ha visto crecer paulatinamente durante estos años alimentada por la intolerancia y la carencia de diálogo de todas las partes, también por la falta de implicación de la parroquia que ha podido y podría hacer mucho, por la falta de apoyo del Director y Claustro del colegio del barrio que han preferido «desentenderse» de algunos niños y niñas antes que aportar otras alternativas.


En el año 99 se ha puesto en marcha el Programa Life del Ayuntamiento de Vigo que ha iniciado una intervención en el barrio orientada a los más jóvenes tratando de darles una respuesta a la carencia de cualificación profesional y laboral. Sin embargo, ya en el año 93 ASETIL recurrió al Ayuntamiento para solicitar mayor atención a la zona, obteniendo por respuesta la no existencia de una situación conflictiva en la zona (?). Esta intervención surge ahora por casualidad y, sorprendentemente, a raíz del fallecimiento de un joven del barrio, cuando hacía ya varios meses que se trataba de provocar en la Concejalia de Bienestar Social una actuación con ellos ante la grave desocupación laboral que estaba convirtiéndose en un auténtico síntoma de inadaptación y conflicto social. Después de haber remitido varios informes y cartas, se obtuvo un mutismo absoluto, silencio que se vio roto ante los acontecimientos en el barrio, que fueron motivo de varios reportajes en TVE en Galicia y Antena 3.

R PROBLEMÁTICA DETECTADA EN ESTOS AÑOS


- Fugas de casa/situación familiar conflictiva.

- Absentismo escolar.

- Fracaso escolar.

- Desescolarización.

- Pre-Delincuencia y Delincuencia.

- Malos tratos/semi-abandono familiar/estupro.

- Falta de preparación profesional/Escasas perspectivas de trabajo/Bajo nivel cultural.

- Toxicomanías.

- Carencias de hábitos.

- Desmotivación y apatía.

- Trabajo infantil.

- Falta de ocio organizado.

- Carencias afectivas/personalidades introvertidas/agresividad.


(«Reflexiones de un Educador de Calle». ASETIL. Vigo 1996)

ASETIL
URZAIZ,124-3º D
36205 VIGO (ESPAÑA)
Re: estudiantes con adicciones
January 31, 2005 10:22PM
me urge saber sobre las drogas en los adolentes en las escuelas