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Los sujetos del proceso formativo

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Los sujetos del proceso formativo
September 19, 2003 06:15PM


En la constante tarea educativa, es común visualizar a los agentes institucionales, como los directamente responsables de la educación; es decir, la participación obligada de los maestros en el área académica. Sin embargo cabe puntualizar que lo interesante de este proceso, es que existe una labor sistemática en la que se ven involucrados diferentes factores y actores en la formación de los individuos con influencias afines o antagónicas muchas veces ya que esto se recibe de una diversidad de fuentes, sean éstas familiares, escolares, comerciales, sociales, políticas y hasta internacionales, que bien pueden favorecer a las personas en su formación profesional y/o social, o perjudicarles si esto no ha generado los satisfactores que le permitan participar en su sociedad.

El reto interesante al que nos encontramos padres de familia, maestros, educadores e investigadores es de que nuestro actuar en este campo educativo deberá de notarse en resultados que muestren a personas con la capacidad de aplicar sus conocimientos con el discernimiento necesario para atender las necesidades que se le irán presentando en la vida; con una orientación axiológica que le ayude a aplicatr criterios en el contexto que se ubiquen ante un proceso de descubrimiento y autocorrección permanente. Esto implica entonces, que la acción educativa de los actores responsables pueda ser transmitida de tal manera a los educandos para que estos puedan irse formando con un sentido de auto-responsabilidad con una conciencia histórica y pensamiento crítico con lo cual reflexionar y tomar decisiones sobre su conducta social.

Participar con una visión de esta naturaleza nos permite aportar para propiciar las condiciones de ser acompañantes en un proceso de vida como es la educación, y generar el hecho de que cada uno va siendo sujeto de su propio proceso formativo.

Soy una convencida de que esto es posible. ¿Usted no?.
La guardería de la ENAH un ejemplar esfuerzo colectivo comunitario.

La problemática que viven los estudiantes de educación superior es muy diversa, inclusive dentro de un mismo ambiente académico, debido a marcadas diferencias en la edad a la que cursan los estudios, a situaciones de género y otras condiciones sociales y humanas que repercuten en la vida académica de manera importante.

Por ahora nos ocupamos de un aspecto, que como muchos otros, es ignorado por la generalidad de las instituciones y programas de formación profesional. Este es el caso de los estudiantes que tiene la responsabilidad de ser padres o madres estudiantes. Según el estudio de la ANUIES (Garay Sánchez 2001) a una muestra de alumnos que cursan estudios superiores (en tres diferentes subsistemas y regiones del país), alrededor de un 5% de los encuestados tenía uno o más hijos. Al interior de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) el porcentaje de alumnos con hijos es mayor, en los últimos años se ha ubicado alrededor del 10 %, en mucho auspiciado por el hecho de que un porcentaje significativo de alumnos que ingresan a esta institución son mayores de 20 años y a que generalmente más del 51 % de sus estudiantes son mujeres.

Así desde Noviembre de 1981 en las instalaciones de la ENAH hay un espacio concesionado, en el que opera la guardería “La Pájara Pinta” al que asisten hijos de alumnos, profesores y trabajadores que organizados en una Asociación Civil han hecho posible que exista este servicio de manera ininterrumpida por más de 21 años beneficiando a varias generaciones de madres estudiantes. El servicio se sostiene con la aportación económica de los padres. Los años iniciales la Asociación Civil logró recibir apoyo institucional para mobiliario y material didáctico y brindaba el servicio en ambos turnos, actualmente sólo opera en el turno matutino.

Durante el ya largo período de funcionamiento este proyecto ha tenido tropiezos, falta de cooperación de algunos padres, discrepancias entre el personal que brinda el servicio, algunas deficiencias del servicio, falta de una infraestructura adecuada y de recursos aún no resueltos del todo. No obstante es un ejemplo de cómo a través del esfuerzo colectivo los sujetos en formación propician condiciones favorables para el estudio.

Cabe además comentar que “La Pájara Pinta” representa en sí mismo un proyecto de educación inicial comunitario, en el que se ha tratado en diferentes momentos no sólo procurar el cuidado de los menores, sino de propiciar su desarrollo psicomotriz y afectivo en mejores condiciones, organizando actividades lúdicas, clases de dibujo, pintura, etc. Sin embargo es de reconocerse que no resuelve del todo la problemática de las madres estudiantes, ya que algunas de ellas no pueden pagar la cuota de colaboración (actualmente es de $400.00 mensuales) o bien tienen hijos ya en edad escolar, hecho que generalmente resuelven a través del apoyo de sus padres o cónyuges.

que hacer con hijo que tuene problemas de concentracion
March 29, 2004 09:45PM
haber quien me puede asesorar cuento con un menor de 13 años que desde que tenia meses de gestacion se advertia sumamente inquieto , es muy inteligente pero no sabemos como ayudarlo ya que nos comenta que en la escuela tiene problemas porque termina sus deberes y empieza a molestar a sus compañeros que estan trabajando lo mismo que el ya desarroyo no quiero castigarlo pues se que no es la solucion pero me dicen que debo llevarlo con un especialista el caso es que no cuento con los recurso para un tratamiento que sea adecuado a el y mientras siga creciendo temo que se pueda agudizar el problema y no quisiera dejar las cosas en el estado en el que se encuentran por que creo que el esta sufriendo tambien no se que podria hacer , por favor indiquenme a donde debo acudir para ayudarlo .